Videos de inteligencia emocional para adolescentes

Psicología de la perspectiva emocional

La Inteligencia Emocional (IE) también se conoce como Cociente Emocional (CE), que en realidad es una prueba para medir la IE (Goleman, 2996). Las personas con una Inteligencia Emocional alta utilizan la información emocional para guiar su pensamiento y su comportamiento. Pueden ajustar fácilmente sus emociones para adaptarse a su entorno a la hora de conseguir sus objetivos. Estos individuos tienen la capacidad de gestionar sus emociones y utilizarlas en su beneficio.

Tener una mayor conciencia de las emociones de los demás, así como ser consciente de sus propios sentimientos, proporciona al individuo una ventaja a la hora de trabajar en grupo. A los profesores, por ejemplo, les permite calibrar el estado de ánimo de un alumno y examinar detenidamente el clima de la clase. Evaluar los elementos emocionales en cualquier situación, ya sea positiva o negativa, ayudará a mantener a los estudiantes comprometidos y permitirá al profesor comprender mejor su comportamiento y su mentalidad actual (Goldstein, 2017).

Gestionar la inteligencia emocional de un estudiante permite obtener mejores resultados. He observado a profesores leer los estados emocionales de sus estudiantes, comprender sus reacciones y niveles de estrés y he visto a los instructores gestionar sus aulas con estrategias y enfoques que eran muy comprensivos y compasivos, produciendo así increíbles logros estudiantiles. Entonces, ¿cómo mejorar la Inteligencia Emocional de tus alumnos?

Los mejores vídeos de formación en inteligencia emocional

En el mundo actual, los niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan a un sinfín de retos: el bombardeo de medios de comunicación y distracciones genera una expectativa de gratificación instantánea y una falta de conexión humana, ya que los píxeles tienen prioridad sobre las personas.     Esto agrava las viejas luchas humanas de rivalidad entre hermanos, acoso escolar y necesidad de aceptación y pertenencia.    Sin las habilidades necesarias para hacer frente a estas exigencias, la confianza del niño, su capacidad para concentrarse y sentirse seguro se ven afectadas. Las emociones se convierten en un reto que da lugar a comportamientos explosivos o a la evitación emocional mediante la supresión.

  Certificacion de coaching en mexico

La investigación ha demostrado que una inteligencia emocional bien desarrollada influye positivamente en la calidad de las relaciones, la buena salud, la satisfacción vital, la autoeficacia y los logros personales.    La inteligencia emocional nos ayuda a comprender a los demás, nuestras reacciones y a nosotros mismos.    Desarrollar esta conciencia emocional es la base de un Cociente Emocional (CE) saludable.    La Inteligencia Emocional es esencial para ayudar a los niños a convertirse en adultos seguros de sí mismos, responsables y con éxito, que navegan hábilmente por la vida y sus relaciones interpersonales.

Actividades de inteligencia emocional para estudiantes de secundaria

Es posible que hayas oído a la gente mencionar “CI” cuando habla del intelecto y de lo inteligente que es alguien. (Por ejemplo: “Mi hermano no necesita estudiar tanto como yo porque tiene un CI muy alto”). CI significa “cociente intelectual”. Puede ayudar a predecir el rendimiento académico de una persona.

Pero el CI es sólo una medida de nuestras capacidades. Además del intelecto, hay muchos otros tipos de inteligencia. Por ejemplo, la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en 3D. La inteligencia musical es la capacidad de reconocer el ritmo, la cadencia y el tono. Las habilidades atléticas, artísticas y mecánicas son otros tipos de inteligencia.

  Que es la inteligencia emocional para daniel goleman

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar nuestras emociones. La inteligencia emocional se denomina a veces EQ (o EI) para abreviar. Al igual que un alto coeficiente intelectual puede predecir los mejores resultados en los exámenes, una alta Inteligencia Emocional puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales. La Inteligencia Emocional nos ayuda a establecer relaciones sólidas, tomar buenas decisiones y afrontar situaciones difíciles.

Una forma de entender la Inteligencia Emocional es que forma parte del don de gentes. Comprender a las personas y llevarse bien con ellas nos ayuda a tener éxito en casi todos los ámbitos de la vida. De hecho, algunos estudios demuestran que la Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual cuando se trata de tener éxito en los estudios o en el trabajo.

Test de inteligencia emocional

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

  Ejemplo plan de accion coaching

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad