Herramientas para medir la inteligencia emocional

Test de inteligencia emocional

Durante años, la inteligencia emocional ha sido objeto de innumerables estudios, libros superventas, programas de entrevistas y artículos de prensa. Como era de esperar, también ha suscitado críticas y controversias.

Cómo nos sentimos puede influir en nuestros pensamientos y en nuestro proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, uno no pediría un aumento de sueldo cuando su jefe está furioso. Además, cómo nos sentimos también influye en cómo nos relacionamos, comunicamos y colaboramos con los demás. Y por último, cómo nos sentimos también influye en cómo rendimos.

La historia de la inteligencia emocional se remonta a la década de 1930. Al principio, la IE eran meras “especulaciones” sobre “aspectos no intelectuales de una persona que contribuyen a la inteligencia general”. Otros la clasificaron como “inteligencia social”.

En la década de 1980, Alice Isen, de la Universidad de Cornell, descubrió que las emociones pueden afectar al modo en que los individuos facilitan determinadas tareas. Observó a dos grupos de estudiantes universitarios realizando la misma tarea, uno con un estado de ánimo positivo después de ver una película cómica y el otro grupo con un estado de ánimo neutro.

Ejercicios de inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional (IE) surgió en la década de 1990 como un constructo basado en habilidades análogo a la Inteligencia general. Sin embargo, en las últimas tres décadas han surgido otras dos formas de IE conceptualmente distintas (a menudo denominadas “IE rasgo” e “IE modelo mixto”) junto con un gran número de herramientas psicométricas diseñadas para medir estas formas. En la actualidad, se han desarrollado más de 30 medidas diferentes de la IE ampliamente utilizadas. Aunque existe cierta claridad dentro del campo de la IE con respecto a los tipos de IE y sus respectivas medidas, las personas ajenas al campo se enfrentan a una literatura de IE aparentemente compleja, terminología superpuesta y múltiples medidas publicadas. En este documento pretendemos ofrecer orientación a los investigadores y profesionales que deseen utilizar la IE en su trabajo. En primer lugar, ofrecemos una visión general de las diferentes conceptualizaciones de la IE. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para los profesionales e investigadores sobre las medidas más apropiadas de la IE para una serie de propósitos diferentes. Proporcionamos orientación sobre cómo seleccionar y utilizar diferentes medidas de IE. Concluimos con una revisión exhaustiva de las principales medidas de IE en términos de estructura factorial, fiabilidad y validez.

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Mindfulness e inteligencia emocional

Cuadro 1 Comparación entre el modelo de cuatro ramas de Mayer y Salovey (1997) y el modelo QEPro de IE Cuadro completoIdentificación de emociones (IE)La IE se refiere a la capacidad de identificar con precisión las emociones en uno mismo y en los demás. Para identificar emociones, hay que ser capaz de reunir, combinar y procesar distintos tipos de información emocional: señales faciales, posturales y fisiológicas, manifestaciones conductuales y cognitivas, y desencadenantes de emociones (por ejemplo, Ekman, 1994; Ekman y Friesen, 1978; Scherer, 2000).

La capacidad de utilizar estas tres competencias de forma concomitante y combinada aumenta la precisión y la eficacia del proceso de identificación. Como tal, la capacidad de identificar emociones puede considerarse una metacompetencia.Comprensión de las Emociones (UE)UE se refiere a la capacidad de apreciar con precisión el nivel de intensidad de un determinado estado emocional y de anticipar su evolución en el tiempo y sus consecuencias sobre uno mismo y los demás (John D. Mayer & Salovey, 1997; Schlegel & Mortillaro, 2019).

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Estas competencias son esenciales para ayudar a preparar una gestión eficiente y estratégica de las emociones para adaptarse a una situación.Gestión Estratégica de las Emociones (QEPro)QEPro se refiere a la capacidad de gestionar reflexivamente las emociones, influir en las emociones que uno experimenta, elegir cuándo experimentarlas y cómo sentirlas y expresarlas, lo que está en consonancia con el modelo de Regulación de las Emociones de Gross (2013). En el modelo de QEPro, esta habilidad se operacionaliza con dos competencias emocionales: la competencia para definir un objetivo emocional o estado emocional objetivo (Gross, 2013; Mikolajczak & Desseilles, 2012) y la competencia para implementar estrategias de regulación emocional con el fin de alcanzar el objetivo emocional (Gross, 2013).

Sreit inteligencia emocional

Las pruebas de cociente intelectual son evaluaciones muy conocidas de la capacidad cognitiva; sin embargo, las pruebas de inteligencia emocional son más complicadas. Existen muchos cuestionarios gratuitos para evaluar la Inteligencia Emocional, pero como se explicará más adelante, estas medidas de autoinforme no siempre son precisas.

Las pruebas de capacidad de la Inteligencia Emocional son más eficaces. El siguiente artículo explora los entresijos de las pruebas de inteligencia emocional. Además de una gran variedad de información, este artículo también proporciona enlaces a algunas evaluaciones gratuitas de Inteligencia Emocional y ejemplos de preguntas para que pueda hacerse una idea de lo que son las pruebas de Inteligencia Emocional.

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Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y gestionar sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para ayudar a fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

En pocas palabras, a diferencia de una escala de autoinforme de IE, un test de IE se desarrolla de forma diferente. Verá, los tests de IE se basan en la premisa de que la IE consiste en un grupo de habilidades que se emplean para resolver problemas emocionales.

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