Casos practicos de inteligencia emocional en el trabajo

Estudio de caso sobre inteligencia emocional y liderazgo

En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.

La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.

El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.

Inteligencia emocional caso práctico ppt

Los estudios de casos son una gran herramienta para la aplicación de conceptos al pensamiento analítico y a la resolución de problemas reales. Los Casos Prácticos de Inteligencia Emocional que se presentan a continuación harán cosquillas en la mente a la aplicación de la inteligencia emocional en situaciones de la vida real.

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Dale no consiguió el ascenso porque suspendió su formación en gestión. Está muy amargado por la oportunidad perdida y se queja a sus compañeros de trabajo de que no consiguió el ascenso por su culpa, acusándoles de sobrecargarle de trabajo y de dejarle sin tiempo para estudiar.

Dale también se queja a su mujer de que si ella hubiera asumido más responsabilidades, él no habría suspendido el curso de gestión. En las reuniones familiares, se queja de que son cosas como éstas las que le hicieron fracasar y perder un ascenso.

También está celoso de su nuevo jefe por haber conseguido el ascenso antes que él. Se queja de que si no hubiera sido saboteado por otros, el puesto habría sido suyo. Dale se queja continuamente y sigue quejándose un año después del incidente.

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La inteligencia emocional es fundamental para la comunicación interpersonal, no sólo en las relaciones personales, sino también en el mundo empresarial. Este artículo profundiza en qué es la inteligencia emocional y cómo se puede aprovechar su poder en el lugar de trabajo.

La inteligencia emocional, a veces denominada cociente emocional (CE), se refiere a la capacidad de una persona para reconocer, comprender y gestionar las emociones. El término fue acuñado por psicólogos en la década de 1990 y se extendió rápidamente entre los psicólogos y más allá.

Según los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, destacados investigadores del tema, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender las emociones en uno mismo y en los demás. A su vez, esta comprensión emocional nos ayuda a tomar decisiones, resolver problemas y comunicarnos con los demás.

Ejemplos de inteligencia emocional en las relaciones

El caso práctico consta de diez preguntas. Selecciona la MEJOR respuesta para CADA pregunta y justifica la respuesta utilizando los conceptos que has aprendido de Inteligencia Emocional.    Tus respuestas se puntuarán en función de lo correcta que sea tu elección, así como de lo completa que sea tu explicación.

Respuesta: Después de entrar en turbulencia y empezar a balancearse de un lado a otro, es fundamental desarrollar una actitud optimista y una gran capacidad de escucha para obtener cualquier información de la tripulación de seguridad. La situación representa una experiencia de riesgo; por lo tanto, si presto atención, crearé mecanismos sólidos de tolerancia al estrés y flexibilidad en caso de que ocurra lo peor. La atención y la lectura de la tarjeta de instrucciones de emergencia servirán como fuentes fiables de conocimientos y habilidades útiles para evitar cualquier tragedia en caso de que el avión caiga. La situación formará una base firme para mi autoconciencia y creará fuertes amortiguadores para el estrés inminente. La reacción permitirá una evacuación fácil en caso de accidente.

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