Preguntas para la primera sesión de coaching

Plantilla para la primera sesión de coaching

Una sesión de coaching de cortesía es una sesión de coaching (de vida) de muestra gratuita. Esta primera sesión le permite presentar su coaching y averiguar qué quiere conseguir su (potencial) cliente. Suele tener lugar antes de firmar el contrato de coaching.

El objetivo y la finalidad son que el cliente sienta que “le entiendes” y que finalmente inicie una relación de coaching contigo. Haga que esta sesión se centre en su cliente. Muestre un interés genuino y establezca una conexión.

Sea curioso y escuche al cliente. Haz preguntas y averigua lo que quiere. Presta atención a los detalles y crea una atmósfera que les haga estar entusiasmados por empezar a trabajar contigo. Debes escuchar entre el 80 % y el 90 % del tiempo y hablar no más del 20 %. Si el cliente se centra demasiado en los detalles o pierde el foco, intenta que vuelva a lo que importa.

Una sesión complementaria te ayudará a averiguar si es el deseo del cliente recibir coaching o si una tercera persona (por ejemplo, su pareja, su jefe) quiere que lo haga. Una vez que hayas encontrado la verdadera motivación para el coaching, podrás mostrarles cómo puedes ayudarles a cumplir sus objetivos y deseos.

Ejemplo de sesión de coaching

Las preguntas “adecuadas” siempre variarán en función del contexto, pero hay algunos temas comunes en todos los procesos de coaching. En este artículo veremos por qué son importantes las preguntas, qué preguntar y cómo ayudarle a ayudar a los demás.

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Las preguntas desempeñan un papel crucial en el coaching por varias razones. A lo largo de las diferentes etapas del viaje de desarrollo, pueden cumplir diferentes funciones, pero en general – las preguntas invitan al cliente a encontrar las respuestas por sí mismo.

Sin preguntas, el coaching sería algo así como instruir sin concienciar, sermonear sin autorreflexión, y sería difícil despertar la misma responsabilidad que impulsa los resultados.

Como profesional, las preguntas también te permiten estimular la autorreflexión de tu cliente, dándole una visión más profunda de sus valores (“¿Por qué quiero esto?”), sus procesos de pensamiento (“¿Por qué no he intentado X o Y antes?”) y trazar un camino a seguir (“¿Cómo puedo empezar?”). Para los coaches de vida, en particular, hay al menos unas cuantas preguntas que tienen cabida en cada sesión.

Preguntas iniciales del coaching ejecutivo

Según mi experiencia, la sesión inicial de coaching o “consulta inicial” con un nuevo cliente se parece mucho a una primera cita. Es esperanzadora, emocionante, a veces un poco incómoda, y puede determinar si la relación despega o no.

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#2 ¿Cuál es el calendario? ¿Cuándo espera tu cliente llegar a su objetivo? Volviendo a la nemotecnia de los objetivos SMART, ¿te has dado cuenta de que termina con T, de Time-bound? Lo siguiente más importante que debe preguntarle a su nuevo cliente es cuánto tiempo espera que le lleve alcanzar su(s) objetivo(s). Digamos que ha conseguido que su cliente alcance un objetivo bien definido y realista.    Pongamos el ejemplo de un cliente que quiere perder cinco kilos y ambos están de acuerdo con ese objetivo. Entonces, pasa una semana y el cliente se enfada porque en realidad quería perder cinco kilos en cinco días.    En lugar de sentir la victoria de haber perdido uno o dos kilos esa semana, y de estar bien encaminados hacia su objetivo, sólo se centran en cómo ellos (y usted como su entrenador) se quedaron cortos en un plazo que ni siquiera sabían que tenían. Lo que podría haber sido una celebración y un hito acabó siendo un foco de tensión.

Plantilla gratuita de sesión de coaching

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