Utilizar la línea de base y establecer distinciones en el coaching
La definición de life coaching se ha ampliado enormemente en los últimos 25 años (desde la década de 1980 hasta la actualidad). Parece que cada escuela de coaching tiene su propia definición. Para entender y apreciar lo que es el coaching de vida, hay que empezar por el nivel general.
Al observar la gama de servicios de coaching, como el coaching deportivo, ejecutivo, financiero, de relaciones, de salud y bienestar (y muchos más), se puede ver fácilmente que cada una de estas áreas de especialización son secciones más pequeñas del coaching de vida. La gente puede identificarse fácilmente con el deseo de lograr una “vida equilibrada” en la que el éxito en las distintas áreas de la vida se pueda alcanzar de forma ecológica. Más importante que el éxito, la gente se esfuerza en última instancia por ser feliz en su vida.
Se puede afirmar que los conocimientos, herramientas y habilidades aprendidos en el “coaching de vida” se pueden trasladar fácilmente a áreas más específicas del coaching. El coaching de vida puede definirse más específicamente como la ayuda a las personas a descubrir, ampliar y utilizar plenamente sus recursos internos para manifestar una vida plena y holística. Mediante la observación, el cuestionamiento, la retroalimentación y el ensayo, el Life Coach extrae recursos del coachee y le ayuda a formular planes eficaces para lograr los resultados deseados, de forma ecológica.
COACHING DE EQUIPO Y DE GRUPO: Similitudes y diferencias
Una de las preguntas más frecuentes que me hacen como coach es: “¿Cuál es la diferencia entre un coach y un mentor?”. Aunque las habilidades requeridas son similares, y ambos se utilizan como herramientas de desarrollo profesional, la estructura y el resultado son bastante diferentes.
Coaching: La International Coach Federation (https://coachfederation.org) define el coaching como “Asociarse con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que les inspire a maximizar su potencial personal y profesional.”
Mentoring: Una definición simple y amplia de mentor es “un consejero experimentado y de confianza”. BusinessDictionary.com (http://www.businessdictionary.com) define la tutoría como un “Sistema de formación de empleados en el que se asigna a una persona mayor o con más experiencia (el mentor) para que actúe como asesor, consejero o guía de un subalterno o aprendiz. El mentor es responsable de proporcionar apoyo y retroalimentación al individuo a su cargo”. Una nota aclaratoria: Aunque muchas organizaciones ofrecen programas internos de mentores, a menudo como parte de un programa de formación en liderazgo, es habitual que los alumnos trabajen con mentores ajenos a su organización.
Distinciones Coaching Ejecutivo – Vídeo 2023
Los seres humanos vivimos en un cuerpo y la forma en que nos movemos en el espacio y el tiempo es otro factor importante (y a menudo pasado por alto) en la forma en que “vemos” o actuamos en nuestro mundo. La capacidad de cambiar los hábitos físicos transparentes es a menudo citada por los graduados como su principal conclusión del programa.
Los humanos somos seres emocionales y vivimos en estados de ánimo. Estos estados de ánimo y emociones nos predisponen a realizar ciertas acciones y a no realizar otras. La capacidad de identificar y cambiar los estados de ánimo es fundamental para vivir, liderar y entrenar.
Coaching y distinciones de High Performance Coach
Las Competencias Básicas de la ICF se desarrollaron para apoyar una mayor comprensión de las habilidades y enfoques utilizados en la profesión del coaching actual, tal y como la define la ICF. Estas competencias y la definición de coaching de la ICF sirven como base del proceso de acreditación, incluido el examen de acreditación de la ICF. La ICF define el coaching como la asociación con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.
Las competencias básicas de la ICF se organizan en cuatro dominios basados en los puntos en común y las interdependencias entre las competencias de cada dominio. No hay dominios ni competencias individuales que se ponderen: no representan ningún tipo de jerarquía. Más bien, cada competencia se considera esencial y crítica para cualquier coach competente.
Las Competencias Básicas de la ICF se crearon originalmente en 1998 y constaban de 11 Competencias Básicas. En noviembre de 2019, la ICF publicó una versión actualizada de las competencias. Las Competencias Básicas actualizadas se integraron en los planes de estudio de los Programas de Educación de Coaches Acreditados por la ICF a partir de enero de 2021. A partir del 1 de agosto de 2022, las Competencias Básicas actualizadas se integraron en la Evaluación de Desempeño de Credenciales y en los requisitos del examen escrito.