Acciones de liderazgo para favorecer el trabajo en equipo

Ejemplo de liderazgo en el trabajo en equipo

Gestionar un proyecto significa confiar en los puntos fuertes de cada persona del equipo. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, un directivo necesita saber que todos trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Con las estrategias, los procesos y las herramientas adecuadas, sabrá que puede contar con su equipo para hacer el trabajo.

Reunir a un equipo comienza con una sólida comprensión de lo que se intenta conseguir y de lo que se necesita para lograrlo. Una visión clara de los grandes objetivos de la organización es esencial para crear equipos eficaces y trabajar en equipo. Cada individuo necesita saber cómo contribuye a avanzar hacia esos objetivos con la tarea de cada día.

Pensando en la estructura de cada proyecto y proporcionando planes y calendarios detallados, los líderes muestran cómo el equipo está haciendo su parte para cumplir la misión de la organización. Los objetivos deben ser claros, mensurables y basados en un calendario realista. Corresponde al jefe de proyecto fijar una agenda significativa y establecer las condiciones que den al grupo la oportunidad de triunfar.

Papel del liderazgo en el trabajo en equipo

Sin un trabajo en equipo eficaz, es probable que la productividad y la calidad del trabajo se resientan, incluso con un grupo compuesto por múltiples individuos brillantes. Del mismo modo, sin equipos eficaces, las empresas tendrán dificultades para seguir el ritmo de sus competidores que sí cuentan con equipos eficaces.

Múltiples estudios han demostrado que promover un buen trabajo en equipo en el lugar de trabajo tendrá efectos positivos en la productividad, la calidad del trabajo, la creatividad, la innovación y la satisfacción laboral, todo lo cual beneficia a la propia empresa.

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En un estudio reciente de Stanford, los participantes que trabajaban en equipo, frente a los que trabajaban solos, perseveraron más tiempo en tareas difíciles, mostraron más interés y disfrute al trabajar en las tareas, necesitaron menos esfuerzo de autorregulación para completar las tareas y, en general, obtuvieron mejores resultados en las tareas. Los participantes que formaban parte de un equipo incluso decidieron realizar más tareas relacionadas con las realizadas en el estudio en un entorno personal 1-2 semanas después del estudio.

Ante todo, es importante que nos centremos en crear equipos diversos en lugar de equipos formados por todas las personas afines. Un grupo de personas con antecedentes diferentes tiene más probabilidades de aportar perspectivas e ideas diversas. Con más perspectivas, la toma de decisiones es más exhaustiva. A menudo tendemos a rodearnos de personas que piensan y actúan de manera que reflejan nuestros propios pensamientos y acciones.

Cómo fomentar la creación de equipos

Si pregunta a suficientes altos ejecutivos sobre su estilo de liderazgo, es probable que oiga a varios de ellos decir: “Contrato a los mejores y me quito de su camino”. Es una buena frase que tiene sentido a cierto nivel. Contratar a las personas adecuadas es la parte más importante de la creación de un equipo fuerte, por supuesto, y delegar para dar más autonomía a la gente es un poderoso motivador.

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Hay seis factores principales para crear una sólida cultura de trabajo en equipo: las cosas que, si se hacen bien, tienen un impacto enorme. Y las ideas son aplicables a cualquier equipo u organización, desde cinco personas hasta 500.000.Guía relacionada¿Cómo organizar una reunión más eficazOtro día lleno de reuniones? Las reuniones no tienen por qué ser una pérdida de tiempo. Con estos consejos y estrategias, pueden ser eficaces y productivas. Crear un mapa claroLos líderes deben a sus equipos una respuesta a la misma pregunta que los niños pequeños suelen hacer a sus padres antes de emprender un largo viaje en coche: “¿Adónde vamos y cómo vamos a llegar?”. En otras palabras, ¿cuál es el objetivo y cómo vamos a medir el progreso a lo largo del camino?

Enumerar los pasos que pueden ayudar a promover la creación de equipos y la identidad de equipo.

El problema al que nos enfrentamos es que muchos de nosotros tendemos naturalmente a centrarnos en nuestras tareas individuales, sin pensar en incluir a los demás en el proceso. El objetivo, por tanto, es conseguir que su equipo empiece a pensar como una unidad colectiva e incluya de forma natural a los demás en sus procesos.

Por supuesto, puede simplemente pedir a sus empleados que trabajen más en equipo, pero esto puede resultar más difícil para determinados miembros de su plantilla, especialmente si existen sistemas que impiden que el trabajo en equipo florezca.

Implique a su equipo en su trabajo y, cuando pueda, involúcrese en el suyo. Ofrézcales apoyo en todas las fases de sus proyectos y conozca su forma de trabajar. Puede que algunos de sus empleados se sientan menos inclinados a acudir a usted en busca de apoyo pero, en general, si les ofrece su ayuda, apreciarán que haga el esfuerzo de convertir el lugar de trabajo en un entorno más orientado al trabajo en equipo.

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Si quiere animar a sus empleados a trabajar juntos, debe fijarles objetivos claros y alcanzables por los que puedan luchar juntos. Si no hay nada concreto o aparentemente alcanzable por lo que trabajar, ¿cómo puede esperar que sepan cuándo trabajar en equipo?

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