Proceso de coaching en el lugar de trabajo
Si está buscando una respuesta a la pregunta “¿Qué es el coaching?”, este artículo de coaching 101 le ofrecerá una introducción al tema: el coaching, también llamado entrenamiento personal, es una herramienta de desarrollo personal y profesional para individuos y equipos. Aunque existen muchos tipos diferentes de coaching, el coaching se divide en dos áreas principales: coaching de vida y coaching profesional.
En ambos casos, durante los procesos de coaching individual, el cliente trabaja junto con un coach durante una serie de sesiones para alcanzar objetivos específicos que se acuerdan al principio de la relación de coaching. Según la definición oficial de “¿Qué es el coaching?” de la Federación Internacional de Coaching (ICF), el coaching es “asociarse con los clientes en un proceso reflexivo y creativo que les inspira para maximizar su potencial personal y profesional”.
El coaching es una buena herramienta de desarrollo para alcanzar objetivos ambiciosos en etapas importantes de la vida profesional y personal. Por ejemplo, un coach puede ayudarle a redefinir su carrera o su vida, a mejorar sus habilidades, a superar obstáculos, a clarificar y tomar decisiones difíciles, y a crecer como líder, profesional y persona desarrollando un profundo autoconocimiento y autoconciencia.
Proceso de coaching en 7 pasos
Normalmente, primero tendremos una consulta gratuita con la intención de conocernos. Me dirás por qué te interesa el coaching y me describirás tus objetivos. Debatiremos si el coaching es el enfoque adecuado para usted y, en caso afirmativo, cómo adaptar el coaching a sus necesidades. En esta primera reunión, tendrá la oportunidad de hacer preguntas sobre el proceso de coaching. También podemos hablar de los aspectos administrativos del proceso de coaching, como la programación y los honorarios. En muchos casos, mis honorarios pueden deducirse a través de su lugar de trabajo como cuota de desarrollo profesional.
Etapas del proceso de coaching
El coaching en las organizaciones se ha desarrollado y madurado en los últimos diez años aproximadamente. En la actualidad, muchas organizaciones están desarrollando un enfoque estratégico y coherente del coaching, ya que son conscientes de las enormes ventajas que puede aportar en términos de rendimiento y motivación.
Además, en términos de cambio cultural y rendimiento sostenible a largo plazo, el coaching puede introducirse sistemáticamente en diferentes niveles de la organización a lo largo de un periodo de tres años (más o menos), lo que permite la integración de nuevos comportamientos y un cambio más natural de la cultura hacia la responsabilidad personal y un mayor rendimiento individual y de equipo.
Históricamente, los altos cargos, los directivos y el personal ejecutivo han recibido coaching de un coach ejecutivo profesional independiente, y normalmente sigue siendo así. Los coaches ejecutivos (¡si se eligen bien!) son personas altamente formadas y experimentadas, capaces de trabajar sistemáticamente en los niveles más altos de la organización.
En el pasado, los altos directivos y el resto del personal sólo tenían acceso esporádico al coaching, si es que lo tenían. La tendencia a desarrollar también la capacidad de coaching interno para los superiores jerárquicos y el resto del personal está mejorando drásticamente ese acceso. Estos “coaches internos” son empleados seleccionados y formados en habilidades de coaching a un nivel competente y que luego forman un cuadro de coaches disponibles para impartir coaching interno cuando se les solicite. El coaching puede incluso incluirse en la descripción de su puesto de trabajo durante un día a la semana, lo que a veces se conoce como “coaches job+”.
Proceso de coaching pdf
El coaching en las organizaciones se ha desarrollado y madurado en los últimos diez años aproximadamente. En la actualidad, muchas organizaciones están desarrollando un enfoque estratégico y coherente del coaching, ya que son conscientes de las enormes ventajas que puede aportar en términos de rendimiento y motivación.
Además, en términos de cambio cultural y rendimiento sostenible a largo plazo, el coaching puede introducirse sistemáticamente en diferentes niveles de la organización a lo largo de un periodo de tres años (más o menos), lo que permite la integración de nuevos comportamientos y un cambio más natural de la cultura hacia la responsabilidad personal y un mayor rendimiento individual y de equipo.
Históricamente, los altos cargos, los directivos y el personal ejecutivo han recibido coaching de un coach ejecutivo profesional independiente, y normalmente sigue siendo así. Los coaches ejecutivos (¡si se eligen bien!) son personas altamente formadas y experimentadas, capaces de trabajar sistemáticamente en los niveles más altos de la organización.
En el pasado, los altos directivos y el resto del personal sólo tenían acceso esporádico al coaching, si es que lo tenían. La tendencia a desarrollar también la capacidad de coaching interno para los superiores jerárquicos y el resto del personal está mejorando drásticamente ese acceso. Estos “coaches internos” son empleados seleccionados y formados en habilidades de coaching a un nivel competente y que luego forman un cuadro de coaches disponibles para impartir coaching interno cuando se les solicite. El coaching puede incluso incluirse en la descripción de su puesto de trabajo durante un día a la semana, lo que a veces se conoce como “coaches job+”.