Dinamicas virtuales para equipos de trabajo

Juegos después del trabajo

La mala noticia: la creación de equipos es mucho más difícil cuando todos o algunos de tus empleados trabajan a distancia. Por mucho que lo intentes, no puedes hacer caídas de confianza a través de Zoom. (Además, a nadie le gustan las caídas de confianza).

Formar equipos virtuales significa crear conexiones humanas entre los miembros de tu equipo remoto. Forjar estos vínculos no sólo promueve la armonía del equipo, sino que también puede ayudar a agilizar la comunicación y aumentar la productividad.

La creación de vínculos entre equipos distribuidos es un tema que nos interesa mucho. Disponemos de un Libro de Juegos de Equipo con ejercicios y talleres para ayudar a los equipos a trabajar mejor juntos (por no mencionar una guía de reuniones híbridas para cuando llegue el momento de ponerse manos a la obra). También es importante dedicar tiempo a establecer contactos mientras nos divertimos. Y, como empresa de varios miles de personas distribuidas por los cinco continentes, hemos tenido muchas oportunidades de actuar como sujetos de prueba para ambos tipos de actividades virtuales de creación de equipos.

A mediados de 2020, realizamos una encuesta sobre el trabajo remoto, que puso de manifiesto las complicaciones del mundo real a las que todos nos enfrentamos con el trabajo distribuido: la sensación de que nuestro trabajo es “invisible”, las nuevas barreras a la colaboración orgánica y el menor acceso a nuestros jefes. Cuando realizamos una encuesta similar en 2021, descubrimos que, aunque algunos de los retos iniciales a los que nos enfrentábamos se han atenuado un poco, los equipos siguen luchando por la pertenencia y la cohesión.

  Tipos de roles en los equipos de trabajo

Juegos de trabajo en equipo en línea

La creación de entornos en los que las personas trabajan a distancia permite a los líderes desarrollar una ventaja competitiva y a la organización reinventarse constantemente, creando una plantilla diversa en el proceso. El reto para los líderes de estas organizaciones no es encontrar recursos tecnológicos para apoyar estos entornos, sino formar a los supervisores para que gestionen y motiven eficazmente a través de la brecha digital.

Para seguir siendo competitivas en un mercado globalizado y aumentar su adaptabilidad a las cambiantes condiciones del siglo XXI, las organizaciones están avanzando a pasos agigantados en la implantación de estructuras tecnológicas de apoyo a los equipos virtuales. Wakefield, Leidner y Garrison (2008) señalaron que, para ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las organizaciones recurren a empleados virtuales, dispersos por múltiples ubicaciones geográficas, pero que dependen de un único director. Estos miembros virtuales del equipo utilizan métodos tecnológicos para mantener la comunicación y pueden interactuar de forma sincrónica y asincrónica.

Esto permite a las organizaciones reclutar talentos a escala global; proporcionar flexibilidad dentro de la organización; aumentar la producción a través del trabajo realizado fuera de las horas “normales” de trabajo; acceder a un entorno de trabajo globalizado; realizar ahorros de costes en recursos físicos y viajes; y ofrecer un mejor apoyo a los empleados discapacitados.

Divertidos ejercicios de team building

Todo tiene que ver con la dinámica de equipo. Las dinámicas de equipo son las relaciones de comportamiento entre los miembros de un equipo determinado. La forma en que un equipo interactúa, se comunica y trabaja en equipo influye enormemente en el éxito del equipo a la hora de alcanzar sus objetivos.

  Peliculas de liderazgo y trabajo en equipo

La diferencia entre un equipo y un grupo es que un equipo tiene un objetivo común. Cuando un grupo de personas trabaja en equipo, es fundamental que todos tengan claro cuál es ese objetivo. Si su equipo tiene problemas para tomar decisiones y parece enfrentarse en cada punto crítico, es hora de indagar un poco para averiguar si todos están de acuerdo.

Un método popular para fijar objetivos es el acrónimo SMART. Los objetivos eficaces deben ser Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. Nuestro curso sobre el establecimiento de “objetivos SMART” le ayudará a centrar sus esfuerzos, a rendir cuentas y a alcanzar sus objetivos.

Los miembros del equipo deben sentirse seguros para compartir información e ideas sin temor a ser castigados o avergonzados. La confianza abre la puerta a un diálogo que puede dar lugar a mejores ideas y más creatividad. Los miembros del equipo también deben poder confiar en que todos cumplirán sus plazos, llevarán su peso y harán su parte del trabajo. Como líder, es tu responsabilidad fomentar la responsabilidad.

Actividades virtuales de creación de equipos

La mayoría del equipo de Vanguard lleva casi un año trabajando virtualmente. Hemos hecho varios ajustes, sin renunciar nunca a nuestra misión de ofrecer a nuestros clientes la mejor oportunidad de éxito en sus inversiones. Nos hemos adaptado como individuos, como equipos y como empresa. Recientemente, Vanguard organizó una serie de seminarios web sobre el liderazgo virtual a largo plazo, impartidos por Sacha Connor, pionero del trabajo virtual y CEO de Virtual Work Insider.

  Actividades de coaching para trabajo en equipo

La sabiduría de Sacha sobre el trabajo en un equipo remoto de éxito aporta valor a todos, ya que nos recuerda que esto no es normal. Antes de la pandemia, un entorno de trabajo desde casa era algo que podía controlarse más. Ahora compaginamos el trabajo con la familia y las tareas domésticas como nunca antes, o, como explicó Sacha, experimentamos una colisión entre trabajo y vida privada. Es importante reconocer que la mayoría de nosotros probablemente nunca ha experimentado este tipo de entorno y que no es típico. Tenemos que crear las condiciones para nosotros y nuestros equipos para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos. Esto empieza por la empatía. He aquí tres consideraciones a tener en cuenta para alcanzar el éxito:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad