¿Por qué es importante la inteligencia emocional?
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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.
¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.
¿Cuáles son los 4 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman?
A efectos de estas lecciones, hemos optado por utilizar el modelo de Daniel Goleman con cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.
¿Qué significa inteligencia emocional?
¿Qué es la inteligencia emocional o Inteligencia Emocional? La inteligencia emocional (también conocida como cociente emocional o EQ) es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar las propias emociones de forma positiva para aliviar el estrés, comunicarse eficazmente, empatizar con los demás, superar retos y desactivar conflictos.
¿Cuáles son los 4 dominios del marco de inteligencia emocional de Goleman?
Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.
4 componentes de la inteligencia emocional con ejemplos
Inteligencia emocional en el liderazgo: Conversaciones sobre competencias cruciales es una serie de cuatro vídeos con más de 4 horas de conversaciones en profundidad de Daniel Goleman con Richard Boyatzis, Richard Davidson, Vanessa Druskat y George Kohlrieser. Centrado en cómo la Inteligencia Emocional construye un alto rendimiento en las organizaciones, aprenderá sobre la inteligencia emocional de los equipos, la investigación organizacional, la neurociencia, y obtendrá ideas sobre cómo cultivar la Inteligencia Emocional.
Los Fundamentos de la Inteligencia Emocional con Richard Boyatzis, Profesor de los Departamentos de Comportamiento Organizacional, Psicología y Ciencia Cognitiva de la Case Western Reserve University y de Recursos Humanos de ESADE.
Neurociencia e Inteligencia Emocional con Richard Davidson, Fundador y Presidente del Center for Healthy Minds, Universidad de Wisconsin-Madison, y autor del bestseller del New York Times The Emotional Life of Your Brain.
Inteligencia emocional de equipo con Vanessa Druskat, profesora asociada de Comportamiento y Gestión Organizativos en el Peter T. Paul College of Business and Economics de la Universidad de New Hampshire y experta y consultora internacionalmente reconocida en inteligencia emocional de grupo.
Definición de inteligencia emocional por Daniel Goleman
El cociente intelectual indica el nivel de complejidad cognitiva que una persona puede manejar en su trabajo: se necesitan niveles altos para la alta dirección, las profesiones y las ciencias, mientras que los niveles más bajos funcionan bien en los escalafones inferiores.
Las competencias de la inteligencia emocional son habilidades aprendidas, como la motivación para el logro y el autocontrol emocional, que se basan en componentes subyacentes de la IE, como la autogestión. La autoconciencia es uno de los cuatro dominios de la IE (los otros son la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones). Una forma eficaz de potenciar la autoconciencia es someterse a una evaluación de 360 grados por parte de personas que conozca bien y en las que confíe y que le evalúen en las competencias de la IE.
“¿Qué hace a un líder?” era el título del artículo que escribí en 1998 en HBR y que la revista considera uno de sus diez artículos “imprescindibles” de todos los tiempos. Hablaba de tres habilidades que distinguen a los mejores líderes de la media: la autoconciencia, que te permite conocer tus puntos fuertes y tus límites y refuerza tu radar ético interno; la autogestión, que te permite dirigirte a ti mismo con eficacia; y la empatía, que te permite leer a los demás con precisión. Todo ello se combina en cada acto de liderazgo.
Ejemplos de inteligencia emocional
Con respecto a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.
Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.
Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.