Tipos de equipos
Los diferentes tipos de equipos de trabajo y cómo se formanJuly 12, 2017Pierre VeyratGestión empresarialEl trabajo en equipo, en tiempos de cloud computing y software colaborativo, es una de esas cualidades que todo el mundo quiere ver en su empresa. Pero lo cierto es que para diferentes tipos de equipos de trabajo, se desarrollan diferentes formas de integración y colaboración que les permiten funcionar mejor.
Es muy común en empresas con jerarquías rígidas y las reconocerás por los ejemplos que vamos a poner: como los departamentos de Contabilidad y RRHH o el equipo de Mantenimiento y otros grupos especializados como estos.
Este tipo de equipos de trabajo suelen formarse para desarrollar trabajos con una visión multidisciplinar, en la que cada área representada por los miembros del equipo complementa los conocimientos de los demás, aportando resultados más creativos e integrales.
Ejemplos de este tipo de equipos de trabajo serían los comités y consejos, donde miembros de diferentes áreas trabajan juntos para resolver problemas específicos, como un Comité de Sostenibilidad, por ejemplo; o estratégicos, como es el caso de los Consejos de Administración de las empresas.
Cómo crear un equipo de éxito
Sea cual sea el trabajo que consigas en la vida, también formarás parte de un equipo. Un equipo es cualquier grupo de personas organizadas para trabajar juntas, tanto de forma interdependiente como cooperativa, para lograr un propósito o un objetivo. Tres tipos comunes de equipos en el lugar de trabajo son los funcionales o departamentales, los interfuncionales y los autogestionados.
Puede participar en muchos equipos diferentes en el trabajo, y probablemente ya lo haga. Pero su equipo más básico suele ser el de su departamento, el grupo con el que se organiza para fabricar un producto o prestar un servicio. Su producto final sirve directamente a los clientes externos de la empresa o a los clientes internos a los que usted apoya en la producción del producto que sirve directamente a los clientes.
Los equipos se crean para interactuar tanto a largo como a corto plazo. Un equipo de desarrollo de productos, un equipo de dirección ejecutiva y un equipo departamental son grupos operativos y de planificación a largo plazo. Su forma de ganar es seguir produciendo trabajo de calidad y aportar valor continuo a la empresa.
Pueden lograr su valor a través de fuertes ventas (en el caso de un equipo de ventas), o a través de la reducción de costes (como un equipo de RRHH que trabaja para reducir la rotación). Los equipos también pueden ganar cuando su nuevo producto (en el caso de un equipo de desarrollo de productos) supera a la competencia. Cuando se piensa en ganar para un equipo de producción, batir récords en el número de piezas producidas es ganar.
Equipo directivo
Si pregunta a suficientes altos ejecutivos sobre su estilo de liderazgo, es probable que oiga a varios de ellos decir: “Contrato a los mejores y me quito de su camino”. Es una buena frase que tiene sentido a cierto nivel. Contratar a las personas adecuadas es la parte más importante de la creación de un equipo fuerte, por supuesto, y delegar para dar más autonomía a la gente es un poderoso motivador.
Hay seis factores principales para crear una sólida cultura de trabajo en equipo: las cosas que, si se hacen bien, tienen un impacto enorme. Y las ideas son aplicables a cualquier equipo u organización, desde cinco personas hasta 500.000.Guía relacionada¿Cómo organizar una reunión más eficazOtro día lleno de reuniones? Las reuniones no tienen por qué ser una pérdida de tiempo. Con estos consejos y estrategias, pueden ser eficaces y productivas. Crear un mapa claroLos líderes deben a sus equipos una respuesta a la misma pregunta que los niños pequeños suelen hacer a sus padres antes de emprender un largo viaje en coche: “¿Adónde vamos y cómo vamos a llegar?”. En otras palabras, ¿cuál es el objetivo y cómo vamos a medir el progreso a lo largo del camino?
La principal diferencia entre los grupos de trabajo y los equipos de trabajo es que
Los equipos son conjuntos de personas que se reúnen en torno a un objetivo común. Este grupo de personas puede estar dentro de un departamento o en toda la organización. Lo que les une es el resultado que persiguen. Los miembros de un equipo pueden trabajar a un ritmo diferente o crear activos de forma distinta, pero según nuestra experiencia suelen colaborar rápidamente entre sí, un proceso que llamamos “trabajo en equipo de alta velocidad”.
Antes de crear un equipo, piense en el objetivo, el proyecto o los elementos de trabajo y en quién de su organización puede ayudarle a conseguirlo de forma colaborativa. Una vez que los haya identificado, añada estas personas o grupos a un equipo para empezar a colaborar. Dado que los miembros pueden cambiar con el tiempo, es una buena idea designar varios propietarios para cada equipo. Para obtener más información, consulte Gestión de equipos.
Cuando ponga en marcha Equipos por primera vez, le recomendamos que empiece con un número reducido de equipos y miembros de equipo. Añada nuevas personas o grupos sobre la marcha. Lo bueno de Equipos es que, cuando añades nuevas personas o grupos, pueden ponerse al día rápidamente sobre lo que ya se ha discutido, ya que las conversaciones y los archivos están disponibles para los usuarios independientemente de cuándo se unan. Evita la tentación de crear un montón de equipos diferentes que tengan el mismo conjunto de miembros; en su lugar, crea canales en un único equipo.