Dinamica para trabajo en equipo y liderazgo

Importancia de la dinámica de equipo

A lo largo de los años, a medida que los equipos se han hecho más diversos, dispersos, digitales y dinámicos, la colaboración se ha vuelto más compleja. Pero aunque los equipos se enfrentan a nuevos retos, su éxito sigue dependiendo de un conjunto básico de fundamentos. Como descubrió J. Richard Hackman, que empezó a investigar los equipos en la década de 1970, lo más importante no son las personalidades o el comportamiento de sus miembros, sino si un equipo tiene una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. En su propia investigación, Haas y Mortensen han descubierto que los equipos necesitan esas tres “condiciones favorables” ahora más que nunca. Pero su trabajo también reveló que los equipos actuales son especialmente propensos a dos problemas corrosivos: el pensamiento “nosotros contra ellos” y la información incompleta. Superar estos escollos exige una nueva condición habilitadora: una mentalidad compartida.

Este artículo detalla lo que deben hacer los jefes de equipo para sentar las cuatro bases del éxito. Por ejemplo, para promover una mentalidad compartida, los líderes deben fomentar una identidad común y un entendimiento común entre los miembros del equipo, con técnicas como el “tiempo estructurado no estructurado”. Los autores también describen cómo evaluar la eficacia de un equipo, proporcionando una evaluación que los líderes pueden realizar para ver qué está funcionando y dónde hay margen de mejora.

Gestionar la dinámica de equipo

Todo tiene que ver con la dinámica de equipo. Las dinámicas de equipo son las relaciones de comportamiento entre los miembros de un equipo determinado. La forma en que un equipo interactúa, se comunica y trabaja en equipo influye enormemente en el éxito del equipo a la hora de alcanzar sus objetivos.

  Prevencion de riesgos laborales maquinas y equipos de trabajo

La diferencia entre un equipo y un grupo es que un equipo tiene un objetivo común. Cuando un grupo de personas trabaja en equipo, es fundamental que todos tengan claro cuál es ese objetivo. Si su equipo tiene problemas para tomar decisiones y parece enfrentarse en cada punto crítico, es hora de indagar un poco para averiguar si todos están de acuerdo.

Un método popular para fijar objetivos es el acrónimo SMART. Los objetivos eficaces deben ser Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. Nuestro curso sobre el establecimiento de “objetivos SMART” le ayudará a centrar sus esfuerzos, a rendir cuentas y a alcanzar sus objetivos.

Los miembros del equipo deben sentirse seguros para compartir información e ideas sin temor a ser castigados o avergonzados. La confianza abre la puerta a un diálogo que puede dar lugar a mejores ideas y más creatividad. Los miembros del equipo también deben poder confiar en que todos cumplirán sus plazos, llevarán su peso y harán su parte del trabajo. Como líder, es tu responsabilidad fomentar la responsabilidad.

Liderazgo y dinámica de equipo quizlet

¡Ya tienes el equipo! Muy bien. Pero, ¿cómo sabes que trabajarán juntos con eficacia? ¿Y cómo puedes conseguir la combinación adecuada de aptitudes y personalidades para que tu proyecto o empresa cobre vida? Detrás de todo equipo de éxito hay una dinámica de equipo. Son estos ingredientes clave los que hacen que una empresa triunfe o fracase.

  Curso liderazgo y gestion de equipos gratis

Significa que cada grupo tiene su propio clima psicológico que influye en el comportamiento y el rendimiento del grupo. Además, cada personalidad implicada en el grupo marca inconscientemente la dirección de la dinámica de grupo, ya sea positiva o negativa.

La respuesta es sencilla: la dinámica de grupo o de equipo define la eficacia del equipo en su rendimiento laboral y en la generación de nuevas ideas. En consecuencia, influye en el resultado global del proyecto.

Lo bueno de la dinámica de equipo es que si conoces sus parámetros y los controlas, puedes influir en ellos. De este modo, si uno de tus proyectos empieza mal, puedes hacer algo al respecto intentando cambiar la dinámica del equipo en lugar de observar cómo tu proyecto se va descarrilando poco a poco.

Software de gestión de proyectos de dinámica de equipo

Habiendo tenido la experiencia de trabajar en varios equipos, aprendo continuamente más sobre su dinámica. Es algo que la gente podría dar por sentado muy fácilmente en el entorno laboral, así como en otros entornos como clubes sociales, reuniones religiosas e incluso dentro del hogar.

Existen numerosos libros y guías sobre el trabajo en equipo, especialmente para entornos estructurados en los que las funciones están claramente definidas. Aunque adquirir habilidades técnicas específicas en estos entornos es muy importante para alcanzar el éxito, trabajar con personas es uno de los mayores retos de la humanidad.

Puede que exista una gran cantidad de literatura sobre psicología humana, pero ésta sigue intentando encasillar a las personas en personalidades de libro de texto. Aunque esto nos ayuda a entendernos un poco mejor, no proporciona la solución a cómo debemos comportarnos unos con otros cuando trabajamos en equipo para obtener los mejores resultados. Al fin y al cabo, somos seres humanos y estamos lejos de ser perfectos.

  Dinamicas para equipos de trabajo pequeños

Entonces, ¿cómo resolvemos este reto de “descifrar lo humano” y trabajar eficazmente unos con otros? No hay ningún texto ni material de investigación que nos dé la solución. La experiencia ayuda, pero el conocimiento de uno mismo también ayuda mucho. El conocimiento de uno mismo va más allá de conocerse e identificar los puntos fuertes y débiles. Tiene más que ver con lo que hacemos al respecto y cómo nuestras acciones afectan a las personas que nos rodean.

Sigue leyendo: Dinamica para trabajo en ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad