Coaching abierto
Nick Kyrgios (AUS) habla con el juez de silla durante un cambio contra Adrian Mannarino (FRA) (no en la foto) en un partido individual masculino de primera ronda del Abierto de Miami en el Hard Rock Stadium (AI/Reuters/Panoramic)
La mayoría de los entrenadores parecen estar a favor del entrenamiento fuera de la pista, tal y como autorizó el ATP Tour esta semana. En la segunda mitad de la temporada de tenis, los entrenadores podrán entrenar tanto verbal como no verbalmente, siempre que no interrumpa el juego ni suponga un obstáculo. No se permitirán conversaciones, ni tampoco que los entrenadores hablen con sus jugadores cuando abandonen la pista durante un partido.
Gilles Cervara, entrenador del número 1 del mundo Daniil Medvedev, declaró a Tennis Majors en una entrevista exclusiva: “Que el entrenador hable no significa que el jugador sea mejor. El entrenador sigue teniendo que dar la información adecuada, en el momento adecuado y de la forma adecuada. Es un arte, a veces cercano a la cuerda floja”.
El entrenamiento a través de auriculares fue una innovación popular durante el Ultimate Tennis Showdown en los años pandémicos de 2020 y 2021, así que no es de extrañar que el creador de UTS, Patrick Mouratoglou, piense que esto es un progreso.
Reglas de entrenamiento de la WTA 2022
Aunque los tenistas de todos los niveles pueden beneficiarse de la experiencia de un entrenador durante sus sesiones de entrenamiento y práctica, tienen estrictamente prohibido recibir consejos durante un partido de torneo.
Según las reglas oficiales de los torneos de tenis del Grand Slam: “Los jugadores no recibirán consejos durante un partido, ni siquiera durante la fase de calentamiento. Las comunicaciones de cualquier tipo, audibles o visibles, entre un jugador y un entrenador pueden interpretarse como asesoramiento.”
Corresponde al árbitro decidir si un jugador competidor estaba recibiendo instrucciones o no. Si el árbitro decide que el jugador estaba recibiendo instrucciones, el infractor recibirá primero una advertencia (según el programa de penalizaciones por puntos).
En lugar de que un entrenador dé consejos e indicaciones sobre los posibles puntos débiles del adversario, cada jugador en la pista debe averiguar cómo puede doblegar a su oponente y ganar el partido.
La cultura del tenis siempre ha valorado mucho el concepto de equidad e igualdad de oportunidades. Mientras que los jugadores más ricos podían permitirse contratar a entrenadores profesionales, los de menos recursos tenían que confiar únicamente en sus habilidades.
Alcaraz
Serena Williams se estrelló el sábado en la final femenina del Abierto de Estados Unidos 2018, al perder ante Naomi Osaka.El resultado podría haber sido aclamado como un momento de paso de la antorcha, ya que Williams, 23 veces campeona de Grand Slam -y posiblemente la mejor tenista femenina de la historia- fue derrotada en sets corridos por una prometedora joven de 20 años. Sin embargo, el comportamiento de Williams durante el partido se ha convertido en el centro de atención, e incluso ha sido objeto de una polémica caricatura en el periódico australiano Herald Sun. Williams fue sancionada el sábado con tres infracciones durante el partido en el estadio Arthur Ashe de Queens (Nueva York) y una multa de 17.000 dólares, según The Associated Press. Una de ellas fue por recibir entrenamiento, algo que Williams negó. También rompió su raqueta, lo que le costó un punto, y llamó “ladrón” al árbitro Carlos Ramos, lo que le costó un juego.
Las sanciones por romper una raqueta y criticar verbalmente a un árbitro pueden parecer sencillas, pero el término “entrenamiento” ha causado cierta confusión. El tenis individual es un deporte individual más que un juego de equipo, y puede que sea uno de los deportes más solitarios. En el boxeo, por ejemplo, los púgiles tienen hasta tres “segundos” que les aconsejan y curan los cortes y las inflamaciones entre asaltos. Pero en el tenis, sólo están el atleta, sus pensamientos y su oponente en la pista.Los atletas se benefician del coaching en las sesiones diarias de entrenamiento, pero en los eventos del Grand Slam -hay cuatro al año- tienen estrictamente prohibido recibir consejos de sus entrenadores durante los calentamientos y los partidos.Según ESPN, la Sección L del “Artículo III – Infracción del Jugador en la Pista” del Reglamento del Grand Slam dice: “Los jugadores no recibirán coaching durante un partido (incluido el calentamiento). Las comunicaciones de cualquier tipo, audibles o visibles, entre un jugador y un entrenador pueden interpretarse como coaching.”
Naomi Osaka
¿Quieres empezar a jugar al tenis en las condiciones más óptimas? ¿Quieres mejorar tu nivel más fácilmente? ¿Poner a punto su juego antes de participar en un torneo oficial? ¿O tal vez apoyar el progreso de su hijo? En cualquiera de estas situaciones, el entrenamiento de tenis es una muy buena solución, sobre todo si elige un entrenador competente… Para ayudarle a tomar la decisión correcta, le explicaremos las ventajas de entrenar bajo la dirección de un entrenador y las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegirlo.
Para entenderlo bien, hay que saber en qué consiste el entrenamiento de tenis. Por lo general, el entrenamiento incluye, como mínimo, el calentamiento y las sesiones de entrenamiento propiamente dichas. Tu entrenador te hará hacer ejercicios y participar en partidos para perfeccionar tu derecha y tu revés, moverte más rápido en la pista, etc. Sin embargo, el entrenamiento tiene muchos otros aspectos. Dependiendo de tus necesidades y de tu nivel de juego, también puede incluir:
Por supuesto, también puedes considerar el entrenamiento de tenis si ya eres un jugador profesional. Incluso con mucha experiencia en la pista, no es fácil mejorar por uno mismo: el punto de vista imparcial de una persona ajena a su juego le facilitará la identificación de lo que aún puede trabajar para mejorar su juego.