Trabajar con las emociones
Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.
Rasgos alterados
¿Por qué molestarse en estudiar la Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!
También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).
Goleman, d. (2007). inteligencia emocional (10ª ed.). bantam books.
Ahmetoglu, G., Leutner, F., & Chamorro-Premuzic, T. (2011). EQ-nomics: La comprensión de la relación entre las diferencias individuales en la inteligencia emocional rasgo y el espíritu empresarial. Personality and Individual Differences, 51(8), 1028-1033. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.08.016
Antonakis, J., Ashkanasy, N. M., & Dasborough, M. T. (2009). ¿Necesita el liderazgo inteligencia emocional? The Leadership Quarterly, 20(2), 247-261. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.leaqua.2009.01.006
Barbuto, J. E., Jr., Gottfredson, R. K., & Searle, T. P. (2014). Un examen de la inteligencia emocional como antecedente del liderazgo de servicio. Journal of Leadership & Organizational Studies, 21(3), 315-323. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1548051814531826
Blattner, J., & Bacigalupo, A. (2007). Using emotional intelligence to develop executive leadership and team and organizational development. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 59(3), 209-219. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1065-9293.59.3.209
Daniel Goleman
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1997¡Nota! Los formatos de las citas se basan en las normas de julio de 2022. Las citas contienen sólo título, autor, edición, editorial y año de publicación. Las citas deben usarse como guía y debe comprobarse su exactitud.Descripción¿Es el CI un destino? No tanto como pensamos. El fascinante y persuasivo libro de Daniel Goleman argumenta que nuestra visión de la inteligencia humana es demasiado estrecha, ignorando una gama crucial de habilidades que importan inmensamente en términos de cómo nos va en la vida. Basándose en investigaciones pioneras sobre el cerebro y el comportamiento, Goleman muestra los factores que intervienen cuando las personas con un coeficiente intelectual alto fracasan y las de coeficiente intelectual modesto obtienen resultados sorprendentes. Estos factores se suman a una forma diferente de ser inteligente, que él denomina “inteligencia emocional”. La inteligencia emocional incluye la autoconciencia y el control de los impulsos, la persistencia, el celo y la automotivación, la empatía y la destreza social. Estas son las cualidades que distinguen a las personas que destacan en la vida real: cuyas relaciones íntimas prosperan, que son estrellas en el trabajo. También son el sello distintivo del carácter y la autodisciplina, del altruismo y la compasión, capacidades básicas necesarias para que nuestra sociedad prospere.