Criterios para formar equipos de trabajo

Capacidad de trabajo en equipo

Hoy en día, con la competencia empresarial, las expectativas de los clientes, las nuevas tecnologías y muchos otros avances, es más importante que nunca fomentar el trabajo en equipo en su organización. Cuantos más retos afronte su organización, más importante será que el trabajo en equipo sea eficaz. Los elementos clave para el éxito del trabajo en equipo son la confianza, la comunicación y un liderazgo eficaz; centrarse en objetivos comunes con una responsabilidad colectiva por el éxito (o el fracaso). Sin embargo, sin confianza y comunicación el equipo tendrá dificultades para funcionar eficazmente.

Todo el proceso de trabajo en equipo organizativo debe comenzar con un equipo de liderazgo de la empresa que cree una estrategia empresarial y se centre en los objetivos críticos de la empresa. A continuación está el proceso de comunicar la visión, los valores y la misión de la organización a un equipo, o equipos que serán responsables de planificar y ejecutar la misión y de crear confianza en los equipos y dentro de los equipos para llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Los planes de marketing, al igual que otros planes operativos, sólo tendrán éxito si se planifican y ejecutan en equipo.

Citas sobre el trabajo en equipo

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Comunicación abiertaLa comunicación es prima de la química. En cualquier equipo, la comunicación es crucial para crear un sentimiento de camaradería entre sus miembros. El contenido de la conversación es en cierto modo irrelevante. Lo que determina la eficacia del equipo es la manera de comunicarse, es decir, la libertad y la frecuencia con la que los miembros del equipo se comunican. En pocas palabras, cuanto más libremente hable con sus compañeros de equipo, más cómodo se sentirá a la hora de compartir puntos de vista e ideas. Ésta es sólo una de las principales razones por las que las empresas modernas hacen hincapié en la comunicación y dedican cada año un tiempo considerable a las herramientas de comunicación y colaboración social.Un objetivo común

Cómo crear un equipo

A lo largo de los años, a medida que los equipos se han hecho más diversos, dispersos, digitales y dinámicos, la colaboración se ha vuelto más compleja. Pero aunque los equipos se enfrentan a nuevos retos, su éxito sigue dependiendo de un conjunto básico de fundamentos. Como descubrió J. Richard Hackman, que empezó a investigar los equipos en la década de 1970, lo más importante no son las personalidades o el comportamiento de sus miembros, sino si un equipo tiene una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. En su propia investigación, Haas y Mortensen han descubierto que los equipos necesitan esas tres “condiciones favorables” ahora más que nunca. Pero su trabajo también reveló que los equipos actuales son especialmente propensos a dos problemas corrosivos: el pensamiento “nosotros contra ellos” y la información incompleta. Superar estos escollos exige una nueva condición: una mentalidad compartida.

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Este artículo detalla lo que deben hacer los jefes de equipo para sentar las cuatro bases del éxito. Por ejemplo, para promover una mentalidad compartida, los líderes deben fomentar una identidad común y un entendimiento común entre los miembros del equipo, con técnicas como el “tiempo estructurado no estructurado”. Los autores también describen cómo evaluar la eficacia de un equipo, proporcionando una evaluación que los líderes pueden realizar para ver qué está funcionando y dónde hay margen de mejora.

Creación de equipos eficaces y trabajo en equipo

Crear un equipo de empleados diversos y motivados que se comprometan con entusiasmo con sus colegas, hagan suyos los valores de la organización y contribuyan a la cuenta de resultados es esencial para el éxito.

Contratar a personas cualificadas y capaces es sólo el primer paso. A continuación, la creación de equipos requiere delegar la responsabilidad de los esfuerzos colectivos: participar en grupos de trabajo, comités ad hoc y subgrupos son ejemplos habituales.

Los equipos de éxito se unen en torno a un objetivo claro y trabajan juntos para alcanzarlo. Comparten responsabilidades, desarrollan la confianza y el respeto por los demás miembros del equipo, aportan sus habilidades y conocimientos y llegan a una decisión consensuada.

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Por eso es esencial contar con el líder adecuado. En la mayoría de los casos, la persona adecuada posee un cierto grado de experiencia, así como la capacidad de comunicarse con claridad y gestionar eficazmente los proyectos y las personas implicadas.

Aunque la capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales es un elemento importante en la formación de equipos, un líder debe centrarse en crear un equipo que pueda rendir de forma constante, ejecutar sin fallos y alcanzar objetivos. La persona adecuada formará un equipo que se ganará el respeto y la gratitud de la organización por el trabajo bien hecho.

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