Liderazgo horizontal en el trabajo colaborativo

Libro sobre liderazgo horizontal

Volver a recursosLa clave de los roles de liderazgo horizontal entre equipos de productoGestión de expectativasProducto12 mayo, 2021Julian JonesGerente de producto en NikeJulian Jones, gerente de producto en Nike, analiza cómo influyó en la máxima autoridad y asumió un rol de liderazgo horizontal cuando ese rol entre equipos de producto no estaba definido.Problema

Los equipos con los que trabajo actualmente se consideran equipos de capacidad en el sentido de que intentamos ampliar la capacidad de la empresa para resolver una serie de problemas de los consumidores. En un área de crecimiento concreta de la empresa, los equipos de producto con los que he trabajado llevan un par de años intentando avanzar. La buena noticia es que hemos progresado, pero de forma desigual. Mientras algunos equipos hacían progresos notables, otros no hacían ninguno. Esto se tradujo en una falta de valor para el cliente, porque no estábamos ofreciendo lo que necesitábamos en todos los equipos.

Una de las razones era que muchos equipos se centraban en intentar resolver el estado a largo plazo, en intentar descubrir la Estrella Polar y construir para ella. Esto creaba malentendidos sobre el alcance del problema en el producto que intentábamos desarrollar. La otra consecuencia era que los equipos que sí avanzaban conseguían ramificar su solución para que funcionara en un número reducido de casos de uso, pero no en todos.

Liderazgo delegativo

En el pasado, la colaboración solía tener lugar en equipos y departamentos más pequeños que dependían de jefes de nivel C y jefes de equipo. No existía una colaboración global dentro de toda una empresa. El liderazgo colaborativo rompe los límites anteriores introduciendo una estructura más plana y dotando a la organización de líderes poderosos para ofrecer una colaboración impecable.

  Que es gestion de equipos de trabajo

El liderazgo colaborativo se centra en ofrecer todas las herramientas, soluciones y métodos de comunicación para trabajar juntos de forma eficaz. Es el enfoque opuesto a la gestión descendente, habitual en el pasado, en la que todos los procesos eran decididos y controlados por un consejo de nivel C y los empleados no podían opinar. Los líderes colaborativos no permitirán que esto ocurra, permitiendo a todos y cada uno no sólo tener su opinión, sino también compartirla en voz alta para ser escuchados y atendidos. Básicamente, todos los empleados influyen en el funcionamiento de la organización, ya que todos deben compartir el mismo objetivo empresarial. Este tipo de liderazgo ayuda a fomentar el aprecio, la confianza, las relaciones y la colaboración eficaz, mientras que la diversidad de ideas y puntos de vista impulsa la creatividad y la productividad. Los directivos mejoran su vínculo con los empleados, que retribuyen a sus líderes con ideas, opiniones y una mayor motivación no sólo para trabajar, sino también para colaborar.

Estructura de liderazgo horizontal

Las habilidades de gestión que su equipo aprendió para tener éxito en el mundo de la gestión vertical tradicional no son suficientes para triunfar como líderes interfuncionales. Los equipos multifuncionales horizontales se ven obstaculizados por la ambigüedad en la toma de decisiones, la fricción y la inercia. Los proyectos se alargan, los miembros del equipo están descontentos y los proyectos se estancan. Las habilidades de liderazgo horizontal son un conjunto completamente diferente de habilidades que necesita para tener éxito en este nuevo mundo.

  Equipos de trabajo famosos

El Programa de Desarrollo de Liderazgo Horizontal es un programa de aprendizaje activo que desarrolla las habilidades de sus líderes y los envía de vuelta al trabajo para que practiquen todo lo que han aprendido. Alternando el aprendizaje y la práctica, los participantes adquieren las habilidades necesarias para aclarar funciones, agilizar la eficacia de los proyectos y ayudar a los equipos a trabajar a toda velocidad en todas las disciplinas.

Los participantes aprenderán a estructurar, dirigir e influir eficazmente en equipos interfuncionales. A través del aprendizaje y la práctica, los líderes desarrollarán habilidades relevantes para escuchar, influir y negociar en un entorno interfuncional. Más allá de RACI, el plan de estudios se centra en el patrocinio eficaz, la habilitación de estructuras para equipos interfuncionales, la gestión eficaz de reuniones y la comprensión de la dinámica única de los equipos interfuncionales. Los líderes salen de cada sesión con la tarea de aplicar inmediatamente lo que han aprendido y luego traer sus experiencias de vuelta al programa.

Liderazgo transformacional

Sobre el arte: En 2010, Christopher Payne descubrió una antigua (pero aún en funcionamiento) fábrica de hilo en Maine y se inspiró para explorar, a través de su fotografía, cómo ha cambiado la emblemática industria textil estadounidense y qué puede depararle su futuro.

Hoy en día, las oportunidades empresariales y de innovación más prometedoras requieren la colaboración entre funciones, oficinas y organizaciones. Para hacerlas realidad, las empresas deben romper los silos y conseguir que las personas trabajen juntas más allá de las fronteras. Pero eso es un reto para muchos líderes. Los empleados se centran por defecto en las relaciones verticales, y la reestructuración formal es costosa, confusa y lenta. ¿Cuál es entonces la solución? Emprender cuatro actividades que promuevan el trabajo en equipo horizontal: (1) desarrollar agentes culturales, o empleados que destaquen en la conexión a través de las divisiones; (2) animar a la gente a hacer preguntas de forma abierta e imparcial que exploren genuinamente el pensamiento de los demás; (3) hacer que la gente acepte activamente otros puntos de vista; y (4) ampliar la visión de los empleados para incluir redes más distantes.

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