Para daniel goleman que es la inteligencia emocional

Daniel goleman cuadrante de inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre los distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

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Teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman

El cociente intelectual indica el nivel de complejidad cognitiva que una persona puede manejar en su trabajo: se necesitan niveles altos para la alta dirección, las profesiones y las ciencias, mientras que los niveles más bajos funcionan bien en los escalafones inferiores.

Las competencias de la inteligencia emocional son habilidades aprendidas, como la motivación para el logro y el autocontrol emocional, que se basan en componentes subyacentes de la IE, como la autogestión. La autoconciencia es uno de los cuatro dominios de la IE (los otros son la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones). Una forma eficaz de potenciar la autoconciencia es someterse a una evaluación de 360 grados por parte de personas que conozca bien y en las que confíe y que le evalúen en las competencias de la IE.

“¿Qué hace a un líder?” era el título del artículo que escribí en 1998 en HBR y que la revista considera uno de sus diez artículos “imprescindibles” de todos los tiempos. En él hablaba de tres habilidades que distinguen a los mejores líderes de la media: la autoconciencia, que te permite conocer tus puntos fuertes y tus límites y refuerza tu radar ético interior; la autogestión, que te permite dirigirte a ti mismo con eficacia; y la empatía, que te permite leer a los demás con precisión. Todo ello se combina en cada acto de liderazgo.

La teoría de Daniel Goleman en la educación

Con respecto a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

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Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

Modelo de inteligencia emocional de Goleman 2002

Daniel Goleman es autor y periodista científico. Su libro de 1995 “Inteligencia emocional” estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante un año y medio, y se convirtió en un best-seller en muchos países. La gran idea de Goleman es que las habilidades no cognitivas o Coeficiente Emocional (CE) pueden ser tan importantes como el Coeficiente Intelectual (CI) para tener éxito en el trabajo.

Goleman también ha escrito libros sobre el autoengaño, la creatividad, la transparencia, la meditación, el aprendizaje social y emocional y la crisis ecológica. Goleman ha recibido numerosos premios, entre ellos el “Career Achievement Award for Excellence in the Media” de la American Psychological Association.

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El libro de Daniel Goleman “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual” se publicó en 1995. En él, Goleman afirma que la inteligencia emocional es tan importante como el cociente intelectual (CI) para el éxito académico, profesional, social e interpersonal.

La Inteligencia Emocional (IE) o Cociente Emocional (CE) es la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones y las de los demás. La Inteligencia Emocional incluye la capacidad de discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos adecuadamente. Las personas con un alto nivel de Inteligencia Emocional pueden utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento y para gestionar y ajustar las emociones con el fin de adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos.

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