Ejemplos de problemas en equipos de trabajo

Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo

En pocas palabras, trabajar en equipo significa colaborar con otras personas para lograr un objetivo común. Esto, por supuesto, presenta varias ventajas. Para empezar, trabajar juntos en un proyecto garantiza que el trabajo se termine a tiempo, cumpliendo los plazos con mucha facilidad. Además, un equipo reúne a personas con distintos talentos y habilidades, lo que facilita la resolución de problemas y potencia la creatividad y la innovación.

A nivel individual, trabajar en equipo te permite mostrar y ejercitar tus puntos fuertes. También puedes aprender de los demás, lo que mejora tus habilidades. Trabajar con otros también agudiza tus dotes de comunicación y liderazgo. Pero trabajar con personalidades diferentes no está exento de dificultades. He aquí algunos de los retos de trabajar en equipo y cómo evitarlos.

Trabajar en un equipo a distancia es estupendo porque da libertad y flexibilidad. Pero no puedes controlar desde dónde trabaja el resto del equipo. No es raro encontrar a gente trabajando en bibliotecas o cafeterías, conectando dispositivos de trabajo a Internet a través de redes públicas.

Desafíos para los jefes de equipo

El primer paso para responder a la pregunta “¿qué hace que un equipo sea eficaz?” es preguntarse “¿qué es un equipo?”. Más que un ejercicio de pensamiento existencial, averiguar realmente los miembros, las relaciones y las responsabilidades de los individuos que trabajan juntos es difícil, pero fundamental para agrietar la eficacia del equipo.

  Tipos de equipos de trabajo en una empresa

El término equipo puede adoptar una amplia gama de significados. Existen muchas definiciones y marcos, en función de la interdependencia de las tareas, la situación organizativa y la antigüedad del equipo. En el nivel más fundamental, los investigadores trataron de distinguir un “grupo de trabajo” de un “equipo”.

En su lugar, el equipo decidió utilizar una combinación de evaluaciones cualitativas y medidas cuantitativas. Para las evaluaciones cualitativas, los investigadores recabaron información de tres perspectivas diferentes: ejecutivos, jefes de equipo y miembros del equipo. Aunque a todos ellos se les pidió que calificaran a los equipos en escalas similares, cuando se les pidió que explicaran sus calificaciones, sus respuestas mostraron que cada uno se centraba en aspectos diferentes a la hora de evaluar la eficacia del equipo.

Estructura del equipo del proyecto

Algunas personas ven los problemas como obstáculos, otras como oportunidades. Las actividades de resolución de problemas son una forma estupenda de conocer cómo trabajan los miembros de tu equipo, tanto individualmente como en equipo. Es importante enseñar a tu equipo estrategias que les ayuden a superar rápidamente los obstáculos que se interponen en el camino hacia la consecución de los objetivos del proyecto.

Según un informe de McKinsey de 2019, las habilidades interpersonales son cada vez más importantes en el mundo actual, y la resolución de problemas es el área principal en la que faltan habilidades. El éxito de una empresa o equipo pesa mucho en la voluntad de los gerentes para ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades de resolución de problemas. Las actividades de creación de equipos centradas en áreas como la comunicación y la colaboración, la adaptabilidad o el refuerzo de las técnicas de toma de decisiones son de gran ayuda.

  Frases celebres sobre liderazgo y trabajo en equipo

Todos los procesos de resolución de problemas empiezan con la identificación del problema. A continuación, el equipo debe evaluar las posibles líneas de actuación y elegir la mejor manera de abordar el problema. Esto requiere un profundo conocimiento del equipo y de sus puntos fuertes. Un ejercicio o juego de resolución de problemas ayuda a identificar esos puntos fuertes y a desarrollar habilidades y estrategias de resolución de problemas mientras el equipo se divierte.

¿Cómo se trabaja en equipo?

Las modalidades de trabajo híbridas pueden resultar desalentadoras para quienes están a punto de adoptarlas y todo un reto para quienes ya lo han hecho. Pero la buena noticia es que estamos aprendiendo rápidamente dónde están los mayores obstáculos y cómo minimizarlos de antemano y gestionarlos a medida que surgen. Los retos más comunes relacionados con el trabajo híbrido se engloban en lo que el autor denomina los “retos de las 5 C”: comunicación, coordinación, conexión, creatividad y cultura. Si tiene dificultades para gestionar un equipo o una plantilla híbridos, empiece por comprender los cinco retos y, a continuación, utilice la lista de control de las 5C del autor para evaluar en qué punto se encuentra y hacia dónde debe dirigirse a partir de ahí. Está diseñada para ayudar a los directivos a afrontar -y priorizar- los retos más comunes del trabajo híbrido.

  Nombres para equipos de trabajo formales

Una cosa está clara sobre el futuro del trabajo: Al menos a corto plazo, y posiblemente durante mucho más tiempo, las modalidades de trabajo híbridas van a ser la norma para muchas organizaciones, en sectores que van desde el tecnológico al farmacéutico, pasando por el académico. Hay buenas razones por las que muchas empresas y empleados están entusiasmados con esta combinación de trabajo presencial y a distancia, e igualmente buenas razones por las que muchos sienten inquietud ante el cambio.

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