Definicion de liderazgo en una empresa

Qué es el liderazgo en la gestión pdf

El liderazgo en los negocios es la capacidad de los directivos de una empresa para fijar y alcanzar objetivos ambiciosos, actuar con rapidez y decisión cuando es necesario, superar a la competencia e inspirar a los demás para que rindan al máximo nivel posible.

Puede ser difícil asignar un valor al liderazgo o a otros aspectos cualitativos de una empresa, frente a las métricas cuantitativas que se suelen seguir y son mucho más fáciles de comparar entre empresas. El liderazgo también puede referirse a un enfoque más holístico, como el tono que marca la dirección de una empresa o la cultura empresarial que establece.

Las personas con grandes dotes de liderazgo en el mundo empresarial suelen ascender a puestos ejecutivos como los de Consejero Delegado (CEO), Director de Operaciones (COO), Director Financiero (CFO), Presidente y Presidente.

El liderazgo proporciona dirección a una empresa y a sus trabajadores. Los empleados necesitan saber en qué dirección se dirige la empresa y a quién deben seguir para llegar a su destino. El liderazgo implica mostrar a los trabajadores cómo desempeñar eficazmente sus responsabilidades y supervisar regularmente la realización de sus tareas.

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Aunque todos hemos experimentado el liderazgo en nuestras vidas, muy pocas veces se nos pide que definamos “qué es un buen líder”. Las respuestas varían de una empresa a otra y de una persona a otra, lo que hace que las cualidades del liderazgo sean aún más difíciles de precisar.

Un líder eficaz tiene una visión compartida alineada con los valores fundamentales y entiende lo que se necesita para alcanzar los objetivos de su equipo. Inspira, dirige y apoya a sus equipos para que trabajen de forma creativa y con confianza hacia esa visión compartida.

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Un líder empodera a los miembros de su equipo para que adopten sus propias cualidades de liderazgo y actúen con pasión y responsabilidad independientes. Además, inspira y motiva a sus equipos para que mantengan el progreso y el entusiasmo a largo plazo hacia la consecución de sus objetivos.

Ahora ya entiende mejor quién es un líder, pero puede que aún se pregunte: “¿qué hace un líder?”. La vieja respuesta de “depende” es bastante pertinente en este caso. Las funciones específicas de cada líder cambian en función del tamaño de su equipo, organización o base. También depende de sus valores y objetivos, tanto a corto como a largo plazo.

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Los líderes eficaces se interesan personalmente por el desarrollo a largo plazo de sus empleados y utilizan el tacto y otras habilidades sociales para animarles a dar lo mejor de sí mismos. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de aprovechar las motivaciones individuales para promover un objetivo de toda la organización.

El aspirante a analista del liderazgo suele estudiar la popularidad, el poder, la espectacularidad o la sabiduría en la planificación a largo plazo. Pero ninguna de estas cualidades es la esencia del liderazgo. El liderazgo es la consecución de un objetivo a través de la dirección de ayudantes humanos, un logro humano y social que se deriva de la comprensión que el líder tiene de sus compañeros de trabajo y de la relación de sus objetivos individuales con el objetivo del grupo.

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Para tener éxito, los líderes deben aprender dos lecciones básicas: Las personas son complejas, y las personas son diferentes. Los seres humanos no sólo responden a la zanahoria y el palo tradicionales, sino también a la ambición, el patriotismo, el amor por lo bueno y lo bello, el aburrimiento, la duda de sí mismos y muchos otros deseos y emociones. Una persona puede encontrar satisfacción en la resolución de problemas intelectuales, pero puede que nunca se le dé la oportunidad de explorar cómo esa satisfacción puede aplicarse a los negocios. Otro puede necesitar una relación amistosa y de admiración y sentirse constantemente frustrado por el fracaso de su superior a la hora de reconocer y aprovechar esa necesidad.

Gestión

El liderazgo transaccional se centra en controlar y supervisar a los empleados para que sigan determinadas normas en la organización. Los líderes transaccionales se centran en establecer metas y objetivos específicos que los empleados deben tratar de alcanzar, lo que no deja margen para que los empleados sean creativos. Por otro lado, el liderazgo transformacional significa que un líder crea una visión para los empleados y se centra en desarrollar sus habilidades, animándoles y motivándoles para que se conviertan en futuros líderes. En lugar de dirigir, los líderes transformacionales colaboran con sus seguidores para alcanzar un objetivo común y se esfuerzan por crear una visión para la empresa.

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El estilo de liderazgo laissez-faire es aquel en el que los miembros del grupo toman las decisiones, no el líder. La responsabilidad del líder es formar a los empleados para asegurarse de que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las decisiones correctas.

La diferencia clave entre estos dos estilos de liderazgo es que el estilo de liderazgo democrático implica una toma de decisiones colectiva que incluye a todos los empleados, incluidos los directivos o departamentos, que toman decisiones basadas en un acuerdo conjunto. Mientras que en el estilo de liderazgo Laissez-faire el individuo toma las decisiones después de recibir formación y transferencia de conocimientos por parte de los directivos.

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