Libros de inteligencia emocional para jovenes

Los mejores libros sobre inteligencia emocional para padres

El autoconocimiento consiste en reconocer y comprender tus emociones -qué sientes y por qué- y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, y te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

Puntuación Ec

En una sociedad que valora la fuerza por encima de la compasión y enseña a los chicos que la ira es la única emoción aceptable, neutralizar el guiso de la masculinidad tóxica es todo un reto para los padres. Un buen libro puede ser un poderoso aliado para apoyar el desarrollo social y emocional de los chicos. Hemos recopilado algunos de nuestros libros favoritos para todas las edades que celebran a los chicos que navegan por la vida con los puntos fuertes y las ventajas de la inteligencia emocional.

  Test de inteligencia emocional de baron para adultos

Si ya has compartido clásicos como “Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day”, “The Story of Ferdinand” y todo lo de Ezra Jack Keats, prueba con estos libros más recientes. Y cuando acabes con ellos, echa un vistazo a una lista más larga de libros ilustrados con la empatía como eje central, elaborada por los bibliotecarios públicos de Seattle.

Este par de libros ilustrados de la editorial infantil Highlights combina la alfabetización básica y el conteo con la bondad cotidiana. Los libros presentan un elenco diverso de niños que ayudan en casa, comparten juguetes y expresan afecto a amigos y familiares.

Esta bonita y tierna historia, contada principalmente a través de imágenes, presenta a un niño estadounidense que visita a su abuelo tailandés. A pesar de la edad, el idioma y las barreras culturales, ambos estrechan lazos sin palabras por su amor común al arte y dibujan juntos aventuras imaginarias.

Alta inteligencia emocional

Antes de la llegada de los teléfonos móviles y los iPads, los libros servían más a menudo como vía de escape de la vida cotidiana para generaciones de adolescentes y preadolescentes. Desgraciadamente, hoy en día es más probable que nuestros alumnos lean un tuit, vean un vídeo de TikTok o naveguen por SnapChat que cojan un libro.

  Cuanto cuesta una sesión de coaching en españa

Pero poner el libro juvenil adecuado en manos de un preadolescente o adolescente en el momento oportuno puede ser un antídoto para mucho más que la adicción al teléfono: la literatura juvenil (como se la llama cariñosamente) puede ayudar a satisfacer una necesidad social y emocional, a través de personajes y situaciones con los que el lector pueda identificarse.

De Harry Potter a Huckleberry Finn, pasando por Holden Caulfield, no faltan personajes juveniles que se enfrentan a retos únicos y soportan conflictos de emociones y sentimientos. Y estos personajes pueden crear una sensación de consuelo para los jóvenes adultos de hoy en día, ayudándoles a saber que no están solos, en un mundo pandémico en constante cambio de inseguridad, miedos y un futuro desconocido.

Castle Cranshaw, alias Fantasma, es un corredor en sentido figurado. Huye de su pasado, huye de la vida, huye hacia los problemas. Entonces descubre que lo suyo es correr, literalmente, después de vencer en una carrera al corredor más rápido del equipo de atletismo.

Inteligencia emocional goodreads

Hablar de sentimientos parece fácil, pero implica un aprendizaje complejo. Como cultura, tendemos a relegar la inteligencia emocional al aprendizaje pasivo, como un efecto secundario de todo lo demás que se aprende y se desaprende durante la infancia.

Sin embargo, como todo lo demás, hablar de sentimientos también requiere práctica. Sentirse cómodo hablando de lo que se siente y aprender a transmitirlo con claridad, sin que las emociones lo bloqueen, es una habilidad importante que los niños necesitan desarrollar y que les mantendrá en una buena posición no sólo durante la infancia, sino que también sentará unas bases sólidas para una vida adulta basada en las emociones.

  Pasos para tener inteligencia emocional

Hablemos de sentimientos es un libro perfecto para introducir el arte de reconocer y hablar de los sentimientos en los niños pequeños. Escrito por Ritika Subhash, madre, educadora apasionada y autora de libros infantiles, Hablemos de sentimientos desafía al joven lector con una situación.

El libro se presenta en rima, describiendo situaciones cotidianas sencillas para los niños. Luego sigue con una pregunta sobre los sentimientos exactos que evoca la situación en cuestión, obligando al lector a desplegar su lado empático mientras analiza una situación desafiante.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad