Competencias de la inteligencia emocional segun goleman

Inteligencia emocional en el lugar de trabajo

Puede que no haya oído hablar mucho de la inteligencia emocional, pero la utiliza todos los días. Su grado influye enormemente en el éxito en diversos ámbitos de la vida, incluido el profesional. De hecho, el 90% de las personas que rinden mejor en su trabajo tienen una inteligencia emocional alta, y el 58% de la capacidad de liderazgo de una persona puede explicarse por su inteligencia emocional. Dado que una mayor inteligencia emocional se correlaciona con un mejor rendimiento en el trabajo, también se correlaciona con mayores ingresos anuales.

La inteligencia emocional también es útil fuera del mundo laboral. Es enormemente importante para gestionar las relaciones con amigos y familiares. La mayoría de los conflictos entre personas pueden evitarse o gestionarse de forma saludable utilizando la inteligencia emocional para entendernos a nosotros mismos y a los demás.

Es la capacidad de percibir y gestionar las emociones propias y ajenas. Por supuesto, percibir y gestionar las emociones son dos cosas completamente distintas, y también lo son tus emociones frente a las de otra persona. Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.

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El autoconocimiento consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que le ayuda a tomar instintivamente las decisiones adecuadas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

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Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

Definición de inteligencia emocional de Goleman

Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.

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Competencias de la inteligencia emocional por daniel goleman

Daniel, no todos podemos ser como Spock; reprimir las emociones puede ser algo contraintuitivo en algunos ejemplos. Sin embargo, la IE es beneficiosa para construir mejores relaciones, y lo entiendo. Desde luego, no pretendo conocer todos los fundamentos de esta teoría, pero para comparar, incluso Jesús demostró un nivel de emociones para transmitir su mensaje.

Veo que intentamos eliminar algunas de nuestras conexiones emocionales naturales como humanos del ámbito empresarial. La IE es una guía excelente para ayudar a desarrollar un diálogo más sano. Si has leído “Critical Conversations”, destaca encuentros específicos y cómo gestionar mejor estas discusiones “incómodas”, eso para mí tiene sentido.

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Sin embargo, quiero ver un cierto nivel de emociones cuando se trata de éxito, fracaso y entusiasmo, es señal de compromiso. Todo esto forma parte de nuestra humanidad; si no fuera natural, no creo que existieran las “emociones”. Es la forma en que nos comunicamos como entidad común, y algunas culturas lo promueven, otras no. Por desgracia, Estados Unidos es muy homogéneo. Tenemos que recordar que si queremos promover la verdadera y justa inclusión de todas las culturas, no podemos eliminar del lugar de trabajo un medio tan fuerte como las “emociones”; es tan importante como la capacidad de pronunciar palabras…jmo

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