Liderazgo democrático
Dirigir una empresa hacia el éxito puede ser un gran reto. El liderazgo como rasgo que todo empresario y directivo debe poseer, pero puede ser bastante fluido. La razón principal es que el entorno del mercado es propenso a cambios repentinos y habituales.
Un estilo de liderazgo no puede ser aplicable en todas las situaciones. Por eso el liderazgo debe ser adaptativo y capaz de ajustarse al entorno en el que se encuentra una organización. Ser líder es, por tanto, algo más que ser la cabeza de la empresa.
Un líder es capaz de inspirar a todos los miembros de la organización y animarles a buscar la excelencia. Sin embargo, elegir un estilo de liderazgo no es fácil. Tienes que tener en cuenta a las personas que trabajan para ti, los objetivos de tu empresa y la forma en que quieres que ésta crezca y alcance el éxito. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunos de los estilos de liderazgo más eficaces para el éxito empresarial.
Este estilo de liderazgo suele ser eficaz para la mayoría de las empresas. Como ya habrás adivinado, este estilo se basa en la democracia a la hora de tomar decisiones importantes. Como tal, un líder tiene la última palabra en el asunto, pero tendrá en cuenta otras opiniones, comentarios e ideas antes de tomar la decisión definitiva.
Teoría del intercambio líder-miembro
Un tipo de estilo de liderazgo eficaz es el liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales trabajan con el objetivo de transformar sus equipos y organizaciones para que mejoren constantemente. Crean una visión de futuro que comparten con sus equipos para que todos puedan trabajar juntos hacia ese objetivo y visión compartidos. Los líderes transformacionales también suelen considerarse auténticos, conscientes de sí mismos y empáticos. Además, manejan bien los conflictos entre los miembros del equipo y se responsabilizan tanto a sí mismos como a los miembros de su equipo.
Los líderes democráticos incluyen a los miembros de su equipo en el proceso de toma de decisiones. Aunque en última instancia son responsables de tomar las decisiones finales, suelen preguntar a los miembros del equipo qué piensan e intentan tener en cuenta sus ideas y opiniones. Esto puede ayudar a aumentar el compromiso entre los miembros del equipo, pero no siempre es el mejor estilo para los líderes que necesitan tomar decisiones rápidas.
En el otro extremo del espectro de estilos de liderazgo eficaces, los líderes autocráticos toman todas las decisiones por su cuenta sin consultar a los miembros del equipo. Puede ser un buen sistema para tomar decisiones rápidas. Sin embargo, puede hacer que los miembros del equipo se sientan desconectados o insatisfechos con su entorno de trabajo si tienen la sensación de que sus opiniones o ideas nunca se tienen en cuenta en esas decisiones importantes.
10 tipos de liderazgo
Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto diferente en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y le daremos herramientas para ayudarle a averiguar qué estilos son los mejores para usted. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.
Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.
También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.
Ver 2+ más
Este enfoque de liderazgo no suele definir expectativas específicas, sino que se centra en el objetivo de la empresa en su conjunto. En su lugar, los líderes visionarios animan a sus empleados a encontrar su propia forma de hacer las cosas.
El estilo de liderazgo autocrático se define por alguien que dirige la toma de decisiones sin consultar a los demás miembros del equipo. No se fomentan las opiniones de los miembros del equipo, pero se exige su obediencia. Se espera que los empleados acaten una decisión en un plazo determinado por el líder.
Al contrario que el Autocrático, el liderazgo Laissez-faire es uno de los estilos de gestión más laxos. Un líder Laissez-faire delega tareas en los miembros de su equipo y les da libertad para hacer su trabajo. Proporciona recursos y apoyo, pero por lo demás se implica y supervisa muy poco.
En un estilo de liderazgo democrático, los miembros del equipo participan activamente en el proceso de toma de decisiones. Un líder democrático esperará incluso a llegar a un consenso hasta que se haya tenido en cuenta la opinión de todos los empleados. En última instancia, el líder tiene la última palabra, pero siempre se tiene en cuenta la opinión del equipo.