Importancia de un liderazgo dinámico
Incluso antes de la pandemia, nuestro mundo se describía como volátil, incierto, caótico y ambiguo. He entrenado y enseñado a ejecutivos sobre la necesidad de nuevos hábitos en este entorno VUCA. Sin embargo, los cambios que se han producido desde principios de 2020 han superado nuestra capacidad de planificación o previsión.
Hace años, Ken Blanchard escribió sobre las “siete dinámicas del cambio” como un modelo para el cambio planificado, pero esos principios son aplicables a lo que estamos experimentando hoy. He adaptado cada una de las dinámicas de Blanchard con ejemplos de nuestra situación actual para ayudar a los líderes a afrontar este cambio sin precedentes.
Respuesta del líder: Como líder, reconozca los sentimientos de sus empleados ante los cambios a los que se enfrentan en su trabajo y en su vida personal. Los sentimientos no están bien ni mal. Este es el momento de ser transparente sobre sus sentimientos, su incomodidad y cualquier timidez que los cambios le hayan provocado.
Para los que trabajaban en un entorno de oficina compartida, trabajar a distancia es un cambio enorme. Añada el cambio asociado a que la familia y las mascotas estén cerca todo el día o -si están en cuarentena en solitario- el cambio de estar completamente solo. Incluso con cambios positivos como no tener que desplazarse o dormir más, la gente se concentrará en lo que ha perdido.
Teoría del liderazgo dinámico
La dinámica de grupo o de equipo es fundamental para el éxito de una organización. Sin una dinámica de equipo positiva, su empresa no puede aprovechar plenamente el potencial de los empleados ni explotar sus capacidades y experiencia de la manera más eficaz.
En su forma más simple, un equipo se define como dos o más personas que trabajan juntas de forma interdependiente para alcanzar un objetivo o propósito específico. Un equipo puede existir a largo plazo o reunirse sólo unas horas para trabajar en un proyecto.
La dinámica de equipo o de grupo puede entenderse como la forma en que los distintos papeles y comportamientos de los miembros del equipo repercuten en los demás miembros del equipo y en el grupo en su conjunto. El término engloba los factores psicológicos inconscientes que influyen en la dirección del comportamiento y el rendimiento de un equipo. Aunque puede ser difícil cuantificar las dinámicas de equipo positivas, es fácil detectar cuándo funcionan bien o mal.
Por ejemplo, un equipo con una dinámica de grupo positiva es probable que sea productivo mientras trabaja para tomar decisiones colectivas. Los miembros confían los unos en los otros y se escuchan, y es probable que el equipo demuestre comprensión mutua y un comportamiento autocorrectivo. El equipo sano también muestra responsabilidad y responde constructivamente a los comentarios para mejorar la toma de decisiones en el futuro.
Ejemplos de líderes dinámicos
No basta con liderar. Un líder eficaz debe permitir que los demás le sigan. Un elemento que se pasa por alto en el liderazgo empresarial es el uso hábil del espacio. El espacio es mucho más que la distancia que separa; también puede utilizarse para conectar. Reunir a las personas en una misma sala no garantiza que se produzca una “reunión”. Sin embargo, existen métodos dinámicos para crear espacios para muchos tipos de reuniones.Aprender a aplicar Spacial Dynamics® en el liderazgo ha demostrado que disminuye el estrés al proporcionar a los directivos nuevas perspectivas y herramientas prácticas para salvar diferencias, fomentar la comunicación y construir el trabajo en equipo; de ello se derivará una mayor creatividad en el rendimiento personal y organizativo.Un uso diferenciado del espacio mejora las relaciones al transformar los marcos rígidos en paradigmas de posibilidad. Cuando los líderes aprenden a seguir los principios objetivos de Spacial Dynamics® en sus interacciones empresariales, los demás seguirán su ejemplo.Jaimen McMillan, director de Spacial Dynamics®, saluda a Chris Faber, director del hotel suizo La Val, socio principal de Spacial Dynamics in Hotels.
Dinámica de liderazgo pdf
¡Ya tienes el equipo! ¡Espléndido! Pero, ¿cómo sabe que trabajarán juntos con eficacia? ¿Y cómo puede conseguir la combinación adecuada de habilidades y personalidades para dar vida a su proyecto o empresa? Detrás de todo equipo de éxito hay una dinámica de equipo. Son estos ingredientes clave los que hacen que una empresa triunfe o fracase.
Significa que cada grupo tiene su propio clima psicológico que influye en el comportamiento y el rendimiento del grupo. Además, cada personalidad implicada en el grupo marca inconscientemente la dirección de la dinámica de grupo, ya sea positiva o negativa.
La respuesta es sencilla: la dinámica de grupo o de equipo define la eficacia del equipo en su rendimiento laboral y en la generación de nuevas ideas. En consecuencia, influye en el resultado global del proyecto.
Lo bueno de la dinámica de equipo es que si conoces sus parámetros y los controlas, puedes influir en ellos. De este modo, si uno de tus proyectos empieza mal, puedes hacer algo al respecto intentando cambiar la dinámica del equipo en lugar de observar cómo tu proyecto se va descarrilando poco a poco.