Dinamicas grupales para equipos de trabajo

Diario de dinámica de grupos

El trabajo en equipo es fundamental para cualquier tipo de empresa, pero lo es aún más cuando se gestiona una plantilla híbrida. Si su equipo no funciona con una dinámica saludable, no tendrá ninguna posibilidad de crecer y mantener el éxito. Piénselo: Trabajar en una oficina física con sus compañeros de trabajo ofrece múltiples oportunidades cada día para ponerse al día de la vida de los demás, abordar cualquier problema y hablar de estrategias.

Cuando su equipo está distribuido entre entornos físicos y virtuales, es posible que no pueda organizar una reunión improvisada o reunir a todo el departamento con tanta frecuencia. Por lo tanto, los detalles importan cada vez que se conecte con los miembros de su equipo híbrido.

Todos los equipos están formados por miembros con distintos conocimientos, puntos fuertes y puntos débiles. La dinámica de equipo se demuestra a través de la colaboración, la comunicación y las interacciones diarias. Las dinámicas de grupo positivas son fáciles de identificar.

Cuando los miembros del equipo se comportan de forma que beneficia a todo el equipo, éste puede trabajar más eficazmente, generar mejores ideas, tomar mejores decisiones y tener más posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Dinámica de grupos google scholar

A lo largo de los años, a medida que los equipos se han hecho más diversos, dispersos, digitales y dinámicos, la colaboración se ha vuelto más compleja. Pero aunque los equipos se enfrentan a nuevos retos, su éxito sigue dependiendo de un conjunto básico de fundamentos. Como descubrió J. Richard Hackman, que empezó a investigar los equipos en la década de 1970, lo más importante no son las personalidades o el comportamiento de los miembros del equipo, sino si un equipo tiene una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. En su propia investigación, Haas y Mortensen han descubierto que los equipos necesitan esas tres “condiciones favorables” ahora más que nunca. Pero su trabajo también reveló que los equipos actuales son especialmente propensos a dos problemas corrosivos: el pensamiento “nosotros contra ellos” y la información incompleta. Superar estos escollos exige una nueva condición: una mentalidad compartida.

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Este artículo detalla lo que deben hacer los jefes de equipo para sentar las cuatro bases del éxito. Por ejemplo, para promover una mentalidad compartida, los líderes deben fomentar una identidad común y un entendimiento común entre los miembros del equipo, con técnicas como el “tiempo estructurado no estructurado”. Los autores también describen cómo evaluar la eficacia de un equipo, proporcionando una evaluación que los líderes pueden realizar para ver qué está funcionando y dónde hay margen de mejora.

Mejorar la dinámica de grupo

En todo proyecto de grupo hay un “merodeador”: una persona que no contribuye mucho pero que se lleva todos los méritos. Si te has encontrado con alguien así, sabes lo difícil que puede ser colaborar con él. Esto puede convertirse en un gran problema cuando hay proyectos importantes y urgentes, que necesitan un esfuerzo colectivo. Una dinámica de equipo eficiente y eficaz puede ayudarte con los retos relacionados con el rendimiento de tus colegas o compañeros en el lugar de trabajo.

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Las dinámicas de trabajo en equipo se refieren a la forma en que te desenvuelves con los diferentes estilos de trabajo de las distintas personas. Mientras que a usted puede gustarle trabajar en su propio tiempo, su compañero de trabajo puede seguir horarios estrictos. En un equipo, es habitual observar estas diferencias. Por lo tanto, un directivo tiene que poner a todos de acuerdo.

La dinámica de equipo en el lugar de trabajo define la forma de interactuar con los demás miembros. Estas relaciones profesionales se basan en la confianza y el respeto mutuo. Llevarse bien con los miembros de tu equipo es importante si quieres alcanzar los objetivos de la organización.

Imagina que te llevaras mal con un compañero de trabajo. Ahora, cada vez que necesites su ayuda, no podrás acercarte a él. Esto no sólo afectará a tu trabajo, sino que también puede afectar a la productividad general del equipo.

Teoría del desarrollo de grupos

¡Ya tienes el equipo! ¡Espléndido! Pero, ¿cómo sabe que trabajarán juntos con eficacia? ¿Y cómo puede conseguir la combinación adecuada de habilidades y personalidades para que su proyecto o empresa cobren vida? Detrás de todo equipo de éxito hay una dinámica de equipo. Son estos ingredientes clave los que hacen que una empresa triunfe o fracase.

Significa que cada grupo tiene su propio clima psicológico que influye en el comportamiento y el rendimiento del grupo. Además, cada personalidad implicada en el grupo marca inconscientemente la dirección de la dinámica de grupo, ya sea positiva o negativa.

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La respuesta es sencilla: la dinámica de grupo o de equipo define la eficacia del equipo en su rendimiento laboral y en la generación de nuevas ideas. En consecuencia, influye en el resultado global del proyecto.

Lo bueno de la dinámica de equipo es que si conoces sus parámetros y los controlas, puedes influir en ellos. De este modo, si uno de tus proyectos empieza mal, puedes hacer algo al respecto intentando cambiar la dinámica del equipo en lugar de observar cómo tu proyecto se va descarrilando poco a poco.

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