Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista sobre liderazgo
Entre la pandemia y la Gran Dimisión, las organizaciones están asistiendo a rápidos cambios en su plantilla (y en su lugar de trabajo). Parte de estos cambios tienen que ver con la contratación y la promoción. Si usted es un empleador, o un profesional de RR.HH. que busca construir un equipo fuerte, empiece por las habilidades de liderazgo. La mayoría de las empresas asumen erróneamente que sólo sus ejecutivos o empleados de la C-suite necesitan ser líderes fuertes. Sin embargo, los estudios demuestran que las habilidades de liderazgo son beneficiosas en todos los niveles de una organización. En este blog le explicaremos por qué, y le daremos una lista de preguntas de evaluación de liderazgo que puede hacer en su próxima entrevista.
Las habilidades de liderazgo son importantes para todos los empleados, tanto si entran en su empresa como nuevos directores generales como si empiezan como becarios de verano. He aquí tres razones por las que debe buscar habilidades de liderazgo en cualquier nuevo empleado, y por qué las preguntas de evaluación de liderazgo deben formar parte de su proceso rutinario de entrevistas:
Ahora que sabemos por qué es importante incluir el liderazgo en su proceso de entrevistas, hablemos de cómo puede identificar el potencial de liderazgo. Una de las preguntas más sencillas que puede hacer es: “Hábleme de una ocasión en la que demostró dotes de liderazgo”[i] Esta pregunta se encuentra entre las 50 preguntas más frecuentes de las entrevistas de 2022, y la razón por la que es tan común es que aborda un par de cosas. En primer lugar, los candidatos tendrán que decidir y ser capaces de articular qué habilidades son importantes para el liderazgo. Después, tendrán que pensar en una situación en la que hayan mostrado esas habilidades. Formular preguntas sobre el comportamiento (es decir, relatar experiencias pasadas) es especialmente eficaz porque no se refiere sólo a la opinión/teoría, sino a la aplicación. Hay muchas personas que pueden dar discursos motivadores sobre el liderazgo, pero pocas pueden aportar pruebas recientes de cómo han “predicado con el ejemplo”.
Preguntas y respuestas de la entrevista sobre liderazgo estudiantil
En las entrevistas para puestos de liderazgo, los responsables de selección de personal suelen hacer esta pregunta para evaluar cualidades como la gestión de equipos, la resolución de conflictos y la capacidad de comunicación, lo que les ayuda a entender lo que aportas y tu idoneidad para el puesto en cuestión.
Así que siempre intenté mantenerme en contacto con mis compañeros mediante reuniones de equipo y conversaciones personales de vez en cuando. También les ayudé a conocer sus puntos fuertes y débiles en la medida de lo posible.
Sin una estrategia sólida, no hay un objetivo que alcanzar y los equipos pueden tambalearse. Me di cuenta de esto cuando trabajaba en CVF Corp hace cuatro años. Yo era nuevo en la empresa y no sabía mucho sobre el entorno de trabajo.
Cuando responda a preguntas como “¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?”, comience su respuesta con 2 o 3 habilidades que considere esenciales para ser un buen líder, y explique por qué son cruciales para dicha función laboral.
Si no has sido líder antes, puedes hablar de tu experiencia con uno de tus superiores y de cómo sus prácticas laborales te ayudaron a crecer como persona, lo que te hace apto para el puesto de liderazgo en cuestión.
Preguntas sobre liderazgo para los estudiantes
Los responsables de selección de personal buscan en los candidatos aptitudes básicas específicas que ayuden a retenerlos como activos de la empresa en forma de futuros líderes potenciales. Las aptitudes de liderazgo son una mezcla de gestión estratégica esencial y habilidades interpersonales que hacen que los candidatos destaquen y obtengan una ventaja sobre sus compañeros en las entrevistas de empresa para puestos directivos. El candidato ideal impresiona a los entrevistadores por su aplomo, su capacidad para extraer referencias de experiencias de la vida real y sus cualidades de colaboración.
En este blog analizamos en qué consisten estas habilidades, por qué se buscan y cómo puede prepararse para las 20 preguntas principales de las entrevistas de liderazgo que los posibles empleadores suelen hacer para identificar y evaluar a un candidato para un puesto de líder.
El entrevistador formula preguntas situacionales para comprobar tu nivel de competencia para dirigir proyectos empresariales, el manejo de contratiempos profesionales, tu hoja de ruta hacia el éxito y cómo tu inducción puede añadir valor a la empresa.
Prepara un resumen de los momentos más difíciles a los que te hayas enfrentado en un lugar de trabajo o en la vida, el reto en sí y el plan de acción que tomaste para superarlos. Explica las consecuencias, haciendo hincapié en el impacto que tuvieron en ti, en tu equipo y en lo que cabe destacar de la crisis.
Ejemplos de preguntas y respuestas de entrevistas sobre liderazgo
Los responsables de selección de personal buscan en los candidatos aptitudes básicas específicas que ayuden a retenerlos como activos de la empresa en forma de futuros líderes potenciales. Las aptitudes de liderazgo son una mezcla de gestión estratégica esencial y habilidades interpersonales que hacen que los candidatos destaquen y obtengan una ventaja sobre sus compañeros en las entrevistas de empresa para puestos directivos. El candidato ideal impresiona a los entrevistadores por su aplomo, su capacidad para extraer referencias de experiencias de la vida real y sus cualidades de colaboración.
En este blog analizamos en qué consisten estas habilidades, por qué se buscan y cómo puede prepararse para las 20 preguntas principales de las entrevistas de liderazgo que los posibles empleadores suelen hacer para identificar y evaluar a un candidato para un puesto de líder.
El entrevistador formula preguntas situacionales para comprobar tu nivel de competencia para dirigir proyectos empresariales, el manejo de contratiempos profesionales, tu hoja de ruta hacia el éxito y cómo tu inducción puede aportar valor a la empresa.
Prepara un resumen de los momentos más difíciles a los que te hayas enfrentado en un lugar de trabajo o en la vida, el reto en sí y el plan de acción que tomaste para superarlos. Explica las consecuencias, haciendo hincapié en el impacto que tuvieron en ti, en tu equipo y en lo que cabe destacar de la crisis.