Comunicacion entre equipos de trabajo

Qué hay que hacer para mejorar la moral del equipo de comunicación y las prácticas de trabajo

Comunicación, comunicación, comunicación. Todos sabemos que es importante, pero las habilidades de comunicación pueden ser difíciles de desarrollar y aplicar en el trabajo. El aumento del trabajo a distancia e híbrido tampoco lo ha hecho más fácil.

Sin embargo, una comunicación eficaz en el trabajo puede ser transformadora para las personas, los equipos y las empresas. Estamos aquí para mostrarle por qué la comunicación es importante en el lugar de trabajo y cómo empezar a desarrollar sus habilidades de comunicación y las de su equipo hoy mismo.

La comunicación en el lugar de trabajo es importante porque aumenta la moral, el compromiso, la productividad y la satisfacción de los empleados. La comunicación también es clave para mejorar la colaboración y la cooperación en equipo. En definitiva, una comunicación eficaz en el lugar de trabajo ayuda a obtener mejores resultados para las personas, los equipos y las organizaciones.

Para ir un paso más allá, concretamente como directivo, desarrollar buenas habilidades de comunicación tiene profundos beneficios a corto y largo plazo para su organización. Un comunicador eficaz es capaz de motivar a su equipo para que haga más cosas con mejores resultados y menos malentendidos. ¿Y quién no quiere menos malentendidos?

La importancia de la comunicación en el trabajo en equipo

Una de esas áreas es la comunicación interna de la empresa. Hoy hablaremos de la comunicación entre los distintos departamentos de una empresa y te daremos algunos consejos sobre cómo mejorarla permanentemente y qué herramientas puedes utilizar.

  Mensajes positivos para equipos de trabajo

Lo interesante de la comunicación interna es que mucha gente está de acuerdo en que no funciona e intuye que debería mejorarse. Un estudio demostró que el 39% de los empleados cree que las personas de su propia organización no colaboran lo suficiente pero, al mismo tiempo, 3 de cada 4 empresarios califican el trabajo en equipo y la colaboración de “muy importantes”.

Otra encuesta dice que dos de cada tres personas creen que la comunicación entre departamentos en sus empresas es bastante deficiente.    Inevitablemente, esto se traduce en una reducción de la calidad de los productos y servicios prestados por la organización.

Obviamente, esto es malo, pero la buena noticia es que hay cosas que se pueden hacer para solucionarlo. Para empezar, veamos cuáles son los principales problemas o causas de la mala comunicación interna dentro de un equipo o una empresa.

Cómo comunicarse eficazmente con los miembros del equipo

Una buena comunicación en el lugar de trabajo es esencial para el éxito empresarial, pero es algo que tendemos a dar por sentado sin pensar demasiado en ello. En la era digital, es demasiado fácil quedar atrapado en un flujo interminable de correos electrónicos y olvidar los beneficios de la conversación cara a cara. Sin embargo, se sabe que una interacción eficaz aumenta la productividad en el lugar de trabajo y fomenta las relaciones positivas entre empresarios y empleados, por lo que merece la pena prestar atención a la forma de comunicarse.

Las reuniones, uno de los métodos de comunicación más utilizados en el lugar de trabajo, son una forma sencilla de compartir noticias, mantener debates abiertos y dar a los empleados la oportunidad de compartir sus ideas. También pueden ser una buena forma de levantar la moral del personal, ya que sirven de foro para celebrar los éxitos y elogiar el trabajo duro.

  Test de liderazgo y trabajo en equipo

El correo electrónico es una forma crucial de comunicación en la mayoría de los lugares de trabajo (todos hemos sido testigos del pánico masivo cuando se cae el servidor de correo electrónico de la oficina), ya que es una forma eficaz de comunicarse rápida y eficientemente con cualquier persona del mundo. Además, a mucha gente le resulta útil tener la información por escrito para consultarla cuando sea necesario y saber que no se ha olvidado nada.

Comunicación entre los miembros del equipo

Trabajar en equipo es bastante habitual en el mundo laboral actual. De hecho, en una organización matricial, las personas suelen formar parte de varios equipos a la vez. Esto significa que gran parte de los resultados de una empresa dependen del éxito de esos equipos.

Por el contrario, si el trabajo en equipo es deficiente, ocurre lo contrario. A menudo habrá silos de información, falta de comunicación, duplicación del trabajo y errores innecesarios. El equipo, con toda probabilidad, será más débil que la suma de sus partes.

Si quieres mejorar el trabajo en equipo, es hora de abordar la forma en que te comunicas. La gran noticia es que si trabajas con un equipo de personas brillantes pero poco comunicativas, aún puedes lograr una comunicación de equipo eficaz. El primer paso es crear un entorno abierto, colaborativo y respetuoso.

  Dinamicas de autocuidado para equipos de trabajo

Como ocurre con muchas iniciativas en el lugar de trabajo, esto empieza desde arriba. Los empleados buscan orientación en sus líderes y mentores. Por ello, los líderes pueden hacer varias cosas para fomentar una comunicación clara en el equipo:

Al hacer esto, los líderes están declarando a sus empleados que sus opiniones sinceras son bienvenidas. Están derribando una gran barrera para la comunicación eficaz en equipo, ya que los empleados aprenden que pueden comunicarse abiertamente sin temor a ser reprendidos o avergonzados.

Sigue leyendo: Comunicacion entre equipo...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad