Breve estudio de caso sobre inteligencia emocional
La inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, es la capacidad de ser consciente de las propias emociones, controlarlas y articularlas, y de manejar las relaciones interpersonales con compasión y sensatez. Aunque esto pueda parecer importante en terapia de pareja, se ha convertido rápidamente en algo integral en el departamento de recursos humanos de cada plantilla.
Hoy en día, todo el mundo está aprendiendo a ser un directivo eficaz o un empleado modelo. ¿Cómo? Hay que practicar la empatía con los compañeros; de lo contrario, nunca será una unidad cohesionada ni una empresa rentable.
De hecho, en esta economía global, la Inteligencia Emocional es fundamental para competir en el escenario mundial, tanto si estás abriendo oficinas en un mercado asiático, como si has encontrado una increíble oportunidad de empleo en Sudamérica. La Inteligencia Emocional nunca ha sido tan esencial como ahora, principalmente porque los humanos somos una especie compleja, no máquinas monolíticas que están en modo trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Al final, es posible que ya cuente con una plantilla entera de individuos emocionalmente inteligentes, desde la alta dirección hasta el nivel básico. Si es así, es una bendición para la organización. Si no es así, ha llegado el momento de impartir formación sobre Inteligencia Emocional o de buscar candidatos que tengan una gran perspicacia para el trabajo y una Inteligencia Emocional impresionante. Para determinarlo, considere los diversos ejemplos reales, familiares y corrientes de Inteligencia Emocional en la oficina.
Estudio de caso sobre inteligencia emocional pdf
El objetivo era ayudar a los líderes a influir mejor en los demás y a tomar decisiones. Sky también quería construir una cultura en la que la gente sintiera la dedicación y el impulso necesarios para lograr un rendimiento excepcional de una manera que fuera sostenible y creara un valor real para todas las partes interesadas.
Tomamos mejores decisiones empresariales. Aprovechamos más la amplitud y profundidad de la organización; gestionamos las tensiones mucho mejor hoy que en el pasado. Pero, en segundo lugar, ha tenido un gran efecto en la dinámica interna de la empresa. Es un lugar mejor para trabajar. Y, cuando se juntan estas cosas, empiezan a sostenerse y a repetirse.
Como parte de sus esfuerzos de sucesión y desarrollo del liderazgo, Optus quería identificar a las personas que probablemente pasarían a ocupar puestos de liderazgo clave y a las que necesitaban mejorar sus capacidades de liderazgo.
Empezamos a introducir cambios fundamentales en el comportamiento de la organización y en lo que ésta valora como cultura… Y seis meses después, la organización funcionaba mejor y a la gente le resultaba más fácil trabajar junta porque veían que confiábamos los unos en los otros. Eso impregnó la organización. Hicimos avanzar a la organización de esta manera y fue un gran éxito.
Estudio de caso sobre inteligencia emocional en el lugar de trabajo
La inteligencia emocional (IE) o cociente emocional (CE) es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de gestionar y controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias (Salvoy & Mayer, 1990).
Estas áreas pueden cultivarse conscientemente para crear espacios en los que más personas puedan ser productivas, ya que sus emociones no dominarán sus reacciones e interacción con el mundo que les rodea. Cuanto mayor sea la inteligencia emocional, más se podrá fomentar la cooperación. La Inteligencia Emocional es la nueva “inteligencia”.
Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios basados en la ciencia no sólo mejorarán tu capacidad para comprender y trabajar con tus emociones, sino que también te darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de tus clientes, alumnos o empleados.
Como las personalidades difieren de una persona a otra, la creación de inteligencia emocional en el lugar de trabajo requiere esfuerzo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un entorno laboral tóxico puede dar fe de la importancia de aumentar la empatía en este espacio. Las personas con una elevada inteligencia emocional pueden liderar la carga para multiplicar los ejemplos de IE en el lugar de trabajo.
Estudio de caso sobre inteligencia emocional y liderazgo
En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.