Intervencion educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional

Google académico

La Inteligencia Emocional (IE) también se conoce como Cociente Emocional (CE), que en realidad es una prueba para medir la IE (Goleman, 2996). Las personas con una alta Inteligencia Emocional utilizan la información emocional para guiar su pensamiento y comportamiento. Pueden ajustar fácilmente sus emociones para adaptarse a su entorno a la hora de conseguir sus objetivos. Estos individuos tienen la capacidad de gestionar sus emociones y utilizarlas en su beneficio.

Tener una mayor conciencia de las emociones de los demás, así como ser consciente de sus propios sentimientos, proporciona al individuo una ventaja a la hora de trabajar en grupo. A los profesores, por ejemplo, les permite calibrar el estado de ánimo de un alumno y examinar detenidamente el clima de la clase. Evaluar los elementos emocionales en cualquier situación, ya sea positiva o negativa, ayudará a mantener a los estudiantes comprometidos y permitirá al profesor comprender mejor su comportamiento y su mentalidad actual (Goldstein, 2017).

Gestionar la inteligencia emocional de un alumno permite obtener mejores resultados. He observado a profesores leer los estados emocionales de sus estudiantes, comprender sus reacciones y niveles de estrés y he visto a los instructores gestionar sus aulas con estrategias y enfoques que eran muy comprensivos y compasivos, produciendo así increíbles logros estudiantiles. Entonces, ¿cómo mejorar la Inteligencia Emocional de tus alumnos?

17 ejercicios de inteligencia emocional (pdf)

Información del autorAutores y AfiliacionesAutoresContribucionesRGC desarrolló los métodos y el análisis de datos. TPR fue responsable de la revisión teórica del tema y de la intervención de entrenamiento. MPF fue responsable de la revisión teórica del tema y de la revisión de las referencias. BS fue responsable de la adquisición de datos y el análisis y la interpretación de los datos. Todos los autores leyeron y aprobaron el manuscrito final.Corresponding authorCorrespondence to

  Cuestionario de inteligencia emocional para adolescentes

Raquel Gilar-Corbí. En 2002 obtuvo el doctorado en psicología de la educación. Es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, España, desde 2003. Actualmente es la directora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. La Dra. Gilar ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Sus intereses de investigación se centran en la inteligencia, el bajo rendimiento, las altas capacidades, la inteligencia emocional y la formación del profesorado.

Teresa Pozo-Rico se doctoró en 2011. Es profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (ESPAÑA). Trabaja como asesora de programas de profesorado y responsable de cursos para Primaria y Secundaria en el Centro de Formación del Profesorado. Sus líneas de investigación giran en torno al estudio de la inteligencia emocional y los sistemas de e-learning.

Cuaderno de inteligencia emocional pdf

Nuestro objetivo es diseñar enfoques eficaces para apoyar a las comunidades escolares en la comprensión del valor de las emociones, la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional, y la construcción y el mantenimiento de climas emocionales positivos en los hogares, escuelas y lugares de trabajo.

  Dinamicas para trabajar el liderazgo

También hemos probado el impacto de RULER. RULER, acrónimo de las cinco habilidades de la inteligencia emocional (reconocer, comprender, etiquetar, expresar y regular) es el enfoque basado en pruebas para el aprendizaje social y emocional desarrollado en nuestro Centro. La investigación de evaluación muestra que RULER fomenta una serie de comportamientos y cambios en el clima escolar que son esenciales para el desarrollo positivo de los jóvenes.

Intervención en inteligencia emocional

AbstractEmotional intelligence (EI) is widely known to be crucial for professional development in education, and it is a curricular component of Greek teacher education. Sin embargo, hay poca información disponible sobre la IE de los estudiantes de magisterio. El objetivo de este estudio era explorar si la IE rasgo de los estudiantes de magisterio puede desarrollarse a través de una intervención de dos semanas centrada en la IE. El estudio siguió un diseño cuasi-experimental con un enfoque de método mixto, utilizando el Cuestionario de Inteligencia Emocional Rasgo-Formulario Corto (versión griega) (N = 42) y diarios de emociones reflexivos (N = 19). Los participantes eran estudiantes universitarios de tercer curso de educación primaria y pedagogía de la Universidad de Creta. Mientras que los resultados del análisis estadístico no mostraron ningún desarrollo de la IE rasgo de los estudiantes de magisterio, los resultados del análisis temático de los diarios de emociones reflexivos sugirieron que esta intervención fue beneficiosa, facilitando la identificación de las emociones y permitiendo potencialmente la regulación de las emociones a través de una mayor autoconciencia. El estudio concluye con una discusión de sus limitaciones e implicaciones prácticas para futuros estudios de intervención en IE.

  Preguntas para medir liderazgo en una entrevista
Sigue leyendo: Intervencion educativa pa...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad