Por qué la inteligencia emocional te hace más exitoso
“La inteligencia emocional es fundamental para entablar y mantener relaciones e influir en los demás: habilidades clave que ayudan a las personas a lo largo de su carrera y en cualquier lugar de una estructura organizativa”, afirma Andrews.
La autoconciencia es la capacidad de identificar y comprender las propias emociones y el impacto que tienen en los demás. Es la piedra angular de la inteligencia emocional y de ella dependen los demás componentes de la IE.
“Todo empieza con la conciencia de uno mismo, que es la base de la IE, y se construye a partir de ahí. Si eres consciente de tus propias emociones y de los comportamientos que desencadenan, puedes empezar a gestionar estas emociones y comportamientos”, dice Andrews.
Nuestras emociones influyen en nuestro estado de ánimo, comportamientos, rendimiento e interacciones con otras personas. “Todos tenemos emociones todo el tiempo”, dice Andrews, “la cuestión es si eres consciente de estas emociones y del impacto que tienen en tu comportamiento – y en el de otras personas”.
Según Tasha Eurich, psicóloga organizativa, investigadora y autora de Insight, las personas que son conscientes de sí mismas tienden a tener más confianza y a ser más creativas. También toman mejores decisiones, establecen relaciones más sólidas y se comunican con mayor eficacia.
Baja inteligencia emocional
En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
Formación
La inteligencia emocional impulsa tu rendimiento tanto en el trabajo como en tu vida personal, pero empieza por ti. Desde su confianza, empatía y optimismo hasta sus habilidades sociales y autocontrol, comprender y gestionar sus propias emociones puede acelerar el éxito en todos los ámbitos de su vida.
No importa en qué campo profesional esté, si dirige un equipo de dos o 20 personas, o incluso sólo a usted mismo, darse cuenta de lo eficaz que es controlando su propia energía emocional es un gran punto de partida. Ausente de los planes de estudio, la inteligencia emocional no es algo que nos enseñen ni sobre lo que nos examinen, así que ¿de dónde viene, qué es, la tenemos y es realmente tan importante?
Afortunadamente, es algo que se puede aprender y hemos recopilado una lista exhaustiva de consejos que le ayudarán a explorar su propio nivel de inteligencia emocional y a adquirir importantes habilidades de inteligencia emocional que se pueden poner en práctica en la vida cotidiana. Algunos de estos consejos los seguimos nosotros mismos y otros nos los han revelado nuestros increíbles clientes y socios, que saben cómo motivar e inspirar a sus equipos pero, ante todo, a sí mismos.
Hbr inteligencia emocional
Bernard MarrBernard Marr es un futurista de renombre mundial, influyente y líder de opinión en los campos de los negocios y la tecnología, apasionado por el uso de la tecnología para el bien de la humanidad. Es autor de 20 libros superventas, escribe una columna periódica en Forbes y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo. Tiene más de dos millones de seguidores en las redes sociales, un millón de suscriptores a su boletín de noticias y LinkedIn lo ha clasificado como una de las cinco personas más influyentes en el mundo de los negocios y la número uno en el Reino Unido.
La inteligencia emocional también se conoce como cociente emocional (CE), reconociendo el contraste entre la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva (CI). El destacado psicólogo Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional, es uno de los muchos expertos que creen que la Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual para predecir el éxito, argumentando que el Coeficiente Intelectual es demasiado estrecho para representar el amplio espectro de capacidades humanas.
Aunque no haya una respuesta definitiva sobre cuál es más importante para el éxito, está claro que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental. Por ejemplo, en una compañía de seguros, los agentes de ventas que obtuvieron mejores resultados en las medidas de Inteligencia Emocional (sí, se puede medir, igual que el Coeficiente Intelectual) vendieron pólizas de seguros por un valor medio de 114.000 dólares, mientras que sus colegas que obtuvieron peores resultados en las medidas de Inteligencia Emocional vendieron pólizas con una prima media de 54.000 dólares. Menuda diferencia de rendimiento.