Ejemplos de equipos de trabajo en empresas

Grupo contra equipo

Algunos equipos tienen una vida limitada: por ejemplo, un equipo de diseño que desarrolla un nuevo producto, o un equipo de mejora continua de procesos organizado para resolver un problema concreto. Otros son permanentes, como un equipo de departamento que se reúne periódicamente para revisar objetivos, actividades y rendimiento.

Una organización con muchos equipos requiere una alineación cuidadosa. A medida que los equipos y las personas se relacionen con otros equipos, se aplicarán los principios de desarrollo de la comprensión y la confianza, pero la estructura se hará más compleja (Figura 1). Comprender las numerosas interrelaciones que existen entre las unidades y los procesos organizativos, y el impacto de estas relaciones en la calidad, la productividad y el coste, hace que el valor de los equipos sea evidente.

Muchos de los conceptos actuales de equipo ganaron popularidad en Estados Unidos durante la década de 1970 a través de los círculos de calidad o las iniciativas de participación de los empleados. Sin embargo, estas iniciativas solían considerarse separadas de las actividades laborales normales, no integradas en ellas.

Los equipos de mejora de procesos son equipos de proyecto que se centran en mejorar o desarrollar procesos empresariales específicos. Estos equipos se reúnen para alcanzar un objetivo concreto, se guían por un plan de proyecto bien definido y tienen un principio y un final negociados.

¿Qué son los equipos de trabajo en una empresa?

Un equipo de trabajo es un grupo de empleados que colaboran en equipo para realizar tareas específicas. Las organizaciones utilizan los equipos de trabajo para aprovechar varios puntos de vista y distintas competencias con el fin de aumentar la productividad y la innovación.

¿Cuál es un ejemplo de trabajo en equipo en una organización?

Escuchar: Un ejemplo del éxito del trabajo en equipo es la capacidad de escuchar activamente. Mantener el contacto visual cuando otros hablan, tener un lenguaje corporal abierto y amable y responder adecuadamente a las preguntas y comentarios de los demás establece un entorno de trabajo profesional y demuestra un buen trabajo en equipo.

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¿Cuáles son los tipos más comunes de equipos de trabajo?

Los cinco tipos de equipos más populares en una organización son los equipos de resolución de problemas, los equipos de trabajo autogestionados, los equipos interfuncionales, los equipos virtuales y los sistemas multiequipo. Un equipo formal es un grupo de individuos formado por el equipo directivo en una estructura organizativa para cumplir tareas y objetivos específicos.

Equipos autogestionados

Un equipo (o un equipo de trabajo) es un grupo de personas con habilidades complementarias que trabajan juntas para lograr un objetivo específico (Thompson, 2008). En el caso del equipo RAZR de Motorola, el objetivo específico era desarrollar (y, en última instancia, sacar al mercado) un teléfono móvil ultrafino que ayudara a restaurar la reputación de la empresa como diseñadora de teléfonos estilísticamente atractivos y de alta funcionalidad. El equipo logró su objetivo integrando competencias especializadas pero complementarias en ingeniería y diseño y aprovechando al máximo su autoridad para tomar sus propias decisiones y gestionar sus propias operaciones.

¿Por qué las grandes empresas recurren cada vez más a los equipos para mejorar sus operaciones? Ejecutivos de Xerox han informado de que las operaciones basadas en equipos son un 30% más productivas que las operaciones convencionales. General Mills afirma que las fábricas organizadas en torno a actividades de equipo son un 40 por ciento más productivas que las fábricas organizadas de forma tradicional. Según estudios internos de Shenandoah Life Insurance, los equipos han reducido el tiempo de tramitación de los casos de veintisiete a dos días y prácticamente han eliminado las quejas sobre el servicio. FedEx afirma que los equipos redujeron los errores de servicio (paquetes perdidos, facturas incorrectas) en un 13% durante el primer año (Fisher, 1999; Greenberg & Baron, 2008).

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Tipos de equipos

Hoy en día, muchas empresas cuentan con empleados en todo el mundo, aprovechando su diversidad y experiencia local para obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, los equipos dispersos geográficamente se enfrentan a un gran reto: La separación física y las diferencias culturales pueden crear una distancia social, o una falta de conexión emocional, que dé lugar a malentendidos y desconfianza.

5. La tecnología. Al elegir entre videoconferencia, correo electrónico y otros modos de comunicación, los líderes deben preguntarse si es deseable una conversación en tiempo real, si su mensaje necesita refuerzo y si están optando por la tecnología que quieren que utilicen los demás.

Cuando los equipos están formados por personas de diferentes culturas que trabajan separadas en distintos lugares, la distancia social -o la falta de conexión emocional- puede provocar falta de comunicación, malentendidos y desconfianza.

Los líderes de equipos globales pueden mejorar el funcionamiento de sus grupos utilizando el marco SPLIT del autor para identificar y abordar cinco fuentes de distancia social: estructura, proceso, lenguaje, identidad y tecnología.

Equipo de trabajo frente a grupo de trabajo

Lo más probable es que estés leyendo esto porque formas parte de un equipo. Puede que formes parte de un equipo de trabajo, de un equipo deportivo o quizá te estés iniciando en la gestión y quieras entender los distintos tipos de equipos. Sea cual sea la razón por la que estás aquí, nos alegramos de que te hayas colado por este lado de Internet.

Por definición, un equipo es un grupo de personas que colaboran en tareas relacionadas para lograr un objetivo común. Ya se trate de alcanzar un objetivo de ventas, reducir las incidencias de seguridad o alcanzar una meta de equipo, la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales. Los equipos suelen tener una lista de actividades establecidas en las que participar y que pueden definir a su equipo en relación con la organización: piense en “equipo de diseño”, “equipo de ventas” y “equipo de operaciones”.

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Aprender cómo funcionan los distintos equipos es útil para casi todo el mundo. La ciencia nos demuestra que la interacción social y el trabajo en equipo contribuyeron a nuestra evolución, así como al tamaño de nuestro cerebro humano. ¿No es fascinante?

Los equipos funcionales son permanentes e incluyen a miembros de un mismo departamento con distintas responsabilidades. Un directivo es responsable de todo y todos le rinden cuentas. Este es el típico enfoque de gestión descendente que se ve en la mayoría de las organizaciones. En todos los equipos organizativos es importante dar prioridad a la cultura del lugar de trabajo, cuyos cimientos son la comunicación y la confianza.

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