Ejemplos de equipos de trabajo exitosos

Ejemplos de equipos de éxito en la historia

El trabajo en equipo es importante para las organizaciones, especialmente en el mundo altamente digitalizado de hoy en día. Los estudios demuestran que las organizaciones que hacen hincapié en el trabajo en equipo innovan más rápido, detectan los errores con mayor rapidez, encuentran mejores soluciones a los problemas y alcanzan una mayor productividad.

Mejorar el trabajo en equipo tiene como objetivo aumentar la productividad y el rendimiento en beneficio de la organización. Por ejemplo, los vendedores prosperan con una competencia sana, pero cierran más tratos y la organización se beneficia cuando trabajan en equipo.

El trabajo en equipo fortalece las relaciones entre los empleados, porque cuanto más cerca trabajan unos de otros, más se conocen y más se gustan. Cuanto más trabajan juntos, más aprenden y aprenden a convivir con los gustos, aversiones, puntos fuertes y puntos débiles de cada uno. Cuando trabajan juntos durante mucho tiempo, el equipo se vuelve naturalmente más colaborador, y esto conduce a un entorno de trabajo más agradable para todos. Un entorno de trabajo agradable conduce a una mayor productividad, y esto ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos rápidamente.

Ejemplos reales de trabajo en equipo en la historia

Utilizamos el trabajo en equipo en diversos escenarios, desde el profesional hasta el personal. Un grupo de personas unidas para alcanzar un objetivo común puede ser algo hermoso. Pero lo que no es bonito es intentar arrastrar a los miembros del equipo por los talones para que trabajen en colaboración. Algunas personas no se sienten atraídas por la colaboración, o no ven en absoluto la importancia del trabajo en equipo.

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El trabajo en equipo no consiste sólo en terminar las tareas más rápido. El trabajo en equipo aumenta la productividad general en un lugar de trabajo durante un periodo sostenido, no sólo durante un momento. Los equipos eficaces persiguen un resultado común y tienen un objetivo común que quieren alcanzar.

Tener un equipo permite que personas con diferentes puntos fuertes trabajen juntas. Esa es la belleza de la colaboración: Nadie tiene que trabajar solo y esforzarse en tareas específicas. En su lugar, las personas pueden optar por trabajar en tareas que se adapten a sus puntos fuertes.

Eso no significa que elijan sólo las tareas que les gustan, sino que utilizan sus puntos fuertes para ayudar a los demás, y los miembros del equipo prestan a su vez sus puntos fuertes. Los miembros del equipo también pueden aprender unos de otros. La colaboración fomenta la creatividad y aprovecha la diversidad de puntos de vista.

Cómo crear una sólida cultura de equipo

Probablemente esté familiarizado con la creación de equipos desde que jugaba al fútbol en el instituto o participaba en un club. La introducción temprana de estas habilidades es por una buena razón. Son necesarias para prácticamente cualquier interacción, profesional o personal, que tengas en el futuro.

Los empleadores buscan contratar a candidatos con habilidades de trabajo en equipo porque quieren hacer progresar a su comunidad, en lugar de perturbarla. Incluir ejemplos de tus habilidades de trabajo en equipo en tu currículum puede mejorar mucho tus posibilidades de conseguir un empleo.

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Trabajar en equipo no es sólo una cualidad. Se trata de un conjunto de muchas aptitudes interpersonales que pueden resultarte naturales o que puedes mejorar para convertirte en un candidato más competitivo y un empleado más competente.

Los equipos se componen naturalmente de individuos con diferentes puntos fuertes y débiles. Parte de perfeccionar y demostrar tus habilidades de trabajo en equipo consiste en adaptarte a tu papel natural en un equipo y evitar los elementos del trabajo en equipo que no te son propios.

Las habilidades de trabajo en equipo son valiosas, pero es igualmente importante que comuniques tus capacidades de colaboración en tus materiales de solicitud. Cuando leas la descripción de un puesto, presta atención a palabras que indiquen trabajo en equipo, como:

Resolución de problemas

Hay pocos trabajos que puedan realizarse de forma aislada. Esto significa que una persona en cualquier puesto -desde un asistente de nivel básico a un trabajador de comercio minorista, pasando por empleados de nivel directivo- necesita ser capaz de colaborar productivamente con los demás. Por lo tanto, en las entrevistas de trabajo para casi cualquier puesto, es de esperar que le hagan preguntas sobre el trabajo en equipo.

El empresario le hará esta pregunta para saber cómo ha trabajado con otros empleados en el pasado. Esto le dará una idea de cómo podría llevarse con sus colegas en su empresa. Los empresarios quieren contratar a personas que trabajen en equipo, así que responda de forma que demuestre al responsable de contratación que es capaz de trabajar bien con los demás.

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Utilice la técnica de entrevista STAR.  La pregunta “Danos algunos ejemplos de tu trabajo en equipo” es una pregunta conductual. Los empresarios te piden que reflexiones sobre tus experiencias pasadas para mostrarte cómo podrías actuar en el nuevo trabajo.

No te centres demasiado en ti mismo:  Aunque puede que mencione una acción que realizó para resolver un problema o ayudar al grupo, no se centre demasiado en sus propios logros. Haz hincapié en el trabajo conjunto del grupo. Quieres demostrar tu capacidad para trabajar con los demás, y eso incluye compartir tus éxitos con el grupo.

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