Liderazgo para rallph m. stogdill

Stogdill 1974

Versión para imprimirLiderazgo basado en rasgosEl liderazgo basado en rasgos -el tipo de pensamiento más antiguo sobre el liderazgo eficaz- se define como patrones integrados de características personales que reflejan una serie de diferencias individuales y fomentan la eficacia coherente del líder en diversas situaciones grupales y organizativas (Zaccaro, Kemp y Bader, 2004). Básicamente, los modelos de liderazgo “basados en rasgos” se centran en identificar los rasgos de los líderes de éxito.

Los modelos teóricos de liderazgo eficaz basados en rasgos parten de la idea de que los grandes líderes tienen ciertos rasgos de carácter, con la opinión fechada de que todos los líderes de éxito nacen líderes. Según esta idea, el éxito de los líderes depende en gran medida de un conjunto predestinado de rasgos de carácter.

En 1948, Ralph Stogdill analizó los datos de más de 100 estudios relacionados con el liderazgo y fue el primero en cuestionar la teoría basada en los rasgos. Descubrió que había demasiadas cualidades que conformaban a un líder de éxito.

Pero David Buchanan y Andrzej Huczynski lo resumieron así para la sociedad moderna actual: “El problema es que la investigación ha sido incapaz de identificar un conjunto común y consensuado de atributos. Los líderes de éxito parecen desafiar la clasificación y la medición desde esta perspectiva”. Por lo tanto, las características del líder de éxito deben ser relevantes para las exigencias de la situación de liderazgo.

  Quien creo el coaching

La teoría de los rasgos del liderazgo

Antes de su fallecimiento en 1978, Ralph Stogdill era catedrático emérito de Ciencias de la Gestión y Psicología en la Universidad Estatal de Ohio y era conocido internacionalmente por sus investigaciones y publicaciones sobre liderazgo y organizaciones. Era miembro de la American Psychological Association y de la Academy of Management. Stogdill se convirtió en líder de la investigación sobre liderazgo con la publicación de su primer artículo “Personal Factors Associated with Leadership: A Survey of the Literature” en 1948. En 1974 fue autor del fundamental Handbook of Leadership: A Survey of Theory and Research.

Ralph Stogdill wikipedia

Desafíos a la teoría de los rasgos – StogdillUna investigación importante sobre los rasgos del liderazgo y una de las primeras en desafiar la teoría tradicional basada en los rasgos fue el trabajo realizado por Ralph Stogdill.Stogdill escribió un artículo en 1948 (Personal Factors Associated with Leadership: a Survey of the Literature, Journal of Psychology) que ponía en duda la teoría de los rasgos.Stogdill analizó datos y conclusiones de más de cien estudios relacionados con el liderazgo, a través de los siguientes 27 grupos de factores:

  Cual es el mejor tipo de liderazgo para una empresa

Stogdill descubrió que no había mucho acuerdo sobre los rasgos clave.  De hecho, estaba claro que si se combinaban todas las conclusiones, la lista resultaba demasiado larga para ser útil como guía de selección de futuros líderes.

Este extracto de Organisational Behaviour (1985), de David Buchanan y Andrzej Huczynski, refleja muy bien el pensamiento moderno al respecto: “El problema [al intentar clasificar/medir la capacidad de liderazgo] es que la investigación ha sido incapaz de identificar un conjunto común y consensuado de atributos [de liderazgo]. Los líderes de éxito parecen desafiar la clasificación y la medición de

Liderazgo para rallph m. stogdill online

Stogdill, Ralph M. & Universidad Estatal de Ohio. Facultad de Ciencias Administrativas.    (1977).    Leadership abstracts and bibliography, 1904 to 1974.    Columbus : College of Administrative Science, Ohio State University.

Stogdill, Ralph M. y Universidad Estatal de Ohio. Facultad de Ciencias Administrativas.    Leadership abstracts and bibliography, 1904 to 1974 / Ralph M. Stogdill College of Administrative Science, Ohio State University Columbus 1977

Stogdill, Ralph M. y Universidad Estatal de Ohio. Facultad de Ciencias Administrativas.    1977, Leadership abstracts and bibliography, 1904 to 1974 / Ralph M. Stogdill College of Administrative Science, Ohio State University Columbus

  Coaching directivo desarrollando el liderazgo pdf

Se advierte a los aborígenes, isleños del Estrecho de Torres y otras personas de las Primeras Naciones que este catálogo contiene nombres, grabaciones e imágenes de personas fallecidas y otros contenidos que pueden ser culturalmente sensibles. Tenga en cuenta también que en este catálogo pueden aparecer palabras o descripciones que reflejan la actitud del autor o la de la época en que se creó el artículo y que ahora pueden considerarse ofensivas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad