Liderazgo coaching
El coaching es un método para alcanzar los objetivos fijados. A través del diálogo, el coach ayuda al coachee (cliente) a fijar correctamente un objetivo, a encontrar la mejor manera de alcanzarlo y a revelar el potencial interior oculto en una persona. El coach no dice cómo alcanzar el éxito, sino que formula preguntas a través de las cuales el propio cliente encuentra la solución a sus propias tareas. El diccionario de Cambridge define la palabra “coaching” como “el trabajo o la actividad de proporcionar formación a las personas o ayudarles a prepararse para algo”. Pero la definición no es del todo correcta, porque el coaching no es formación ni preparación: ayuda y apoya en el camino hacia la consecución del objetivo.
Se considera que el progenitor del coaching fueron las escuelas filosóficas de la antigüedad, en las que el conocimiento no se transmitía directamente del profesor al alumno. El profesor hacía preguntas capciosas, y el alumno llegaba a la respuesta por sí mismo.
Timothy Gallwey. En general, se acepta que el coaching apareció en la década de 1970 como continuación de las ideas del “Movimiento del Potencial Humano”. La primera publicación fundamental sobre coaching fue escrita por Timothy Gallwey y se titulaba “El juego interior del tenis”, que se publicó en 1974. Gallwey describió los principios de trabajo del coach deportivo con sus pupilos y cómo estos principios pueden transferirse del deporte a otras partes de la vida.
¿Por qué necesito un tutor?
Todos lo hemos visto y vivido: Desde los primeros años de juego organizado, algunos entrenadores parecen encajar mejor con algunos deportistas que con otros. El atractivo y la eficacia de un entrenador pueden variar de un día para otro o de una actividad a otra y, especialmente para los jugadores jóvenes, esa variación puede ser confusa y frustrante.
Afortunadamente, hay una lógica detrás. El mundo del deporte tiene tres estilos de entrenamiento generalmente aceptados: autocrático, democrático y holístico. Cada estilo de entrenamiento tiene ventajas, inconvenientes y usos particulares, y es importante comprender los tres. Establecer un estilo de liderazgo personal exigirá que los entrenadores tengan un gran conocimiento de sí mismos y una firme comprensión de sus propias tendencias naturales, y generalmente implica incorporar elementos que funcionan de cada uno de los tres principales estilos de coaching.Historia del estudio del coaching
Coaching autocráticoEl coaching autocrático se puede resumir mejor con la frase: “A mi manera o en la carretera”. Los entrenadores autocráticos toman decisiones con poca o ninguna aportación del jugador o jugadores. El entrenador autocrático articula una visión de lo que los jugadores deben lograr, y se espera que los jugadores cumplan. El entrenador autocrático se centra en la victoria y suele tener estructuras de entrenamiento inflexibles.
Coaching en el trabajo
Pero el Tribunal Supremo ha adoptado una postura cada vez más favorable a las demandas de libertad religiosa, como la que dio la razón el año pasado a un entrenador de fútbol de un instituto público que quería rezar en medio del campo después de los partidos.
Con el sistema del portal de fichajes, los deportistas sólo tienen que introducir su nombre en el portal para poder fichar, lo que supone un cambio con respecto al proceso anterior, que exigía el permiso de un entrenador, un administrador deportivo u otra persona para poder fichar.
Jackson interpreta en la vida real a un entrenador de baloncesto de instituto que llamó la atención por insistir en que sus jugadores asistieran a clase y mantuvieran un promedio de C+ para poder jugar.
El líder como entrenador
El coaching se ha asociado tradicionalmente al deporte. Todos los atletas de élite tienen un entrenador. En los últimos años, el coaching ha pasado a aplicarse en todos los ámbitos, en los negocios y en todos los aspectos de la vida, además del deporte.
El coach ayuda al cliente a dar lo mejor de sí mismo y a obtener los resultados que desea en su vida personal y profesional. El coaching garantiza que el cliente pueda dar lo mejor de sí mismo, aprender y desarrollarse del modo que desee.
La tutoría consiste en que un colega veterano, considerado más informado y sabio, dé consejos y sirva de modelo. La tutoría implica debates amplios que pueden no limitarse al contexto laboral. Un mentor es un patrocinador con gran experiencia profesional en el campo de trabajo de su cliente. Tanto el mentoring como el coaching se ocupan principalmente de los logros en el presente y el futuro.
La terapia consiste en trabajar con el cliente que busca alivio de síntomas psicológicos o físicos. El cliente quiere curarse emocionalmente y aliviarse del dolor mental. La terapia se ocupa de la salud mental del cliente. El coaching se ocupa del crecimiento mental del cliente. El motivo por el que el cliente acude a la terapia o al asesoramiento suele ser alejarse del dolor o el malestar, en lugar de avanzar hacia los objetivos deseados. El coaching no es correctivo, sino generativo. Es más probable que tanto la terapia como el asesoramiento impliquen comprender y trabajar con experiencias pasadas que el coaching.