Fases en el desarrollo de los equipos de trabajo

¿Qué es el desarrollo de equipos?

En esta entrada del blog, aprenderá todo lo que necesita saber sobre estas 5 etapas del desarrollo de equipos, incluido en qué consisten (+ ejemplos ilustrativos), por qué son tan importantes y cómo facilitarlas.

Como muestra el diagrama anterior, la eficacia de un equipo o grupo fluctúa con el tiempo, alcanzando su punto más bajo en la Etapa de Tormenta (a veces denominada “Etapa de Lucha por el Poder”) y alcanzando su punto más alto en la Etapa de Actuación (a veces denominada “Etapa de Sinergia”).

Al incluir la Etapa de Cierre, Tuckman quería poner punto final al proceso de desarrollo del grupo y proporcionar a los equipos una etapa en la que reflexionaran sobre lo que habían conseguido (o no) con su proyecto.

No pudo encontrar una rima perfecta para la etapa 5, por lo que la denominó “Aplazamiento”, ya que el propósito de esta etapa era que el equipo se retirara. Más tarde, algunos estudiosos cambiarían el nombre de la 5. etapa por el de “Luto”, porque es la mejor descripción de la emoción que sienten los equipos cuando se acaba su tiempo en un proyecto de equipo.

Desarrollo de equipos

TL;DR: Los equipos de marketing a distancia son cada vez más habituales, pero a diferencia de los equipos “tradicionales” que trabajan en el mismo espacio físico, los jefes de equipo tienen la responsabilidad añadida de ser más proactivos y estratégicos en la gestión de sus equipos. Comprender las cinco etapas del desarrollo de un equipo le permitirá ponerlo en marcha, resolver los conflictos con más facilidad, compartir la información con eficacia, lograr los mejores resultados y, a continuación, revisar los resultados para seguir encontrando formas de mejorar.

  Equipos de proteccion para trabajo en alturas

Una cosa es reunir a un grupo de vendedores remotos de alto rendimiento y otra conseguir que trabajen juntos como un todo cohesionado, especialmente cuando todos están detrás de pantallas de ordenador en zonas horarias diferentes.

Cuando su equipo de marketing es remoto, puede contratar a las personas con más talento independientemente de su ubicación geográfica. Pero tiene que encontrar la manera de asegurarse de que los miembros del equipo están alineados y en la misma sintonía.

Todos los equipos se desarrollan de acuerdo con algunos patrones naturales y, utilizando ese conocimiento, puedes ofrecer algunas orientaciones para construir el tipo de equipo que se comunica bien y encuentra mejores formas de colaborar y alcanzar los objetivos que has establecido. Esto es lo que necesitas saber.

Desarrollo de equipos deutsch

Prueba sorpresa. Hay tres equipos: uno se está formando por primera vez, otro acaba de incorporar a un nuevo miembro y el tercero está reajustando sus prioridades después de que la empresa anunciara un giro estratégico. ¿Qué equipo acaba de entrar en una fase diferente de desarrollo? La respuesta es los tres. Incluso los cambios más sutiles nos obligan a ajustar nuestra forma de trabajar. El desarrollo de los equipos se produce en todo momento; la cuestión es si lo hacemos de forma intencionada.

  Evolucion de los equipos de trabajo

En el pasado, acudíamos a Recursos Humanos o al jefe de nuestro jefe en busca de orientación. Aunque esas personas siguen estando disponibles cuando las necesitamos, normalmente no lo hacemos. Hoy en día, la mayoría de los equipos trabajan según los principios del movimiento ágil. Aunque no seas “ágil” (con A mayúscula), te autoorganizas en torno a las tareas. No esperas a que te digan cómo hacer tu trabajo: determinas la mejor manera de cumplir tus objetivos y te pones manos a la obra.

Navegar por las etapas del desarrollo de un equipo en nuestro mundo ágil no es diferente. Debe ser autoorganizado y autosostenible. Cualquiera puede abanderar la causa: un gestor, un scrum master, un director de programa o un miembro del equipo dispuesto a asumir un papel de liderazgo informal.

Formación de grupos de trabajo

Ahora más que nunca, reunir a su plantilla como un equipo eficaz es vital. Durante una pandemia, las tensiones económicas y los retos del trabajo a distancia, el trabajo en equipo ha sufrido un duro golpe. ¿Cómo puede un equipo mantener su eficacia y crecimiento en un entorno tan turbulento?

Comprometerse con el desarrollo del equipo es un comienzo prometedor. El desarrollo de equipos prepara a las empresas para prosperar, no sólo para sobrevivir. Este artículo le guiará a través de la importancia del desarrollo de equipos, sus etapas y las medidas que los profesionales de la empresa pueden tomar para orientar a sus equipos hacia una mentalidad de desarrollo.

  Windows 10 no muestra equipos del grupo de trabajo

Un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas por un objetivo común. Cada miembro de un equipo es valioso para el objetivo común a su manera, utilizando un conjunto único de habilidades para cumplir una función de equipo. Sin embargo, todos los miembros del equipo comparten la misma orientación y actitud. Aunque esto pueda parecer fácil sobre el papel, equilibrar los objetivos individuales y comunes dentro de un equipo es bastante difícil, especialmente durante periodos de estrés, fracaso o discordia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad