Dinamicas para fortalecer equipos de trabajo

Ejemplos de dinámicas de grupo positivas

Crear equipos de alto rendimiento no consiste simplemente en reunir al personal con más talento. A veces el rendimiento sigue siendo bajo, los resultados pobres y el crecimiento lento. El pedigrí de su personal es excelente. Entonces, ¿dónde está el problema?

En la mayoría de los casos, el problema es una mala dinámica de equipo, y cuando se aborda, las mejoras pueden ser sustanciales. No se preocupe. Tenemos algunas estrategias sencillas para mejorar la dinámica de equipo y mejorar el rendimiento.

A la hora de formar un equipo, los directivos suelen tener en cuenta las habilidades y la experiencia de cada individuo, pero rara vez las personalidades que se agrupan. La dinámica de equipo se refiere a los factores psicológicos inconscientes que también pueden influir en el comportamiento de un equipo. Las dinámicas de equipo en el lugar de trabajo son importantes porque influyen en la creatividad, la productividad y la eficacia. Dado que el trabajo en grupo forma parte integrante de las organizaciones, la mejora de la dinámica de grupo puede dar lugar a mejores resultados laborales, a la satisfacción del cliente y a una mejora del balance final.

Teoría de la dinámica de equipo

Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada miembro individual rendirá eficazmente y alcanzará los objetivos fijados por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, lo que puede dar lugar a un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.

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Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.

Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.

Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar a un directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.

Importancia de la dinámica de equipo

Todo tiene que ver con la dinámica de equipo. Las dinámicas de equipo son las relaciones de comportamiento entre los miembros de un equipo determinado. La forma en que un equipo interactúa, se comunica y trabaja en equipo influye enormemente en el éxito del equipo a la hora de alcanzar sus objetivos.

La diferencia entre un equipo y un grupo es que un equipo tiene un objetivo común. Cuando un grupo de personas trabaja en equipo, es fundamental que todos tengan claro cuál es ese objetivo. Si su equipo tiene problemas para tomar decisiones y parece enfrentarse en cada punto crítico, es hora de indagar un poco para averiguar si todos están de acuerdo.

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Un método popular para fijar objetivos es el acrónimo SMART. Los objetivos eficaces deben ser Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. Nuestro curso sobre el establecimiento de “objetivos SMART” le ayudará a centrar sus esfuerzos, a rendir cuentas y a alcanzar sus objetivos.

Los miembros del equipo deben sentirse seguros para compartir información e ideas sin temor a ser castigados o avergonzados. La confianza abre la puerta a un diálogo que puede dar lugar a mejores ideas y más creatividad. Los miembros del equipo también deben poder confiar en que todos cumplirán sus plazos, llevarán su peso y harán su parte del trabajo. Como líder, es tu responsabilidad fomentar la responsabilidad.

Impacto de la dinámica de grupo en una organización

La eficacia de un equipo es la capacidad de un grupo de personas, normalmente con aptitudes complementarias, de trabajar juntas para alcanzar los objetivos fijados por una autoridad, los miembros del equipo o los jefes de equipo. Los equipos altamente eficaces son capaces de motivarse mutuamente y colaborar para resolver problemas, lo que conduce a mayores resultados. Es más, un informe de TINYpulse reveló que los empleados son más propensos a hacer un esfuerzo adicional si cuentan con el respeto de sus compañeros.

Los modelos de eficacia de los equipos nos ayudan a comprender las mejores técnicas de gestión para obtener un rendimiento óptimo de nuestros equipos. Hay varios factores críticos para lograr la máxima eficacia de un grupo, como muestran los seis modelos de trabajo en equipo que se exponen a continuación.

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Este modelo de eficacia de equipo fue propuesto por Rubin, Plovnick y Fry ya en 1977. También se conoce por las siglas GRPI, que significan Objetivos, Funciones, Procesos y Relaciones Interpersonales. Representado como un diagrama piramidal, este modelo esboza cuatro partes que los equipos necesitan para ser eficaces:

Tras estudiar equipos de varias empresas y sus diversos retos laborales, los autores Jon Katzenbach y Douglas Smith dieron a conocer este modelo de eficacia de los equipos en 1993. Su libro, “The Wisdom of Teams” (La sabiduría de los equipos), expone su modelo de equipos eficaces en un diagrama triangular en el que los tres puntos representan los resultados más importantes de cualquier equipo: los productos del trabajo colectivo, los resultados del rendimiento y el crecimiento personal.

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