Equipos de trabajo y sus características

Características del jugador de equipo

Pero, ¿qué hace que un equipo trabaje bien en pos de los mismos objetivos para impulsar el crecimiento de su empresa? Hay características obvias que comparten todos los equipos que funcionan bien, desde la adaptabilidad y una comunicación sólida hasta la empatía y el respeto mutuo. La clave está en detectar estas características y aislarlas para formar a los empleados e identificarlas en futuras contrataciones a fin de lograr un mejor trabajo en equipo.

El pensamiento inclusivo es clave. Cuando los equipos piensan de forma inclusiva, no sólo las personas se sienten cómodas compartiendo perspectivas únicas, sino que los equipos se benefician del valor de explorar más posibilidades. En un mundo incierto y volátil, necesitamos comportamientos y pensamientos inclusivos para impulsar el rendimiento y la innovación. El pensamiento integrador es un pensamiento sistémico. Es colaborativo, abierto y exploratorio. – Candice McGlen, Grupo Rinker

La diversidad siempre ha sido la clave de los equipos cohesionados y de alto rendimiento. Alcanzamos niveles de rendimiento que ni siquiera sabíamos que teníamos cuando nos enfrentamos a retos y nos rodeamos de quienes son diferentes a nosotros. Demasiado de lo mismo es peligroso y prohibitivo para el alto rendimiento. Contrate para la diversidad y cree una cultura que permita apreciar y celebrar la diversidad. – Lotus Buckner, NCH

Equipo de alto rendimiento

Lo más probable es que esté leyendo esto porque forma parte de un equipo. Puede que formes parte de un equipo de trabajo, de un equipo deportivo o quizá te estés iniciando en la gestión y quieras comprender los distintos tipos de equipos. Sea cual sea la razón por la que estás aquí, nos alegramos de que te hayas colado por este lado de Internet.

  Articulos sobre liderazgo y trabajo en equipo

Por definición, un equipo es un grupo de personas que colaboran en tareas relacionadas para lograr un objetivo común. Ya se trate de alcanzar un objetivo de ventas, reducir las incidencias de seguridad o alcanzar una meta de equipo, la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales. Los equipos suelen tener una lista de actividades establecidas en las que participar y que pueden definir a su equipo en relación con la organización: piense en “equipo de diseño”, “equipo de ventas” y “equipo de operaciones”.

Aprender cómo funcionan los distintos equipos es útil para casi todo el mundo. La ciencia nos demuestra que la interacción social y el trabajo en equipo contribuyeron a nuestra evolución, así como al tamaño de nuestro cerebro humano. ¿No es fascinante?

Los equipos funcionales son permanentes e incluyen a miembros de un mismo departamento con distintas responsabilidades. Un directivo es responsable de todo y todos le rinden cuentas. Este es el típico enfoque de gestión descendente que se ve en la mayoría de las organizaciones. En todos los equipos organizativos es importante dar prioridad a la cultura del lugar de trabajo, cuyos cimientos son la comunicación y la confianza.

Buen equipo

Los equipos de alto rendimiento cumplen sistemáticamente sus objetivos, trabajan cohesionados como una unidad y están comprometidos con su trabajo. ¿Qué hace que un equipo de alto rendimiento tenga tanto éxito? Estas cinco características son componentes clave del éxito de un equipo.

  Libros sobre equipos de trabajo

El principal factor que diferencia a los equipos de alto rendimiento de los equipos medios es la confianza. Sin confianza, un equipo nunca alcanzará todo su potencial. Con confianza, un equipo encuentra su fluidez, se siente más cómodo asumiendo riesgos y es capaz de superar los retos y conflictos a medida que surgen.

La tensión, la falta de comunicación frecuente, el incumplimiento de los plazos y la reducción de la productividad son signos de una ruptura de la confianza. Cuando esto ocurre, es importante intervenir como líder e identificar la causa de la ruptura. Hable con su equipo, reúnalos y discutan las cosas. Se necesita un gran esfuerzo para recuperar la confianza, y todos deben estar de acuerdo.

Unas funciones y responsabilidades claramente definidas ayudan a los equipos a maximizar la productividad y reducir los conflictos. Los equipos de alto rendimiento funcionan bien porque todos participan en el éxito colectivo. Al definir las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo, se elimina la confusión sobre quién debe trabajar en partes específicas de un proyecto. Esto también evita que surjan conflictos y que baje la moral.

Buen jefe de equipo

Consiga este libro electrónico gratuito y aprenda qué hace que un equipo sea excelente, cómo mejorar el trabajo en equipo, qué significa ser un líder en un lugar de trabajo moderno y cómo crear una cultura de equipo positiva, todo en un solo lugar.

Comunicación abiertaLa comunicación es prima de la química. En cualquier equipo, la comunicación es crucial para crear un sentimiento de camaradería entre sus miembros. El contenido de la conversación es en cierto modo irrelevante. Lo que determina la eficacia del equipo es la manera de comunicarse, es decir, la libertad y la frecuencia con la que los miembros del equipo se comunican. En pocas palabras, cuanto más libremente hable con sus compañeros de equipo, más cómodo se sentirá a la hora de compartir puntos de vista e ideas. Ésta es sólo una de las principales razones por las que las empresas modernas hacen hincapié en la comunicación y dedican cada año un tiempo considerable a las herramientas de comunicación y colaboración social.Un objetivo común

  Nombres motivacionales para equipos de trabajo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad