Inteligencia emocional en el aula ejemplos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos

La Psicología Positiva (PP) ha despegado en el campo de la Adquisición de Segundas Lenguas (SLA). Sus dos compromisos clave son mejorar el rendimiento de los estudiantes y mejorar su bienestar (Li y Dewaele, en prensa). Las emociones y la inteligencia emocional (IE) constituyen la dimensión nuclear del bienestar de los estudiantes de idiomas (Oxford, 2016b; Li, 2018). Se descubrió que la IE está estrechamente relacionada con la ansiedad lingüística (Dewaele et al., 2008; Shao et al., 2013), lo que respalda empíricamente el constructo teórico de la IE. Sin embargo, el vínculo entre la IE y otras emociones en el aula de L2, especialmente las emociones positivas (por ejemplo, el disfrute), sigue siendo poco explorado. Por lo tanto, el presente estudio se diseñó principalmente para investigar la relación entre la IE y las dos emociones típicas del aula de L2 (ansiedad y disfrute). Teniendo en cuenta la maleabilidad de la IE (Mercer y Gkonou, 2017), también se llevó a cabo una intervención posterior a la investigación basada en el modelo “ARGUER” propuesto y las “Tres actividades” de PP (véase Seligman et al., 2005).

¿Cuál es un ejemplo de inteligencia emocional en una clase?

Por ejemplo, los profesores pueden decir a los alumnos cuándo están frustrados y mantener una conversación con ellos utilizando frases con “yo”. Luego pueden decir a sus alumnos lo que van a hacer para manejar positivamente la situación. Esto ayuda a los alumnos a ver el proceso de reconocer, declarar y controlar sus emociones.

¿Cómo utilizan los profesores la inteligencia emocional?

Los profesores emocionalmente inteligentes muestran preocupación por los alumnos, crean un clima emocional en el aula que desarrolla el ambiente de aprendizaje del alumno y ayuda a los profesores a ser más eficaces para garantizar el rendimiento académico.

  Ejemplos de liderazgo permisivo

¿Cuáles son las necesidades emocionales en un aula?

Dotar a los alumnos de habilidades socioemocionales como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, la toma de decisiones responsable y las habilidades relacionales les proporciona la capacidad de afrontar y gestionar sus sentimientos y sus respuestas.

Actividades de inteligencia emocional para universitarios

Sherri Gordon, CLC, es autora publicada, coach de vida profesional certificada y experta en prevención del acoso escolar. También es la antigua editora de Columbus Parent y tiene innumerables años de experiencia escribiendo e investigando sobre temas sociales y de salud.

Enseñar a los niños a gestionar sus emociones y a responder adecuadamente a las emociones de los demás es una parte importante de la educación. Para llevar a cabo esta tarea, muchos educadores están incorporando programas de aprendizaje social y emocional (SEL) en el plan de estudios.

Estos programas no sólo son eficaces para mejorar la inteligencia emocional de los alumnos, sino que también previenen el acoso escolar y aumentan el éxito académico. Y lo que es más, la integración de SEL en los planes de clases diarias ayuda a los estudiantes a entender cómo comportarse con sus compañeros.

Pero lo más importante es que los alumnos empiezan a darse cuenta de que su inteligencia emocional es tan importante como su éxito académico. La inteligencia emocional permite a los alumnos tener interacciones positivas con los demás, anticipar sus sentimientos y experimentar niveles adecuados de empatía.

Actividades de inteligencia emocional para niños

Distintos estudios mostraron una relación positiva entre la inteligencia emocional y la gestión de conflictos. Sin embargo, faltan investigaciones sobre cómo influye la inteligencia emocional de los profesores en la gestión de conflictos en el aula. Dado que aún queda mucho por aprender sobre cómo se relacionan las habilidades emocionales de los profesores con la práctica en el aula, ha surgido esta investigación, cuyo propósito era examinar cómo influye la inteligencia emocional de los profesores en la gestión de los conflictos en el aula. Además, también se analizó la relación entre el género, la experiencia docente y la formación académica con la inteligencia emocional de los profesores. La muestra estuvo compuesta por 382 profesores portugueses. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Habilidades y Competencias Emocionales para Profesores, el Inventario de Conflictos Organizacionales II-Versión Portuguesa de Rahim en el Contexto Escolar, y una indagación de datos personales y profesionales. El modelado de ecuaciones estructurales mostró que los profesores que tienden a tener niveles más altos de inteligencia emocional emplean más estrategias integradoras y de compromiso para la gestión de conflictos, por lo que gestionan constructivamente los conflictos en el aula. A la luz de estos resultados, los programas de habilidades emocionales deberían incluirse en la formación académica de los profesores para promover su inteligencia emocional y darles herramientas para gestionar constructivamente los conflictos en el aula.

  Liderazgo liberal ejemplos famosos

¿Cuál es el papel de la inteligencia emocional en el aula?

Los niños suelen desarrollar la inteligencia emocional a través de sus interacciones cotidianas. Desde el patio del colegio, pasando por los vestuarios, el aula y el campo, hasta las casas, los parques y las tiendas.

Lo que hay que destacar es que esto no significa que nosotros, los adultos, debamos ser perfectos antes de poder compartir. De hecho, ser imperfecto y demostrar tu propia experiencia de “aprendizaje en el trabajo” es clave para enseñar una mentalidad de crecimiento y compasión.

  Ejemplos de objetivos en coaching

En Bettering Youth, creemos que enseñar inteligencia emocional a los niños es tan importante como enseñarles matemáticas o inglés. Nuestra enseñanza académica siempre incorpora el coaching de bienestar emocional. Nuestra filosofía se basa tanto en la evidencia científica como en la experiencia personal en el aula. Pero no se fíe sólo de nuestra palabra:

El coaching de bienestar emocional realizado por tutores certificados de Bettering Youth ayuda a los estudiantes a desarrollar un sentido más fuerte de la inteligencia emocional para que puedan abordar mejor los problemas difíciles y desafiantes (más allá del aula).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad