Dinamicas para trabajar la inteligencia emocional en adultos

Qué es la inteligencia emocional en el liderazgo

En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.

La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.

El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.

Autocontrol emocional: un manual

Ya sea en la sala de juntas o en el aula, las personas necesitan habilidades para comunicarse, trabajar en equipo y dejar de lado los problemas personales y familiares que se interponen en el camino del trabajo y el aprendizaje. Estas habilidades se suman a lo que se conoce como inteligencia emocional, y son aún más importantes a medida que los educadores se dan cuenta de que estas habilidades son fundamentales para el rendimiento académico.

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La inteligencia emocional es diferente de la inteligencia general o común. Es la capacidad de un individuo para controlar sus propias emociones, controlar las emociones de los demás, comprender las diferencias entre ellas y utilizar toda esta información para guiar sus acciones. Se trata de comprender con precisión las emociones de uno mismo y de los demás, así como de expresar las emociones de forma accesible.

El psicólogo y escritor Daniel Goleman popularizó el término “inteligencia emocional” en su trascendental best-seller de 1995 del mismo nombre. Lo que es la inteligencia emocional, dice Goleman, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de gestionar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. O, como dice Maurice Elias, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers, “es el conjunto de habilidades que nos ayudan a llevarnos bien en la vida con otras personas en todo tipo de situaciones vitales”. Lo llama la “pieza que falta” en la educación estadounidense.

El intelecto emocional

Si ha oído hablar mucho de la inteligencia emocional pero no está seguro de qué se trata, o si sabe lo que es pero no ve cómo se aplica realmente en el lugar de trabajo, ha llegado al lugar adecuado.

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En este artículo, definiremos la inteligencia emocional en el contexto del lugar de trabajo, describiremos sus componentes, exploraremos sus correlaciones en el lugar de trabajo y veremos cómo mejorarla tanto para cada empleado (incluido usted) como para la organización en su conjunto.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios basados en la ciencia no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

De un vistazo a estos componentes, ¡es fácil ver cómo se aplica la IE en el lugar de trabajo! Está claro que los trabajadores con mayor grado de autorregulación, motivación intrínseca y habilidades sociales tienen una ventaja sobre los que tienen menos. Más adelante veremos algunas de las razones por las que esto es así.

Habilidades sociales

PINGDOM_CANARY_STRINGSkip to ContentPor qué la inteligencia emocional es importante para los líderesTiempo de lectura: unos 6 minHabilidades de colaboraciónEn nuestro mundo cada vez más incierto y cambiante, aplicar la inteligencia emocional a las situaciones de la vida nos da seguridad. La inteligencia emocional es clave para desarrollar la resiliencia y permite a las personas adaptarse a los contratiempos, romper con viejas ideas cansadas, encontrar un propósito renovado o avanzar en un curso de acción audaz con confianza.

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Y lo que es más importante, la presencia de la inteligencia emocional suele ser lo que inspira a los empleados a unirse y confiar en sus líderes. Practicar la inteligencia emocional actúa como un faro para los demás, haciéndoles saber quién velará por ellos y por sus intereses y quién hará de su bienestar personal y su subsistencia una prioridad.

Para bien o para mal, las emociones son contagiosas. Cuando las personas reflexionan sobre lo mucho que disfrutaron (o despreciaron) un trabajo, a menudo interpretan su experiencia no a través de la lente de lo que el trabajo real implicaba a diario o de una lista de ventajas, sino de si disfrutaron o no trabajando con su jefe.

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