Dinamicas de inteligencia emocional para adolescentes

Cómo enseñar inteligencia emocional a un niño

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones -qué sientes y por qué- y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

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El papel de la inteligencia emocional, la relación profesor-alumno y el florecimiento sobre el rendimiento académico en adolescentes: Un estudio de mediación moderada María Teresa Chamizo-Nieto1*, Christiane Arrivillaga2, Lourdes Rey1 y Natalio Extremera2

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A partir de estos hallazgos y de algunas lagunas en la literatura sobre la relación entre inteligencia emocional, rendimiento académico, flourishing y relación profesor-alumno, el objetivo principal de este estudio fue examinar los mecanismos subyacentes en la vinculación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, analizando los roles del flourishing y de la relación profesor-alumno mediante un modelo de mediación moderada. Para ello, se propusieron las siguientes hipótesis: (1) el florecimiento mediará el efecto positivo de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico y (2) la relación profesor-alumno moderará la relación entre inteligencia emocional y florecimiento.

Se utilizó una muestra de conveniencia no aleatoria compuesta por 283 adolescentes (50,2% varones y 49,8% mujeres), con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 14,42, DT = 1,12), procedentes de dos centros públicos de educación secundaria de la región de Andalucía (España). La mayoría de la muestra (93,2%) era española. En cuanto al curso: el 31,1% cursaba 2º, el 37,5% 3º y el 31,4% 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

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Si tienes un alto nivel de inteligencia emocional serás capaz de reconocer tu propio estado emocional, así como los estados emocionales de los demás, y podrás relacionarte con la gente de forma eficaz. La gente se siente atraída de forma natural por las personas con una inteligencia emocional elevada.

Algunas personas parecen tener la inteligencia emocional de forma natural, pero la mayoría tenemos que trabajar para desarrollarla. Es como aprender un deporte o un nuevo idioma: hay que desarrollar ciertas habilidades y la práctica es el camino hacia el éxito. Existen varios modelos de inteligencia emocional. Este es el más básico

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También lo será en el mundo laboral en el que te desenvuelvas. De hecho, a la hora de calibrar a los candidatos a un puesto de trabajo, muchas empresas consideran ahora que la inteligencia emocional es tan importante como la capacidad técnica.

Si tus emociones te controlan, es probable que tus niveles de estrés no sean saludables. El estrés es perjudicial cuando es demasiado elevado en una situación concreta o es continuo, con poco o ningún alivio. El estrés nocivo para la salud puede agotarte y provocar comportamientos reactivos destructivos. Cuando se sufre demasiado estrés, a veces las personas reaccionan para intentar interrumpirlo, y esos comportamientos pueden tener graves consecuencias.

Plan de clases de inteligencia emocional para secundaria

Siempre estamos rodeados de personas diferentes que pertenecen a entornos diferentes, tienen sueños diferentes, objetivos diferentes y un nivel mental diferente, pero aun así conseguimos mantener una buena relación con ellos. ¿Sabe por qué? Se debe a la inteligencia emocional. Cada persona es diferente de la otra, no sólo en términos de huellas dactilares o estructura corporal, sino también en términos de gustos, capacidades mentales, intereses y mucho más. Es nuestra inteligencia emocional la que nos mantiene conectados con la gente, ya sean nuestros padres, amigos u otras personas. Por desgracia, no todo el mundo está dotado de esta habilidad, por lo que se recomienda encarecidamente a los padres que enseñen inteligencia emocional a sus hijos, especialmente a los adolescentes, ya que están a punto de entrar en la vida práctica en los próximos años, cuando más necesitarán estas habilidades para tener éxito en todo lo que hagan.

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Si quieres que tus hijos tengan la confianza suficiente para enfrentarse a todo tipo de situaciones emocionales en su vida de forma eficiente y eficaz, tendrás que cambiar su forma de pensar y percibir las diferentes emociones en lugar de pedirles simplemente que hagan un test de inteligencia emocional. Si buscas una forma fácil y sencilla de perfeccionar la inteligencia emocional de tus hijos adolescentes, debes considerar el uso de los consejos que se comentan a continuación.

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