Dinamicas para equipos de trabajo pequeños

Importancia de la dinámica de equipo

Al fin y al cabo, todos somos humanos. Tenemos nuestras propias personalidades, opiniones, perspectivas y estilos de trabajo. Tenemos formas únicas de comunicarnos y colaborar entre nosotros. Como cualquier colaborador individual o directivo puede atestiguar, puede haber conflictos. Es inevitable.

Según nuestro recién publicado Informe sobre la Crisis de Conexión, el 38% de los trabajadores no confía en sus compañeros. De hecho, el 43% de los trabajadores no se sienten conectados con sus compañeros. Y la ruptura entre compañeros tiene implicaciones en la vida real que van más allá de las relaciones laborales.

Cuando las personas no se sienten unidas a sus compañeros, su sentido de pertenencia puede caer en picado. Los que no sienten esa conexión social sufren más depresión, ansiedad y agotamiento. Y como resultado, la dinámica del equipo puede verse afectada.

Si desea mejorar la dinámica de equipo, hablaremos de los factores que contribuyen a una buena dinámica de equipo. También hablaremos de las causas comunes de una mala dinámica de equipo y de cómo mejorarla.

Dinámica de grupos pequeños: teoría

La mayoría de las personas han tenido alguna experiencia con las frustraciones o los retos singulares de trabajar con grupos pequeños. Las siguientes categorías detallan algunos de los retos que puede haber encontrado en el trabajo en grupo.

Los retos interpersonales incluyen choques de personalidad, diferencias en el estilo de comunicación y conflictos entre los miembros[1]. Aunque el conflicto es normal en un grupo pequeño, los retos interpersonales improductivos tienden a ser personalizados y perjudican al grupo a la hora de alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, un miembro con un estilo de comunicación franco y directo puede abrumar u ofender a otros miembros.

  Prevencion de riesgos laborales maquinas y equipos de trabajo

Diferencias culturales y de género: Aunque la diversidad cultural puede ser muy beneficiosa en un grupo, sobre todo cuando se valora la diversidad de experiencias, también puede suponer un reto. Por ejemplo, las culturas individualistas fomentan la competición, la victoria, la diferencia y los logros individuales. Las culturas colectivistas tienden a dar prioridad a las necesidades del grupo, la armonía y la cooperación. Si un miembro del grupo es muy individualista, puede tender a tomar el control y ser más enérgico con sus ideas que los miembros de culturas más colectivistas, más preocupados por las necesidades de todo el grupo.

Ejemplos de dinámica de equipo

El primer paso para responder a la pregunta “¿qué hace que un equipo sea eficaz?” es preguntarse “¿qué es un equipo?”. Más que un ejercicio de reflexión existencial, descifrar realmente los miembros, las relaciones y las responsabilidades de los individuos que trabajan juntos es difícil, pero fundamental para descifrar la eficacia de un equipo.

El término equipo puede adoptar una amplia gama de significados. Existen muchas definiciones y marcos, en función de la interdependencia de las tareas, la situación organizativa y la antigüedad del equipo. En el nivel más fundamental, los investigadores trataron de distinguir un “grupo de trabajo” de un “equipo”.

  Inspección de equipos y herramientas de trabajo checklist

En su lugar, el equipo decidió utilizar una combinación de evaluaciones cualitativas y medidas cuantitativas. Para las evaluaciones cualitativas, los investigadores recabaron información de tres perspectivas diferentes: ejecutivos, jefes de equipo y miembros del equipo. Aunque a todos ellos se les pidió que calificaran a los equipos en escalas similares, cuando se les pidió que explicaran sus calificaciones, sus respuestas mostraron que cada uno se centraba en aspectos diferentes a la hora de evaluar la eficacia del equipo.

Ejemplos de dinámicas de grupo positivas

El trabajo en equipo es fundamental para cualquier tipo de empresa, pero lo es aún más cuando se gestiona una plantilla híbrida. Si su equipo no funciona con una dinámica saludable, no tiene ninguna posibilidad de crecer y mantener el éxito. Piénselo: Trabajar en una oficina física con sus compañeros de trabajo ofrece múltiples oportunidades cada día para ponerse al día de la vida de los demás, abordar cualquier problema y hablar de estrategias.

Cuando su equipo está distribuido entre entornos físicos y virtuales, es posible que no pueda organizar una reunión improvisada o reunir a todo el departamento con tanta frecuencia. Por lo tanto, los detalles importan cada vez que se conecte con los miembros de su equipo híbrido.

  Películas de trabajo en equipo y liderazgo netflix

Todos los equipos están formados por miembros con distintos conocimientos, puntos fuertes y puntos débiles. La dinámica de equipo se demuestra a través de la colaboración, la comunicación y las interacciones diarias. Las dinámicas de grupo positivas son fáciles de identificar.

Cuando los miembros del equipo se comportan de forma que beneficia a todo el equipo, éste puede trabajar más eficazmente, generar mejores ideas, tomar mejores decisiones y tener más posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Sigue leyendo: Dinamicas para equipos de...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad