Artículos sobre liderazgo empresarial
La prensa económica popular a ambos lados del Atlántico está encaprichada con los directores generales que han bebido del Santo Grial del liderazgo heroico. Sin duda, a veces una sola persona puede marcar la diferencia, pero incluso directores generales tan heroicos como Jack Welch, de General Electric, subrayan el poder del liderazgo de equipo en acción. Como dijo el propio Welch: “Hemos desarrollado un equipo de personas con un talento increíble al frente de nuestros principales negocios y, lo que es quizá más importante, hay un sano sentido de colegialidad, confianza mutua y respeto por el rendimiento que impregna esta organización”.
Cada vez más, el equipo directivo es esencial para el éxito de la empresa. De hecho, Welch es famoso no sólo por haber multiplicado casi por siete los ingresos de GE en sus 20 años de mandato, sino también por haber creado una de las carteras de talento ejecutivo más sólidas del mundo, que ha proporcionado nuevo liderazgo a muchas empresas de Fortune 500 además de GE.
Así que, a pesar de las obsesiones de la prensa económica, altos ejecutivos, accionistas y consejos de administración cuestionan el mito del liderazgo heroico. La mera incorporación de un nuevo CEO para remodelar una organización tenderá a arrojar resultados desiguales; en las empresas de bienes de consumo analizadas en el Cuadro 1, por ejemplo, siempre fueron a peor tras la llegada de un nuevo CEO. En realidad, el éxito a largo plazo depende de todo el equipo de liderazgo, ya que tiene un alcance más amplio y profundo en la organización que el CEO, y su rendimiento tiene un efecto multiplicador: un equipo de bajo rendimiento genera agendas competitivas y políticas territoriales; uno de alto rendimiento, coherencia organizativa y enfoque.
Ventajas del trabajo en equipo
Tabla 1 Tasa de respuesta a la encuesta por unidad clínicaTabla completaLa mayoría de los participantes en el estudio eran mujeres (89,6%) y enfermeras (79,8%). La proporción de enfermeras (79,8%) y otros profesionales sanitarios no médicos (17,5%) encuestados fue similar a su proporción en el personal a tiempo completo de las unidades participantes, donde el 82,5% eran enfermeras y el 17,5% otros profesionales sanitarios no médicos – véase la Tabla 2. No se disponía de otros datos demográficos (por ejemplo, proporción de personal sanitario a tiempo parcial y eventual).
Tabla 2 Información demográfica de toda la muestra (N = 183)Tabla de tamaño completoAnálisis bivariadosLa tabla 3 muestra los resultados de los análisis bivariados y revela relaciones significativas entre las variables predictoras y de resultado. El valor α de Cronbach para la escala de trabajo en equipo fue de 0,78 y α superó el 0,80 para las demás escalas (los valores α de las escalas de varios ítems se muestran en la diagonal de la tabla 3). La puntuación media más baja correspondió al apoyo de los altos directivos a la seguridad (3,01/5).
Tabla 3 Medias, desviaciones estándar (DE) y correlaciones r de Pearson (N = 183)Tabla completaAnálisis de regresión lineal jerárquicaLas afiliaciones a unidades, los datos demográficos del personal, los predictores y las interacciones se introdujeron en los bloques 1, 2, 3 y 4, respectivamente, del análisis de regresión jerárquica (véase la Tabla 4). El 22% de la varianza en el grado general de PS se debió a la afiliación a la unidad (p < 0,001). Los coeficientes beta para la unidad de cuidados intensivos (β = .743, p < .001) y la unidad de salud mental de adultos (β = -.569, p < .01) fueron significativos. Los datos demográficos del personal no explicaron una cantidad significativa de varianza en el grado general de PS.
Eficacia del trabajo en equipo en el lugar de trabajo
Dos aspectos importantes de la comunicación en grupo -especialmente en el entorno empresarial- son el trabajo en equipo y el liderazgo. Trabajarás en equipo y en algún momento se te pedirá que dirijas. Puede que llegues a ese puesto cuando el grupo reconozca tus aptitudes específicas en relación con la tarea, o puede que te designen para un puesto de responsabilidad para ti y para los demás. Tu capacidad de comunicación será la base de tu éxito como miembro y como líder. Escuche y trate de comprender tanto la tarea como a los miembros de su grupo a medida que se implique en el nuevo esfuerzo. Tenga confianza en sí mismo e inspire la confianza de los demás. Sepa que liderar y seguir son aspectos integrales del trabajo en equipo eficaz.
Trabajo en equipo es una palabra compuesta que combina equipo y trabajo. Los equipos son una forma de grupo normalmente dedicado a la producción o a la resolución de problemas. Eso nos deja con el trabajo. Aquí es donde nuestro ejemplo anterior sobre la resolución de problemas puede sernos útil. Cada miembro del equipo tiene habilidades, talentos, experiencia y formación. Se espera que cada uno contribuya. El trabajo es la actividad, y aunque puede ser divertido o atractivo, también requiere esfuerzo y compromiso, ya que hay un calendario de producción con responsabilidades individuales y de grupo. Cada miembro debe cumplir sus propias obligaciones para que el equipo tenga éxito, y el equipo, como una cadena, es tan fuerte como su miembro más débil. En este contexto, no medimos la fuerza o la debilidad en el gimnasio, sino en términos de productividad.
Citas sobre el trabajo en equipo
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