Actividades para mejorar la inteligencia emocional en el trabajo

Autorregulación emocional

El cociente intelectual mide tus habilidades técnicas y capacidades cognitivas, como el pensamiento lógico, el razonamiento analítico, la memorización de información, la resolución de problemas, las habilidades verbales, el pensamiento creativo y otras capacidades.

El cociente emocional, por su parte, determina tu capacidad para comprender y gestionar tus emociones y las de los demás en tu trabajo y en tu vida personal. La inteligencia emocional incluye la gestión del estrés, la intuición, la flexibilidad emocional, la empatía, el conocimiento de uno mismo, la asertividad, la resolución de problemas, etc.

4. Te frustras cuando los demás te señalan que no entiendes cómo se sienten. Tu proceso de pensamiento es: “¿Cómo voy a saber o entender los sentimientos de otra persona a menos que me hablen de ello?”.

Esta compasión te permite conectar con la gente a niveles mucho más profundos y disfrutar de relaciones significativas, lo que crea una atmósfera de armonía y productividad tanto en tu vida personal como profesional.

Las personas con una inteligencia emocional elevada se expresan con mayor eficacia y poseen la capacidad de escuchar atentamente las pistas verbales y la comunicación no verbal de los demás, como el lenguaje corporal y el tono de voz.

Motivación

Para quienes crecieron creyendo que el trabajo duro y las buenas notas eran el camino más seguro hacia el éxito, puede resultar sorprendente que la inteligencia emocional (no la intelectual) sea uno de los factores que mejor predicen el éxito. Pero, ¿por qué es tan importante y cómo se desarrolla la inteligencia emocional?

  Equipos de trabajo en fisioterapia

Si necesitara que alguien le escuchara, ¿a quién llamaría? Lo más probable es que esa persona tenga una gran inteligencia emocional. Todos conocemos a personas que parecen saber exactamente qué decir para hacernos sentir mejor, o que incluso parecen capaces de expresar nuestros sentimientos mejor que nosotros.

Pero la inteligencia emocional es algo más que tener y expresar empatía o simpatía. En su forma más simple, las personas con inteligencia emocional no dan por sentado que todo el mundo interpretará o responderá igual que ellos.

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender los sentimientos y cómo influyen en los pensamientos y las acciones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional son capaces de percibir sus propios sentimientos y los de los demás. Pueden anticipar cómo sus acciones pueden afectar a otras personas. Igualmente importante es que también tienen una mayor comprensión de la serie de emociones y acciones que pueden haber llevado a la persona que tienen delante a estar donde está en el momento de tomar una decisión. También pueden utilizar esta comprensión de sus propias emociones y de las de los demás para tomar decisiones sobre qué acciones emprender, reconociendo que cada persona reaccionará de forma diferente.

Inteligencia emocional rompehielos pdf

La noción de Inteligencia ya no se limita al concepto de capacidad para resolver problemas o rendir bien en los estudios; se ha superado con éxito y tiene en cuenta conceptos que van más allá de los libros. Una de esas formas de inteligencia es la Inteligencia Emocional.

  Juegos para hacer equipos de trabajo

Cuando era nuevo en este campo, el término inteligencia emocional me llamó mucho la atención. ¿Quién no quiere ser un profesional en la gestión de las emociones? Somos las únicas creaciones de Dios que podemos expresar emociones (activamente y a través de múltiples canales).

Así que decidí mejorar mi inteligencia emocional y, por tanto, mi cociente emocional (CE). Encontré varios ejercicios para mejorar la inteligencia emocional y probé algunos de ellos. ¿Y adivinan qué? Pude ver un aumento en la medida de mi inteligencia emocional: ¡¡¡EQ!!!

Empieza con un punto sorprendente que dice ¡Es difícil hacer cambios en ti mismo cuando no estás seguro de por dónde empezar! Mejorar tu autoconocimiento te ayudará a averiguar cuáles son tus puntos fuertes, dónde se encuentran tus niveles de competencia en Inteligencia Emocional y dónde deberías centrar tus esfuerzos de mejora personal.

Autoconocimiento

¿Y tu colega, al que todo el mundo quiere porque disfruta resolviendo problemas con los demás? ¿Cuál era su secreto? Tu amigo y colega, que se ganó el aprecio de todo el mundo a su alrededor, probablemente tenía un alto nivel de inteligencia emocional, o lo que es lo mismo, de inteligencia interpersonal.

Demuestra la capacidad del individuo para tratar con las personas con las que interactúa y para producir soluciones a los problemas. Los individuos con un alto nivel de inteligencia emocional tienen éxito en las relaciones humanas y una gran capacidad de negociación.

  Liderazgo horizontal en el trabajo colaborativo

Así que, tanto si tu hijo es adolescente como si es pequeño, puedes probar los siguientes juegos y actividades de inteligencia interpersonal para potenciar su inteligencia emocional y mejorar su inteligencia musical, su inteligencia matemática y su capacidad de atención.

No subestimes los juegos porque son la forma más eficaz de potenciar las habilidades mentales de los niños. Por ejemplo, los ejercicios de resolución de problemas en línea o los juegos de mesa son una forma estupenda de desarrollar las habilidades mentales de tus hijos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad