Baja inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un componente crucial del liderazgo. Su capacidad para gestionar sus emociones, así como para reconocer e influir en las de los demás, se ha considerado uno de los indicadores más sólidos del rendimiento en el lugar de trabajo. Las investigaciones demuestran que el 90 por ciento de las personas con mayor rendimiento tienen un alto nivel de inteligencia emocional.
“Los líderes preparan el estado emocional de la organización”, dijo Travis Bradberry, presidente del proveedor de inteligencia emocional TalentSmart, a la Society for Human Resource Management. “Cuando son ineficaces, cuando dan malos ejemplos de cómo tratan a los demás, eso repercute en toda la empresa”.
Aunque la inteligencia emocional es beneficiosa para todos, es especialmente importante para quienes ocupan puestos directivos. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar los conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.
Ser consciente de uno mismo es tener un conocimiento claro de los puntos fuertes, las limitaciones, las emociones, las creencias y las motivaciones. Parece bastante sencillo, pero el 79% de los ejecutivos encuestados por la consultora Korn Ferry tenían al menos un punto ciego, es decir, una habilidad que consideraban de las más fuertes y que otros consideraban una debilidad.
Hbr inteligencia emocional
“La inteligencia emocional es fundamental para entablar y mantener relaciones e influir en los demás: habilidades clave que ayudan a las personas a lo largo de su carrera y en cualquier lugar de una estructura organizativa”, afirma Andrews.
La autoconciencia es la capacidad de identificar y comprender las propias emociones y el impacto que tenemos en los demás. Es la piedra angular de la inteligencia emocional y de ella dependen los demás componentes de la IE.
“Todo empieza con la conciencia de uno mismo, que es la base de la IE, y se construye a partir de ahí. Si eres consciente de tus propias emociones y de los comportamientos que desencadenan, puedes empezar a gestionar estas emociones y comportamientos”, dice Andrews.
Nuestras emociones influyen en nuestro estado de ánimo, comportamientos, rendimiento e interacciones con otras personas. “Todos tenemos emociones todo el tiempo”, dice Andrews, “la cuestión es si eres consciente de estas emociones y del impacto que tienen en tu comportamiento – y en el de otras personas”.
Según Tasha Eurich, psicóloga organizativa, investigadora y autora de Insight, las personas que son conscientes de sí mismas tienden a tener más confianza y a ser más creativas. También toman mejores decisiones, establecen relaciones más sólidas y se comunican con mayor eficacia.
Herramientas de inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) es uno de los indicadores más importantes del éxito empresarial. ¿Por qué? La Inteligencia Emocional no es sólo la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, sino también la capacidad de reconocer las emociones de los demás. Este estudio de Johnson & Johnson demostró que los trabajadores con mayor rendimiento eran también los que mostraban una mayor inteligencia emocional. Y según Talent Smart, el 90% de los trabajadores de alto rendimiento tienen una Inteligencia Emocional alta, mientras que el 80% de los trabajadores de bajo rendimiento tienen una Inteligencia Emocional baja. En pocas palabras, tu inteligencia emocional importa.
Muchos de mis clientes suelen acudir a mí frustrados con sus jefes, dispuestos a renunciar por la mala relación que tienen con su jefe. Cuando escucho lo que está pasando, normalmente es que estos líderes no están demostrando altos niveles de inteligencia emocional. ¡No dejes que ese seas tú!
1. Gestiona tus emociones negativas. Cuando eres capaz de gestionar y reducir tus emociones negativas, es menos probable que te sientas abrumado. Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? Prueba con esto: Si alguien te está molestando, no saques conclusiones precipitadas. En lugar de eso, permítete analizar la situación de varias maneras. Intenta ver las cosas objetivamente para no alterarte tan fácilmente. Practica la atención plena en el trabajo y observa cómo cambia tu perspectiva.
Por qué es importante la inteligencia emocional
Resulta que tenían razón. Dos años después, McKinsey & Company declaró que la necesidad de habilidades emocionales superaría la demanda de habilidades cognitivas hasta 2030. TalentSmart, por su parte, descubrió que la inteligencia emocional era el factor de predicción más importante de la eficacia en el lugar de trabajo, responsable del 58% del éxito en todas las funciones; nueve de cada diez empleados de alto rendimiento estudiados por la empresa tenían un alto nivel de Inteligencia Emocional, mientras que sólo el 20% de los empleados de bajo rendimiento lo tenían.
La Inteligencia Emocional es la piedra angular no sólo del compromiso de empleados y clientes, sino también de la ventaja competitiva, afirma Erin Kurchina, Vicepresidenta de Personas, Cultura y Aprendizaje de Albert Energy Regulator. Examinemos algunas acciones que los líderes de TI pueden tomar para mejorar su Inteligencia Emocional en 2021.
“A menudo es mucho más fácil simplemente hacer las cosas que hiciste bien el año pasado con más frecuencia en lugar de tratar de reinventar la rueda de la Inteligencia Emocional”, dice Lynn. Ahora es un buen momento para aumentar -y no sólo reforzar- tus capacidades de Inteligencia Emocional.
“La inteligencia emocional consiste en comprender y gestionar las emociones: las propias y las de los demás. Las emociones son importantes en 2021”, dice Gill Hasson, coach profesional y autora de Inteligencia emocional: Managing Emotions to Make a Positive Impact on Your Life and Career y Mental Health and Wellbeing in the Workplace. “El primer paso es recabar información sobre el estado actual del bienestar del personal en la organización. Esto demostrará la necesidad de actuar y proporcionará un punto de partida básico desde el que medir la mejora una vez que se hayan tomado medidas.”