Ejercicios de inteligencia emocional para adultos mayores

Ejercicios de inteligencia emocional (pdf)

La inteligencia emocional impulsa tu rendimiento tanto en el trabajo como en tu vida personal, pero empieza por ti. Desde tu confianza, empatía y optimismo hasta tus habilidades sociales y autocontrol, comprender y gestionar tus propias emociones puede acelerar el éxito en todos los ámbitos de tu vida.

No importa en qué campo profesional esté, si dirige un equipo de dos o 20 personas, o incluso sólo a usted mismo, darse cuenta de lo eficaz que es controlando su propia energía emocional es un gran punto de partida. Ausente de los planes de estudio, la inteligencia emocional no es algo que nos enseñen ni sobre lo que nos examinen, así que ¿de dónde viene, qué es, la tenemos y es realmente tan importante?

Afortunadamente, es algo que se puede aprender y hemos recopilado una lista exhaustiva de consejos que le ayudarán a explorar su propio nivel de inteligencia emocional y a adquirir importantes habilidades de inteligencia emocional que se pueden poner en práctica en la vida cotidiana. Algunos de estos consejos los seguimos nosotros mismos y otros nos los han revelado nuestros increíbles clientes y socios que saben cómo motivar e inspirar a sus equipos pero, ante todo, a sí mismos.

17 ejercicios de inteligencia emocional (pdf)

El cociente de inteligencia mide tus habilidades técnicas y capacidades cognitivas, como el pensamiento lógico, el razonamiento analítico, la memorización de información, la resolución de problemas, las habilidades verbales, el pensamiento creativo y otras capacidades.

  Porque el coaching no es psicología

Por otro lado, el cociente emocional determina tu capacidad para comprender y gestionar tus emociones y las de los demás en tu trabajo y en tu vida personal. La inteligencia emocional incluye la gestión del estrés, la intuición, la flexibilidad emocional, la empatía, el conocimiento de uno mismo, la asertividad, la resolución de problemas, etc.

4. Te frustras cuando los demás te señalan que no entiendes cómo se sienten. Tu proceso de pensamiento es: “¿Cómo voy a saber o entender los sentimientos de otra persona a menos que me hablen de ello?”.

Esta compasión te permite conectar con la gente a niveles mucho más profundos y disfrutar de relaciones significativas, lo que crea una atmósfera de armonía y productividad tanto en tu vida personal como profesional.

Las personas con una inteligencia emocional elevada se expresan con mayor eficacia y poseen la capacidad de escuchar atentamente las pistas verbales y la comunicación no verbal de los demás, como el lenguaje corporal y el tono de voz.

Habilidades sociales

1Investigación y desarrollo, Matia Instituto Gerontológico, España2Psicología social y metodología de las ciencias del comportamiento, Universidad del País Vasco, España3Departamento de Personalidad, Universidad del País Vasco, España4Euskampus, Universidad del País Vasco, España

Citación: Galdona N, Martínez-Taboada C, Etxeberria I, et al. Envejecimiento positivo: relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico, social y físico. MOJ Gerontol Ger. 2018;3(1):9-11.

En la actualidad envejecer de forma saludable es uno de los mayores retos de nuestra era. Existen varios factores asociados al funcionamiento emocional de un individuo que son necesarios para gestionar y regular la vida afectiva, como percibir y comprender las emociones y ser capaz de regularlas. Tales capacidades están bien englobadas en el constructo de Inteligencia Emocional (IE). Un impresionante corpus de literatura indica que la IE tiene una influencia significativa en la salud psicológica, social y física. Sin embargo, hasta la fecha, dichas pruebas no pueden extenderse con exactitud a la población de mayor edad, ya que la gran mayoría de los estudios se han centrado en muestras compuestas por adolescentes y adultos jóvenes. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión es analizar en qué medida está vinculada al funcionamiento psicosocial y físico entre las personas mayores.

  Estudiar coaching en cordoba

Escucha activa

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

  Master en coaching y liderazgo personal universidad de barcelona

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar el desarrollo de la misma en sus hijos o alumnos, o si quiere potenciar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad