Habilidades de la inteligencia emocional goleman

Inteligencia emocional en el lugar de trabajo

Para una visión general sobre la Inteligencia Emocional y un repaso de las habilidades de autodominio, véase mi primer post sobre el tema. Aquí revisaremos las Habilidades Sociales de la Inteligencia Emocional. En otras palabras, las competencias emocionales para manejar las relaciones.

La empatía es la conciencia de los sentimientos y necesidades de los demás. Dicho de otro modo, es nuestro radar social. Sin duda, el requisito previo para la empatía es el conocimiento de uno mismo. De hecho, antes de identificar y comprender los sentimientos de los demás, tenemos que identificar y comprender los sentimientos en general, empezando por los nuestros.

La empatía es una respuesta automática a nuestro entorno. De hecho, tendemos a imitar inconscientemente los sentimientos de los demás. Esto proviene de las partes más primitivas del cerebro y el objetivo es reforzar la supervivencia. Por ejemplo, cuando la gente que nos rodea siente miedo, nosotros también lo sentiremos, así que estaremos preparados para gestionar la amenaza aunque aún no la hayamos visto.

El oyente, sobre todo si es muy sensible, debe protegerse. Por ejemplo, podemos sentir angustia por empatía cuando alguien que nos importa está sufriendo mucho y, como consecuencia, nos sentimos profundamente alterados. Entonces, necesitamos autorregularnos para calmar nuestra propia angustia por empatía.

¿Cuáles son las 4 habilidades clave de la inteligencia emocional de EQ?

Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.

¿Qué es la inteligencia emocional según Goleman?

El término inteligencia emocional fue popularizado en 1995 por el psicólogo y periodista especializado en ciencias del comportamiento Dr. Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional. El Dr. Goleman describió la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para gestionar sus sentimientos de modo que estos se expresen de forma adecuada y eficaz.

  Inteligencia emocional daniel goleman de que trata

¿Cuáles son los 5 tipos de inteligencia emocional?

Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.

Inteligencia emocional definición daniel goleman

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

Inteligencia emocional

Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible. En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.

  Inteligencia emocional daniel goleman bibliografia

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

Goleman 5 inteligencia emocional

De todas las habilidades que los miembros de los consejos de administración pueden desplegar en estos tiempos sin precedentes, la inteligencia emocional puede ser una ayuda fundamental para trabajar bien con los demás consejeros y con el director general. Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia emocional y creador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. En esta última columna, repasa los cuatro dominios de la IE.

  Goleman d 1995 inteligencia emocional

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran apertura de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad