Herramienta de autoevaluación de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional, la capacidad de comprender y gestionar las propias emociones, así como de influir en las emociones de los demás, puede marcar la diferencia entre un buen líder y un gran líder. Un líder con un alto grado de inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, es empático, escucha y se comunica eficazmente, es adaptable al cambio y tiene la capacidad de inspirar grandeza en los demás. Afortunadamente, estas habilidades “blandas” pueden aprenderse, y no faltan libros y reflexiones dirigidos a los líderes que desean mejorar su Inteligencia Emocional.
Tanto si está empezando a desarrollar su Inteligencia Emocional como si lleva tiempo trabajando para mejorarla, es útil saber en qué punto se encuentra. Los tests de autoevaluación de la IE y los tests de Inteligencia Emocional pueden ayudarle a determinar qué elementos de la inteligencia emocional domina y cuáles necesita reforzar, como el lenguaje de los líderes emocionalmente inteligentes.
MindTools: Si apenas está arañando la superficie en su viaje de mejora de la inteligencia emocional, esta rápida evaluación de 15 preguntas proporciona mucho contexto útil en torno a sus resultados. Las preguntas están diseñadas para evaluar las cinco características de la Inteligencia Emocional identificadas por el psicólogo Daniel Goleman: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
Cuestionario de la escala de inteligencia emocional
El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.
Cuestionario de inteligencia emocional con puntuación
El estudio coetáneo se llevó a cabo para desarrollar y validar una medida de autoinforme de la Inteligencia Emocional. Con el objetivo novedoso de desarrollar un instrumento de medida fiable y válido de la inteligencia emocional basado en un modelo mixto, se investigaron el modelo mixto de inteligencia emocional y la bibliografía al respecto, y a continuación se elaboró un conjunto de 60 ítems. Catorce expertos en inteligencia emocional examinaron 72 ítems. Para que los juicios de los expertos fueran estandarizados, se utilizó la Ratio de Validez de Contenido de Lawshe. Como resultado del análisis de la proporción, se descartaron 12 ítems del borrador inicial de la escala. Se recogieron datos de una muestra de 1.664 individuos, incluidos 874 hombres y 790 mujeres, reclutados en distintas ciudades de la India para el análisis factorial exploratorio, cuyos resultados indicaron que la escala incluye unidimensionalidad. Los resultados indicaron que la escala es un instrumento fiable y válido para medir la inteligencia emocional. La validez de constructo se complementó hallando su relación con la valoración de los compañeros y se comprobó que la correlación era moderadamente positiva. La escala es una medida prometedora con buena homogeneidad de ítems, consistencia interna y un patrón de validez significativo.
Test de inteligencia emocional pdf
La Inteligencia Emocional (IE) surgió en la década de 1990 como un constructo basado en habilidades análogo a la Inteligencia general. Sin embargo, en las últimas tres décadas han surgido otras dos formas de IE conceptualmente distintas (a menudo denominadas “IE rasgo” e “IE modelo mixto”) junto con un gran número de herramientas psicométricas diseñadas para medir estas formas. En la actualidad, se han desarrollado más de 30 medidas diferentes de IE ampliamente utilizadas. Aunque existe cierta claridad dentro del campo de la IE con respecto a los tipos de IE y sus respectivas medidas, las personas ajenas al campo se enfrentan a una literatura de IE aparentemente compleja, terminología superpuesta y múltiples medidas publicadas. En este documento pretendemos proporcionar orientación a los investigadores y profesionales que deseen utilizar la IE en su trabajo. En primer lugar, ofrecemos una visión general de las diferentes conceptualizaciones de la IE. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para los profesionales e investigadores sobre las medidas más apropiadas de la IE para una serie de propósitos diferentes. Proporcionamos orientación sobre cómo seleccionar y utilizar diferentes medidas de IE. Concluimos con una revisión exhaustiva de las principales medidas de IE en términos de estructura factorial, fiabilidad y validez.