Watch competencias básicas para desarrollar un liderazgo efectivo

Cómo desarrollar las competencias de liderazgo

Las investigaciones de las últimas décadas nos han demostrado que las cualidades de liderazgo más importantes giran en torno a las habilidades blandas y la inteligencia emocional. Pero, ¿apuntan estas habilidades a competencias más profundas? Una encuesta realizada a 195 líderes de más de 30 organizaciones mundiales sugiere que hay cinco grandes temas de competencias que muestran los líderes fuertes:

Aunque muchas de estas competencias pueden parecer obvias, a los líderes les resulta difícil dominarlas porque para ello tendrían que actuar en contra de su naturaleza. Las personas no están predispuestas a renunciar al control o a estar abiertas a pequeños fracasos. La capacidad de mejorar activamente estas competencias debería ser una prioridad para los líderes.

¿Qué hace que un líder sea eficaz? En esta pregunta se centra mi investigación como científico organizativo, coach ejecutivo y consultor en desarrollo del liderazgo. En busca de respuestas, recientemente completé la primera ronda de un estudio de 195 líderes de 15 países en 30 organizaciones globales. Se pidió a los participantes que eligieran las 15 competencias de liderazgo más importantes de una lista de 74. He agrupado las más importantes en tres categorías. He agrupado las más importantes en cinco grandes temas que sugieren una serie de prioridades para los líderes y los programas de desarrollo del liderazgo. Aunque puede que algunas no le sorprendan, todas son difíciles de dominar, en parte porque mejorarlas requiere actuar en contra de nuestra naturaleza.

Competencias básicas del líder del ejército

¿Tiene las aptitudes de liderazgo que buscan los empresarios? Tanto si eres director de oficina como jefe de proyecto, todos los buenos líderes necesitan una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o los miembros del equipo.

  Ejemplos de coaching ontologico

Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.

Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.

Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.

Cómo desarrollar la capacidad de liderazgo de los empleados

Una de mis principales funciones como Consejero Delegado -podría decirse que la principal, aparte de fijar la dirección estratégica de la empresa- es ser un líder, el mejor que pueda ser. Ser líder es el mayor honor que se me puede conceder.

La moneda del liderazgo tiene dos caras. Por un lado están los atributos de liderazgo. Los atributos incluyen la empatía, la honestidad, la integridad, el intelecto, etcétera. Si alguien no posee los atributos necesarios para el liderazgo, tendrá dificultades a medida que avance en su carrera. En la otra cara de la moneda están las competencias. Hay tres en particular que son esenciales para que los líderes crezcan: la capacidad de liderar, la capacidad de desarrollarse y la capacidad de obtener resultados.

  Preguntas para evaluar un proceso de coaching

Dirigir no consiste únicamente en ladrar órdenes o subir una colina. Hay muchas facetas del liderazgo, y es vital que los líderes conozcan bien los principios del liderazgo. Hay tres conceptos fundamentales que los líderes deben dominar. El primero es que “no se trata de ti, se trata de ellos”. Muchos líderes pobres quieren llevarse el mérito del éxito. Lo que no se dan cuenta es que si tú, un individuo, te llevas el mérito, éste es limitado. El mérito de un individuo tiene un límite. En cambio, si le das todo el mérito a tu equipo, es ilimitado. No se basa en la contribución de un individuo, sino en la de muchos otros.

Buenas dotes de liderazgo

Según el Modelo de Requisitos de Liderazgo del Ejército, en adelante denominado ALRM, existen diez competencias individuales que debe poseer el líder eficaz. El ALRM agrupa estas diez competencias individuales en tres categorías y las denomina competencias básicas. Las categorías básicas del liderazgo son dirigir, desarrollar y lograr. La fuerza y la eficacia del Ejército en su conjunto vienen determinadas por la competencia de su liderazgo a todos los niveles.

La definición de competencia del Ejército, que se encuentra en FM 7-22.7 párrafo 2.8, es “la capacidad demostrada para cumplir con éxito el deber con disciplina y según las normas”. La disciplina es requerida de todos los soldados pero el líder es determinado por la habilidad de la persona de permanecer disciplinado en todas las situaciones para que en todo momento muestre a los demás el estándar. El destino de la organización descansa sobre los hombros de los líderes y su capacidad para representar las diez competencias siguientes.

  Test de inteligencia emocional para adolescentes gratis

Las cinco primeras competencias están contenidas en la categoría de “liderar”. Estas competencias individuales son: dirige a otros, extiende la influencia más allá de la cadena de mando, genera confianza, predica con el ejemplo y comunica. Para liderar, es esencial ganar confianza. Si no se tiene confianza en la capacidad de liderazgo, se cuestionarán las instrucciones y, a menudo, se criticarán en lugar de seguirlas. Extender la influencia del líder más allá de la cadena de mando directa requiere que el líder conozca y entienda cómo influir en los que le rodean, independientemente de su formación o afiliación militar en general.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad