Ejercicios para mejorar el liderazgo

Actividades de debate sobre liderazgo

Se trata de un poderoso ejercicio que puede ayudar a los directivos a entender lo que su equipo piensa de la estructura de la organización. Las empresas utilizan este tipo de estructuras para comunicar a su personal su visión sobre cómo se gestiona la empresa, de modo que toda ella pueda trabajar conjuntamente como un equipo que funciona bien.

Estas estructuras pueden estar sujetas a cambios. Esto puede deberse a cambios en el mercado, nuevos productos, nuevos competidores, nueva visión, nueva dirección, etc. Es importante educar al equipo sobre la nueva estructura organizativa y aquí es cuando este ejercicio resulta útil.

El objetivo de este ejercicio es averiguar qué piensa el equipo de la empresa u organización en su conjunto. Es sencillo de realizar y, si se lleva a cabo correctamente, puede ser muy eficaz. Es el tipo de ejercicio que los delegados recuerdan durante bastante tiempo.

Este ejercicio es ideal para la gestión del cambio, la creación de equipos y la comprensión de cómo las distintas partes de una organización se comunican e interactúan entre sí. Puede personalizar el ejercicio para explorar cómo funciona ya la organización o cómo debería funcionar.

Talleres de creación de equipos

Para ayudar a perfeccionar estas habilidades, nueve miembros del Consejo de Jóvenes Empresarios explican cómo los empresarios pueden potenciar su capacidad de liderazgo. A continuación, comparten sus ejercicios más recomendados para ayudar a los líderes a hacer balance de sus habilidades y descubrir dónde pueden mejorar.

  Cual es el mejor tipo de liderazgo para una empresa

Analice los éxitos y fracasos del pasado e identifique patrones. ¿Tuvo éxito al dirigir un equipo con un objetivo claro o tuvo dificultades cuando no lo tenía tan claro? Reflexione sobre sus puntos fuertes y débiles en materia de liderazgo. ¿Se le dan bien las ideas innovadoras, pero no ponerlas en práctica? Una autoevaluación honesta es una forma eficaz de juzgar su liderazgo. Identifique el patrón o el problema y tendrá la solución. – Tonika Bruce, Lead Nicely, Inc.

Una forma de analizar mis acciones y habilidades como líder es leyendo libros de líderes empresariales de alto perfil. En muchos casos, el autor explica sus errores a lo largo del camino y por qué su decisión causó un problema. Puedes aprender y reflexionar sobre tu propio comportamiento mientras lees y hacer cambios basados en prácticas que se ajusten a tus recursos y visión. – John Turner, SeedProd LLC

Actividades de creación de equipos en línea

El liderazgo es una cualidad que algunas personas aprenden a adquirir enseguida, mientras que otras tienen que trabajar muy duro para adquirirla. Quienes aspiran a convertirse en líderes en el lugar de trabajo tienen que empezar por algún sitio, y participar en actividades de liderazgo proporciona a las personas la perspectiva que necesitan para aplicar sus habilidades en puestos de liderazgo.

  Pruebas de liderazgo para seleccion de personal

Cuando reúna a un grupo de personas en la sala de reuniones, preseleccione a algunas de ellas asignándoles un concurso de debate o de redacción. Nombra a estos candidatos preseleccionados líderes de sus respectivos subgrupos y permíteles que elijan a los compañeros que se unirán a su equipo. Una vez formados los subgrupos, asígneles una tarea. Sea cual sea la tarea, como montar un carrito de perritos calientes, informa a los jefes de equipo de cada subgrupo de lo que se espera de ellos en esta tarea. Hágales saber cuál es su objetivo para el día y establezca las reglas para esta actividad. Una vez finalizada la tarea, organice una reunión y discuta los éxitos y fracasos de cada jefe de equipo y de sus equipos.

Ideas para talleres de liderazgo

Es cierto que algunas personas son líderes por naturaleza, pero también lo es que el liderazgo puede aprenderse. He aquí siete habilidades básicas que debe añadir a su caja de herramientas si desea tener éxito como líder.

La capacidad de fijar objetivos es una de las competencias básicas de un líder eficaz. Principalmente, los objetivos le dan un sentido de la dirección, pero los beneficios van mucho más allá de saber cómo dirigir a su equipo. Como líder, los objetivos ofrecen la respuesta a lo que hay que hacer a continuación, le permiten evaluar el rendimiento de su equipo con respecto a los objetivos y KPI acordados, y le permiten aumentar su propia eficacia y la de sus trabajadores.

  Preguntas para la primera sesión de coaching

Ningún verdadero líder insiste en mantener todo el control de todas las cosas. Ese enfoque es contraproducente y va en contra de la definición de líder. Los líderes más eficaces dominan el arte de delegar. Hacerlo correctamente significa que está capacitando y desarrollando a su gente y fomentando un entorno de trabajo colaborativo, todo lo cual es característico de un gran liderazgo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad