Cómo mejorar la inteligencia emocional
Para quienes crecieron creyendo que el trabajo duro y las buenas notas eran el camino más seguro hacia el éxito, puede resultar sorprendente que la inteligencia emocional (no la intelectual) sea uno de los factores que mejor predicen el éxito. Pero, ¿por qué es tan importante y cómo se desarrolla la inteligencia emocional?
Si necesitara que alguien le escuchara, ¿a quién llamaría? Lo más probable es que esa persona tenga una gran inteligencia emocional. Todos conocemos a personas que parecen saber exactamente qué decir para hacernos sentir mejor, o que incluso parecen capaces de expresar nuestros sentimientos mejor que nosotros.
Pero la inteligencia emocional es algo más que tener y expresar empatía o simpatía. En su forma más simple, las personas con inteligencia emocional no dan por sentado que todo el mundo interpretará o responderá igual que ellos.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender los sentimientos y cómo influyen en los pensamientos y las acciones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional son capaces de percibir sus propios sentimientos y los de los demás. Pueden anticipar cómo sus acciones pueden afectar a otras personas. Igualmente importante es que también tienen una mayor comprensión de la serie de emociones y acciones que pueden haber llevado a la persona que tienen delante a estar donde está en el momento de tomar una decisión. También pueden utilizar esta comprensión de sus propias emociones y de las de los demás para tomar decisiones sobre qué acciones emprender, reconociendo que cada persona reaccionará de forma diferente.
Inteligencia emocional Autoconocimiento
En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
Cómo mejorar la inteligencia social
La inteligencia emocional (Inteligencia Emocional o IE) es uno de los indicadores más potentes del éxito en los negocios. ¿Por qué? La Inteligencia Emocional no es sólo la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, sino también la capacidad de reconocer las emociones de los demás. Este estudio de Johnson & Johnson demostró que los trabajadores con mayor rendimiento eran también los que mostraban una mayor inteligencia emocional. Y según Talent Smart, el 90% de los trabajadores de alto rendimiento tienen una Inteligencia Emocional alta, mientras que el 80% de los trabajadores de bajo rendimiento tienen una Inteligencia Emocional baja. En pocas palabras, tu inteligencia emocional importa.
Muchos de mis clientes suelen acudir a mí frustrados con sus jefes, dispuestos a renunciar por la mala relación que tienen con su jefe. Cuando escucho lo que está pasando, normalmente es que estos líderes no están demostrando altos niveles de inteligencia emocional. ¡No dejes que ese seas tú!
1. Gestiona tus emociones negativas. Cuando eres capaz de gestionar y reducir tus emociones negativas, es menos probable que te sientas abrumado. Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? Prueba con esto: Si alguien te molesta, no saques conclusiones precipitadas. En lugar de eso, permítete analizar la situación de varias maneras. Intenta ver las cosas objetivamente para no alterarte tan fácilmente. Practica la atención plena en el trabajo y observa cómo cambia tu perspectiva.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un componente crucial del liderazgo. Su capacidad para gestionar sus emociones, así como para reconocer e influir en las de los demás, se ha considerado uno de los indicadores más sólidos del rendimiento en el lugar de trabajo. Las investigaciones demuestran que el 90 por ciento de las personas con mayor rendimiento tienen un alto nivel de inteligencia emocional.
“Los líderes preparan el estado emocional de la organización”, dijo Travis Bradberry, presidente del proveedor de inteligencia emocional TalentSmart, a la Society for Human Resource Management. “Cuando son ineficaces, cuando dan malos ejemplos de cómo tratan a los demás, eso repercute en toda la empresa”.
Aunque la inteligencia emocional es beneficiosa para todos, es especialmente importante para quienes ocupan puestos directivos. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar los conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.
Ser consciente de uno mismo es tener un conocimiento claro de los puntos fuertes, las limitaciones, las emociones, las creencias y las motivaciones. Parece bastante sencillo, pero el 79% de los ejecutivos encuestados por la consultora Korn Ferry tenían al menos un punto ciego, es decir, una habilidad que consideraban de las más fuertes y que otros consideraban una debilidad.