Inteligencia emocional
Los líderes eficaces se interesan personalmente por el desarrollo a largo plazo de sus empleados y utilizan el tacto y otras habilidades sociales para animarles a dar lo mejor de sí mismos. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de aprovechar las motivaciones individuales en aras de un objetivo de toda la organización.
El aspirante a analista del liderazgo suele estudiar la popularidad, el poder, la espectacularidad o la sabiduría en la planificación a largo plazo. Pero ninguna de estas cualidades es la esencia del liderazgo. El liderazgo es la consecución de un objetivo a través de la dirección de ayudantes humanos, un logro humano y social que se deriva de la comprensión que el líder tiene de sus compañeros de trabajo y de la relación de sus objetivos individuales con el objetivo del grupo.
Para tener éxito, los líderes deben aprender dos lecciones básicas: Las personas son complejas y diferentes. Los seres humanos no sólo responden a la zanahoria y el palo tradicionales, sino también a la ambición, el patriotismo, el amor por lo bueno y lo bello, el aburrimiento, la duda de sí mismos y muchos otros deseos y emociones. Una persona puede encontrar satisfacción en resolver problemas intelectuales, pero puede que nunca se le dé la oportunidad de explorar cómo esa satisfacción puede aplicarse a los negocios. Otro puede necesitar una relación amistosa y de admiración y sentirse constantemente frustrado por el fracaso de su superior a la hora de reconocer y aprovechar esa necesidad.
¿Qué hace un buen liderazgo en una empresa?
Los buenos líderes son conscientes de sí mismos, ganan credibilidad, se centran en la creación de relaciones, se inclinan por la acción, muestran humildad, dan poder a los demás, son auténticos, se presentan como constantes y coherentes, se convierten en modelos de conducta y están plenamente presentes.
¿Cómo es el liderazgo en el lugar de trabajo?
Un líder también fomenta la comunicación y crea relaciones entre los miembros del equipo para que puedan trabajar con éxito y aprender unos de otros. Además, un líder sabe motivar y animar a los miembros de su equipo para que hagan su mejor trabajo mediante el reconocimiento y el elogio.
Liderazgo en el lugar de trabajo pdf
Un líder debe tener clara su visión. Debe definir y aclarar la dirección que quiere que tome el equipo y el proceso que seguirá para alcanzarla. Es tarea del líder comunicar esta visión al equipo de forma clara y directa para asegurarse de que todas las partes la entienden y están comprometidas con ella.
Hay muchas formas de comunicar su visión. Puede crear una declaración de misión, colgarla en el lugar de trabajo y compartirla en las reuniones de la empresa y en las convenciones anuales. Todos los elementos (marketing, comunicación, cultura) deben apoyar esa visión. Cuando el líder no es claro, será difícil que los demás sepan para qué están trabajando.
Hay una diferencia entre tener gente estupenda y tener la gente adecuada. La alineación surge de una visión compartida. Un líder fuerte conoce la diferencia y trabaja duro para proteger la visión eligiendo a los miembros del equipo adecuados que apoyarán la visión del equipo. Jim Collins aborda este concepto en su libro Good to Great. Habla de sentar a las personas adecuadas en el asiento adecuado del autobús adecuado. Un líder debe asegurarse de que todos los miembros no sólo sepan adónde van, sino que también quieran acompañarle en el viaje.
Liderazgo en la empresa
Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y te daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.
Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.
También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.
Gestión del tiempo
¿Tiene las habilidades de liderazgo que buscan los empresarios? Tanto si eres director de oficina como jefe de proyecto, todos los buenos líderes necesitan una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o los miembros del equipo.
Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.
Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.
Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.