Que es el modelo grow de coaching

Modelo claro de coaching

El marco GROW es uno de los marcos de coaching más utilizados por los coaches ejecutivos y los directivos que adoptan un enfoque de coaching. Su relativa sencillez y lógica lo hacen fácil de entender y adoptar, pero organizado de forma que fomente los resultados. Utilice este modelo para ayudar a equipos y empleados individuales a mejorar su rendimiento, resolver problemas, tomar mejores decisiones, aprender nuevas habilidades y alcanzar objetivos profesionales.

El coaching que utiliza el modelo GROW comienza con el establecimiento de un objetivo claro, ya sea un objetivo de rendimiento, un objetivo de desarrollo, una decisión que tomar, un problema que resolver o simplemente un objetivo para una sesión de coaching concreta. Para garantizar objetivos claros y coherentes, especialmente cuando se trabaja con un equipo, considere la posibilidad de utilizar el formato de objetivos SMART.  Es fundamental que este objetivo se represente de forma que quede claro cuándo se ha alcanzado.

En esta fase, tomamos conciencia de la situación actual en la que estamos trabajando: dónde estamos ahora.    Considera lo lejos que estamos de nuestros objetivos. Al explorar esta fase, hay que tener en cuenta tanto la perspectiva externa como la interna. La perspectiva externa identifica el terreno de juego: los puntos fuertes, los retos y los problemas que entrarán en juego. La perspectiva interna explora las emociones y motivaciones relacionadas con el cambio deseado.

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Grow coaching

Existen muchos modelos de coaching que le ayudarán a estructurar sus conversaciones. Uno de los más conocidos y utilizados es el modelo GROW (desarrollado por Sir John Whitmore en 1992). Consta de 4 partes:

Cuando utilices preguntas de coaching en tus tutorías, puedes utilizar preguntas orientadas en torno al modelo de coaching GROW: Crecer, Realidad, Opciones y Voluntad/Recapitulación para darte un punto de partida y una forma de enmarcar las sesiones de tutoría, guiando las conversaciones hacia un resultado positivo.

Las preguntas que figuran a continuación pueden ser útiles en cada parte del modelo GROW (adaptado de los materiales elaborados para el taller Habilidades de coaching para educadores médicos). No es necesario utilizarlas todas; piensa que son formas útiles de iniciar la conversación y de ayudar a mantener una conversación centrada en el alumno y en la solución.

El modelo (T)GROW se basa en un conjunto de preguntas que pueden utilizarse para enmarcar la conversación tutorial y guiarla hacia un resultado positivo. Algunos ejemplos de preguntas, desarrolladas por la Dra. Arti Maini, para cada parte del modelo (T)GROW son:

Grow-modellen

Ante los cambios rápidos y perturbadores, las empresas se están dando cuenta de que no se puede esperar que los directivos tengan todas las respuestas y que el liderazgo de mando y control ya no es viable. En consecuencia, muchas empresas están adoptando un modelo de coaching en el que los directivos facilitan la resolución de problemas y fomentan el desarrollo de los empleados formulando preguntas y ofreciendo apoyo y orientación en lugar de dar órdenes y emitir juicios.

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Los autores explican las ventajas de los distintos tipos de coaching -directivo, no directivo y situacional- y señalan que, a veces, no es apropiado ningún tipo de coaching. Describen cómo los directivos pueden utilizar el modelo GROW de cuatro pasos para ser más hábiles a la hora de escuchar, preguntar y extraer ideas de las personas a las que supervisan. El artículo concluye con recomendaciones para convertir el coaching en una capacidad organizativa: lograr una transformación cultural explicando por qué el coaching es valioso tanto para la empresa como para los individuos, asegurándose de que los líderes lo adoptan y lo modelan, creando capacidades de coaching en todos los niveles y eliminando las barreras al cambio.

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Como líder, una de sus funciones más importantes es entrenar a sus colaboradores para que den lo mejor de sí mismos. De este modo, les ayudarás a tomar mejores decisiones, a resolver los problemas que les frenan, a aprender nuevas habilidades y a progresar en sus carreras.

Algunas personas tienen la suerte de recibir formación formal en coaching. Sin embargo, muchos tienen que desarrollar esta importante habilidad por sí mismos. Esto puede sonar desalentador, pero si te armas con algunas técnicas probadas, practicas y confías en tus instintos, puedes convertirte en un gran coach.

Una buena manera de entender el modelo CRECE es pensar en cómo planificar un viaje. En primer lugar, decide adónde se dirige (el objetivo) y establece dónde se encuentra actualmente (su realidad actual). A continuación, explora varias rutas (las opciones) hacia su destino. En el último paso, el establecimiento de la voluntad, te aseguras de que estás comprometido con el viaje y preparado para los obstáculos que puedas encontrarte en el camino.

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En su aplicación tradicional, el modelo CRECE parte del supuesto de que el coach no es un experto en la situación del cliente. Esto significa que el coach debe actuar como facilitador, ayudando al cliente a seleccionar las mejores opciones, y no ofreciendo consejos ni dirección.

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